ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/11/13 Visitó Denver, San Francisco y Nevada

Calzada evalúa experiencia tras recorrida por ciudades de EEUU que regularon consumo de marihuana

Invitados por el Estado de Colorado y la Drug Policy Alliance (DPA) de Estados Unidos, una delegación oficial uruguaya encabezada por el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, visitó entre el 19 y el 29 de octubre, las ciudades de Denver en Colorado y San Francisco y Nevada en California, a fin de observar de primera mano la experiencia que estas ciudades han adquirido en el manejo del mercado de la marihuana para uso medicinal.

Además de Calzada, la delegación estuvo compuesta por otros técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas (SND); legisladores y representantes de la sociedad civil.

Calzada valoró como muy positiva la visita a estas ciudades ya que le permitió ver de primera mano distintas modalidades de cultivos y los resultados que han obtenido en el control del desvío de sustancias para consumo ilegal.

“Ellos tienen regulado el mercado de marihuana para uso medicinal desde el año 2009 pero el sistema comenzó a funcionar en el 2010. Es decir, hay una experiencia clara y evaluable del funcionamiento de este sistema, del control de desvíos y demás”, puntualizó el jerarca.

En este sentido, sostuvo que las autoridades de estas ciudades estadounidenses tienen las mismas preocupaciones que las uruguayas en cuánto al control del desvío de lo producido legalmente para usos ilegales.

Cabe recordar que tanto en Washington como en Colorado se aprobó la legalización del consumo de marihuana para uso recreativo, lo que se comenzará a regir el 1º de enero del 2014.

“Ellos tienen gran experiencia por haber desarrollado cultivos intensivos de cannabis para proveer a los usuarios de uso medicinal. Ahora lo que queda es la adaptación de este modelo de uso medicinal para usos no médicos o recreativos”, agregó.

“En este sentido fue una experiencia muy rica ya que tienen diversas formas de control. Por ejemplo, han desarrollado un software muy importante que permite controlar y hacer un seguimiento de cada planta por una metodología de scanner y radiofrecuencia. También tienen una metodología de control de los recursos humanos que participan en el sistema que también está dentro del mismo software. Es decir, desde el punto de vista de poder garantizar el no desvío del producto hacia mercados ilegales, lo están haciendo exitosamente a través de esta tecnología”, subrayó.

Formas de producción

La delegación uruguaya pudo visitar diferentes tipos de modalidades de cultivo desde invernáculos hasta sistemas “indoor”, plantaciones desarrolladas al interior de espacios totalmente cerrados donde controlan todos los componentes de ese microsistema. En este contexto, también visitaron huertas a campo abierto.

“Las modalidades invernáculo e indoor tienen diferentes características pero están asociadas sobre todo a la forma de producción y a cómo se aceleran los tiempos productivos de la planta. Esto no difiere sustancialmente de lo que puede pasar con otro tipo de producciones que se hacen bajo situaciones ambientales controladas”, explicó Calzada.

Asimismo, resaltó que el consumo de marihuana no ha tenido un crecimiento explosivo en estos Estados donde se prevé que la marihuana para uso medicinal tenga impuestos diferenciales y cueste un 30% menos que la disponible para uso recreativo.

En este sentido, Calzada consideró que la globalidad del mercado se quedará con el uso medicinal de la marihuana ya que no tiene mayores restricciones que lo que se está proyectando para el uso recreativo y será un 30% más barata. Lo único que los usuarios necesitan, es un seguimiento por parte de un médico.

En este aspecto, advirtió que más del 90% de la población que consume marihuana en estas ciudades la utiliza en términos paliativos, para calmar dolores, no para curar y que existe también un campo de investigación entorno a algunas propiedades anticancérigena del CBN (cannabinol), derivado de los componentes de la marihuana.

Calzada destacó que en Uruguay no existe el impedimento que sí tiene Estados Unidos de prohibir la publicidad de este tipo de productos.

“Ellos tienen un problema porque, por su ordenamiento constitucional, no pueden en ningún caso limitar la libertad de expresión y así lo entienden también para los productos. Es decir, si soy un empresario y tengo un producto, ese producto lo puedo y debo promover y voy a establecer una estrategia de marketing vinculada a él”, explicó.

“Nosotros estamos en una situación distinta. Nuestro ordenamiento nos permite inhibir la promoción de un producto y en particular en lo que respecta a marihuana así lo haremos”, enfatizó el titular de la SND.

Por último, Calzada precisó que hará un informe con el balance de la experiencia obtenida en Estados Unidos que le permitirá tomar distancia y reflexionar sobre la temática.

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.