ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/10/13 Comisión Interinstitucional

Se realizó primer curso de formación para docentes en prevención de usos de drogas

Casi cien docentes participaron el jueves 24 del primer Curso de Formación sobre prevención de usos problemáticos de drogas y su abordaje en el espacio curricular abierto. El curso fue dictado por técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas y se enmarcó en la estrategia interinstitucional de seguimiento y apoyo en la materia al trabajo docente.

El encuentro fue organizado por la Junta Nacional de Drogas en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Secundaria y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Para los técnicos de la SND, el grupo docentes que trabaja en el espacio curricular abierto de ciclo básico de Educación Secundaria es el más idóneo para abordar las tareas de prevención con adolescentes, por las características propias del espacio como su flexibilidad, que permite trabajar a demanda de los alumnos y mediante técnicas de abordaje más flexibles que en el caso de las asignaturas curriculares.

“En este espacio se encontró un nicho de actuación para poder desarrollar esta tarea”, sostuvo Ana Castro, del departamento de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas.

“En este espacio intentar responder junto con los jóvenes todas las inquietudes sobre la problemática inherente a los usos de drogas que a ellos les inquieta y que muchas veces no se encuentra desde dónde trabajarlo dentro de las instituciones”, sostuvo Castro

Noventa y cinco docentes participaron de este primer curso y segundo encuentro de formación que se llevó a cabo en el Edificio Artigas el pasado jueves 24 de octubre.

En este contexto, Castro puntualizó que la SND viene desarrollando un proceso de formación de docentes y que, en esta instancia puntual, se trabajó un marco conceptual general para comprender la temática de los usos de drogas y herramientas metodológicas utilizadas en prevención (programa vasco “Yo adolescente joven”; programa Iudicium de prevención de alcohol; manuales de la JND, videos, etc).

Castro sostuvo que, de acuerdo a la información manejada en los talleres, hay consenso entre los formadores en que los temas prioritarios, tanto para docentes como para jóvenes, pasan por la preocupación por las conductas asociadas al alcohol; salidas de fines de semana; percepción de riesgo de consumo de marihuana y manejo grupal frente a los temas de consumo.

Tanto los cursos como los encuentros de formadores se realizan dentro del proceso de trabajo que viene realizando la Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas desde 2006, con todos los organismos desconcentrados de la ANEP.


Noticias Relacionadas

JND, ANEP y OPS/OMS trasladan herramientas a la comunidad educativa para abordaje del tema drogas

El Programa Dale Vos – Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas, operativo desde el pasado año, proyecta para el transcurso del 2018 la implementación de nuevos talleres en todo el territorio nacional incluyendo pequeñas localidades.

 
Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.