ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
01/11/13 14º Encuentro Nacional en Salto

Reunión de Juntas Departamentales de Drogas apuesta a fortalecer red nacional de atención

Referentes de las Juntas Departamentales de Drogas de todo el país se reunirán el próximo 4 y 5 de  noviembre en Salto en lo que será el 14º Encuentro Nacional. El  secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, subrayó que  para desarrollar políticas en materia de drogas es imprescindible la proximidad y para ello se apuesta a la territorialización de dichas políticas en cada región del país.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la territorialización y descentralización de las políticas de drogas”, sostuvo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, haciendo referencia a la importancia de este encuentro nacional de juntas departamentales que se llevará a cabo en Salto entre el 4 y el 5 de este mes.

Durante el evento denominado “Fortalecimiento de las Juntas Departamentales de Drogas en el proceso de territorialización de las políticas de Drogas” se reunirán más de cien técnicos y líderes comunitarios de todo el país.

El proceso de descentralización que desarrolla la Junta Nacional de Drogas tiene por objetivo central habilitar las mayores capacidades organizacionales y técnicas de las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades en todos los departamentos y localidades,  para que puedan incorporarse activamente al diseño e implementación de acciones dirigidas a combatir y afrontar la problemática del consumo abusivo de drogas.

Calzada hizo especial hincapié en diferenciar  la territorialización de  la descentralización.

“El eje de las políticas de drogas son las políticas de proximidad. Nosotros estamos desarrollando la descentralización y la territorialización porque no se puede desarrollar políticas de proximidad cercana a las demandas de la población desde el piso 10 de la Torre Ejecutiva”, sostuvo el jerarca..

En ese contexto, la Secretaría Nacional de Drogas, brazo ejecutor de las políticas diseñadas por la JND,  ha establecido lineamientos generales que son implementados a partir de las diferentes instancias en el territorio. “Es un proceso de territorialización que apunta a la descentralización que implica avanzar en términos institucionales mucho más de lo que podemos”, manifestó.

Para descentralizar, insistió Calzada, hay que  transferir servicios, competencias, recursos y hoy el país no tiene una estructura institucional que facilite esa descentralización.

“Entonces hablamos de la posibilidad de aplicar cierto tipo de política en un territorio orientado a que en su momento esta territorialización devenga en una descentralización donde se pueda transferir recursos y que desarrolle políticas a nivel local”, apuntó.

El acto de apertura del encuentro se realizará el lunes 4 de noviembre a la hora 15:30 en el complejo CAUTE ANTEL de Termas del Daymán, en Salto, y estará a cargo de Julio Calzada por la JND, del subsecretario del ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez; el subsecretario del ministerio de Educación y Cultura (MEC), Oscar Gómez; el Intendente de Salto, Germán Manuel Coutinho, y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.

“La idea del encuentro es debatir las temáticas territoriales en función de los lineamientos generales y avanzar en acuerdo para concretar la implementación de la red de drogas tanto en prevención y tratamiento como en inserción a nivel país. Este es el objetivo central en el que seguimos trabajando desde hace varios años con resultados disímiles, pero seguimos apostando que esta es la manera más concreta que tenemos de fortalecer la red de atención en drogas”, concluyó Calzada.

Noticias Relacionadas

Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Reunión de equipo de trabajo de Junta Departamental de Drogas de Maldonado

En lo que fue el primer encuentro del pleno de la Junta Departamental de Drogas de Maldonado desde la designación en la coordinación de la Dra. Sandra Alberti, se propuso el diseño de una agenda de trabajo y conformación de un espacio para el abordaje de las acciones vinculadas a prevención, atención y reinserción que se desarrollan en el departamento.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.