ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/10/13 Bienes decomisados y antilavado

Díaz: Resulta impostergable la colaboración internacional para combatir crimen organizado

El responsable de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos de Uruguay, Carlos Díaz, abogó este martes por la colaboración internacional en el combate al crimen organizado. Díaz participó de la apertura del Encuentro para el Intercambio de Experiencias en Gestión de Bienes Decomisados por Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Activos que se realiza desde este martes al jueves próximo en el hotel Four Point de Montevideo.

El encuentro es organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) en colaboración con los representantes españoles que trabajan para el Plan Nacional sobre Drogas de España.

En la apertura, además de Carlos Díaz participaron de la conferencia internacional, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez; Claudia Liebers, del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD); Andrés González, del Plan Nacional de Drogas de España y Claudia Gintersdorfer en representación de la delegación de la Unión Europea en Uruguay.

En ese marco, el secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos de Uruguay, Carlos Díaz, advirtió que en la medida en que el crimen organizado es un fenómeno global, aunque algunos estados sean muy eficientes en su control, la debilidad de otros hace que el problema se siga fortaleciendo.

A su juicio, la existencia de espacios sin control en distintas partes del mundo acaba por contaminar a todo el planeta. “El concepto actual del estado-nación surgió en una época en que el mundo estaba poco globalizado, en el cual las fronteras eran un instrumento efectivo para controlar amenazas eventuales provenientes del exterior. Este supuesto ya no se cumple en la actualidad”, afirmó Díaz.

“Si los países en conjunto no modificamos nuestros conceptos de soberanía y fronteras, corremos el riesgo de que, a la larga —como de alguna manera puede estar pasando— no tendremos ni soberanía, ni frontera, porque el crimen organizado se las habrá llevado por delante”, alertó.

En ese contexto, Díaz subrayó que la interacción y la colaboración internacional resultan impostergables.

Política de Estado

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, repasó las últimas normas que se han aprobado en el país en esta materia. También destacó que en Uruguay existe un compromiso de todas las fuerzas políticas en el combate a las organizaciones criminales.

En ese sentido, mencionó la aprobación de la Ley Antilavado del año 2004, reglamentada un año después. “Ya en 2005 con la asunción de un nuevo Gobierno, una de las primera medidas que se tomaron desde la Presidencia de la República y la Junta Nacional de Drogas fue pedir al Parlamento que se aprobara un artículo en la Ley de Presupuesto que disponía que todos los bienes que se incautaran en la lucha contra el narcotráfico serían volcados para el tratamiento, prevención y combate a este flagelo”, puntualizó.

“Esta señal que dimos en el año 2005 fue importante porque pautaba cuáles eran las acciones que los distintos organismos iban a desarrollar de ahí en adelante. Era un serio compromiso del Gobierno, un claro mensaje a la sociedad y, sobre todo, al narcotráfico con respecto a la actitud frente a organizaciones delictivas. Para nosotros más importante que la cantidad de drogas incautadas era la destrucción de la organización”, insistió.

El jerarca manifestó que, desde esa fecha, todas las medidas planteadas por la Junta Nacional de Drogas a consideración del Parlamento contaron con la aprobación de todos los partidos políticos. “Esto se transformó, de alguna manera, en el Uruguay en un compromiso de todas las fuerzas políticas en el combate a las organizaciones criminales, al crimen organizado y, en especial, al narcotráfico”, dijo Vázquez.

A su vez agregó que no es suficiente avanzar en forma unilateral como país, sino que importa generar coordinaciones sin descanso en el combate al crimen organizado.

Por su parte, el representante del Plan Nacional de Drogas de España, Andrés González, coincidió con las autoridades uruguayas en la necesidad de lograr la máxima coordinación y agregó que es necesario la articulación entre policías, jueces, fiscales y todos los demás actores involucrados en esta temática para conseguir la venta o reutilización más provechosa de los bienes intervenidos.

“La ilimitada diversidad de bienes a administrar obliga a dar respuesta eficiente en cada caso. Sin embargo, no es el rendimiento económico el único elemento a considerar sino el efecto que tiene la reutilización o venta de determinado bien decomisado”, aclaró el funcionario español.

Escuchar palabras de Jorge Vázquez (MP3)

Escuchar palabras de Carlos Díaz (MP3)

Escuchar palabras de Andrés González (MP3)


Noticias Relacionadas

Diego Olivera – Tecnología carece de valor sin personas comprometidas con la tarea

El Fondo de Bienes Decomisados de la JND entregó equipamiento a las delegaciones de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), a Brigadas Antidrogas dependientes de las Jefaturas Departamentales del Ministerio del Interior y a la División Investigaciones y Narcotráfico de Prefectura Nacional Naval (DIVIN-PNN) del Ministerio de Defensa Nacional.

 
Fondo de Bienes Decomisados remata 82 vehículos

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, remata 82 vehículos incautados y decomisados por causas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. La subasta se llevará a cabo el día lunes 11 de setiembre a las 10:00 horas en Juan Jacobo Rousseau esquina Güemes.

 
Fondo de Bienes Decomisados remata inmueble en Punta del Este

El Fondo de Bienes Decomisados rematará sin base un apartamento ubicado en el Edificio “Le Jardin” en la parada 16 de la Playa Mansa de Punta del Este. La subasta oficial se llevará a cabo el día jueves 29 de junio, a las 14:00 horas, en la calle Uruguay 826, Montevideo.