ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
31/10/13 Dispositivo Ciudadela

“Puerta de entrada” de región metropolitana atendió más de 400 usuarios desde su apertura

A poco más de seis meses de su apertura, el dispositivo Ciudadela atendió a más de 267 usuarios problemáticos de drogas, 122 referentes socio-afectivos, 16 técnicos, 11 consultas ciudadanas y 24 judiciales. Se trata de un centro de asesoramiento, información, diagnóstico y derivación oportuna para usuarios de drogas, sus familiares, referentes afectivos y ciudadanía en general. Antes de fin de año se prevé abrir otros dispositivos similares en Artigas, Maldonado y Rocha.

Ciudadela Montevideo abrió sus puertas el 9 de abril pasado. Se trata de un dispositivo de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación para usuarios de drogas, sus familiares y referentes afectivos así como para consultas ciudadanas.

El dispositivo es parte de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) que integran varios organismos del Estado, es un dispositivo interinstitucional.

Es  una “puerta de entrada” al sistema de atención y tratamiento de la RENADRO del área metropolitana. Además de esta atención personalizada en el local del barrio montevideano del Cordón, en Eduardo Víctor Haedo 2046, la red dispone de atención telefónica que funciona todos los días del año las 24 horas a través del 23091020 o de manera gratuita llamando al *1020 desde cualquier celular.

Atención personalizada

El equipo del Ciudadela está integrado por técnicos especializados: psiquiatras, psicólogos, licenciados en trabajo social y educadores. Actualmente trabajan en él 12 técnicos entre atención directa y coordinación técnica. El equipo trabaja coordinadamente con los técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República.

Además de recibir, diagnosticar y derivar niños, adolescentes y adultos según lo requiera su situación, estos equipos son los encargados de brindar contención, apoyo e información a quien lo requiera al tiempo que  realiza el seguimiento de todos los casos que pasan por el dispositivo.

Desde abril a principios de octubre, Ciudadela atendió a 250 usuarios problemáticos por consumo de drogas, a 111 referentes socio-afectivos; 15 técnicos y otras 15 consultas ciudadanas. A ello se agregan las derivaciones de la Justicia que suman 20 casos.

Desde el Ciudadela, se ha trabajado en la formación del equipo y establecimiento de protocolos de actuación en una tarea que es continua, sostuvo una de las coordinadoras, Pilar Igoa, representante del Poder Judicial. Se trata de un trabajo interinstitucional que supone aunar las miradas de cada disciplina técnica y la coordinación de las instituciones involucradas: Mides, INAU, IM , ASSE y Poder Judicial.

“Uno de los objetivos del Ciudadela es detectar los agujeros en la red, es decir, qué dificultades hay; porqué las personas no llegan al centro de atención más cercano a su barrio o no continúan un tratamiento; cuales son las dificultades que encuentran las personas en las instituciones”, subrayó Igoa.

Esas dificultades intentan ser sorteadas por los técnicos del Ciudadela que coordinan desde el mismo centro las consultas médicas para cada usuario y realizan un seguimiento semanal en primera instancia, y mensual después, de cada caso, buscando que puedan encontrar respuestas en los equipos de salud del lugar donde habitan.

Si bien este local es la puerta de entrada a centros de tratamiento nacionales como El Paso de Canelones, Los Chanaes en San José y Casa Asistida en Montevideo, atiende a cualquier ciudadano que así lo requiera para luego derivarlo a su prestador de salud - ASSE, centros municipales o mutualistas-, según corresponda.

En este contexto, Igoa sostuvo que en los últimos dos meses el flujo de consultas ha aumentado considerablemente debido a las derivaciones tras la aprobación de la Ley de Faltas. Personas que viven en situación de calle y son llevadas a la nueva puerta de atención del Mides cumpliendo la referida norma y desde el Mides son derivados al Ciudadela si se detecta que su situación de vulnerabilidad está asociada al consumo de drogas y manifiestan voluntad de informarse y tratarse.

Por otra parte, la coordinadora  puntualizó que una circular reciente del Poder Judicial pone a disposición de cada magistrado de familia, juzgados de adolescentes y penal, los servicios del dispositivo Ciudadela por lo cual también se espera un considerable incremento del trabajo desde esa perspectiva.

Refiriéndose al funcionamiento cotidiano del centro, manifestó que los usuarios concurren acompañados habitualmente por una novia, madre, padre o amigo.
“A veces vienen porque los traen y hay que hablar con ellos para analizar cual es la demanda y el interés que tienen; si solo quieren informarse, si quieren ver qué daños ocasiona el consumo o dejar realmente de consumir”.

En este aspecto, Igoa comentó la importancia de la voluntad o la motivación de cada usuario por iniciar un tratamiento y aceptar su situación de vulnerabilidad.

Por eso, de acuerdo a la etapa en que se encuentre el usuario, agregó, se acuerda con la persona una estrategia que pasa por comenzar, por ejemplo, con la “derivación responsable” hacia un grupo de usuarios de las policlínicas de Asse o  hacia los grupos de las mutualistas.

“La  idea es que el usuario de acá se vaya con hora para un psiquiatra o con el psicólogo, con horarios de grupos de usuarios; todo lo que podemos se lo lleva agendado”, detalló Igoa.

“Toda la gente que ha venido acá se va con algo”, recalcó al tiempo que advirtió, no obstante, que el objetivo no es que se “eternicen” en el centro sino que sean atendidos en su centro de salud de referencia.

Más Ciudadela

Apostar a la interinstitucionalidad es uno de los objetivos primarios de este dispositivo a través del cual se intenta  consolidar un modelo de trabajo diseñado para la tarea conjunta de todos los organismos involucrados.

En ese marco, es que ya existe un Ciudadela Salto y también “los gérmenes” de otros Ciudadelas incipientes que se irán consolidando en los próximos meses, adelantó Aloha González de la Secretaria Nacional de Drogas.

González anunció asimismo que para fin de año se habilitarán tres dispositivos Ciudadela más; uno en Artigas, otro en Maldonado y un tercero en Rocha. “La red necesita consolidar algunos específicos como el de Artigas; mientras tanto otros van siguiendo su propio proceso de consolidación teniendo las mismas bases de dispositivos interinstitucionales”, sostuvo la técnica.

En todos lo casos, la SND diseña las políticas de drogas y a partir de ellas coordina y apoya a cada centro para alinearlo a sus pautas de trabajo.




Noticias Relacionadas

Una década al servicio de la atención y el tratamiento en drogas

Ubicado en el barrio Nuevo París de Montevideo, en el mes de mayo cumplió 10 años el Portal Amarillo, centro de tratamiento para consumidores problemáticos de drogas. Ofrece atención y tratamiento para personas a partir de los 15 años de edad bajo tres modalidades: ambulatorio, hospital de día y residencial.  Depende de ASSE, es referente en la temática e integra la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO).

 
El arte como pilar terapéutico fundamental

Luego de varios meses de un nutrido itinerario por el Este del país, llegó a Montevideo la Muestra del Taller Super-Arte del Centro Regional El Jagüel de Maldonado. Permanecerá expuesta en el hall de ingreso de la Torre Ejecutiva hasta el 30 de noviembre. Se trata de esculturas y pinturas realizadas por los 22 jóvenes que hoy reciben tratamiento residencial en este centro perteneciente a la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO).

 
Alianzas estratégicas entre Estado y sociedad civil potencian la formación de los equipos de atención en drogas

En el marco de la formación permanente y el fortalecimiento de equipos de atención y tratamiento en drogas, la Fundación Dianova realizó el Seminario "Aplicaciones específicas de la Entrevista Motivacional en usuarios de drogas" y "Abordaje integral de Patología Dual" donde las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Liria Ortiz y del Dr. Maximiliano Gutiérrez. El evento contó con la colaboración de la Junta Nacional de Drogas y la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas.