ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/11/13 Alcohol, tabaco y marihuana

Cánepa: Regulación estricta del mercado es el mejor camino para combatir adicciones

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, sostuvo este martes que las políticas restrictivas son el mejor camino para hacer frente a las adicciones y al consumo abusivo de drogas por parte de la población. “No vamos a insistir en una política que no ha dado resultado”, sostuvo refiriéndose a la prohibición de la marihuana. Las drogas más consumidas por los uruguayos son, por su orden, el alcohol, el tabaco y la marihuana.

Diego Cánepa advirtió que el Gobierno ha sido “muy abierto” respecto al proyecto de regulación de marihuana y ha invitado a expertos de diferentes países para que evaluaran y disertaran al respecto.

Recordó que hace pocos días participó de una reunión vinculada con esta temática en Denver, Estados Unidos, donde se discutió sobre el giro que han concretado los Estados de Washington y Colorado en el abordaje del tema, con la legalización de la marihuana para uso recreativo, como también el cambio internacional que se viene discutiendo para buscar nuevos enfoques que permitan controlar las adicciones.

“Estamos muy convencidos del camino que hemos emprendido. El modelo de regulación estricta de la tercer droga más consumida en Uruguay  —la droga más consumida es el alcohol; la segunda, el tabaco y la tercera, la marihuana— es el camino mejor”, enfatizó Cánepa a la prensa luego de un evento en el que se presentó la publicación Capacidades Uruguayas para la Cooperación Sur-Sur, elaborado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), que preside el jerarca.

En ese marco y refiriéndose a la mejor manera de abordar el consumo abusivo de drogas por parte de la población uruguaya, recordó que tanto el alcohol como el tabaco son legales, pero tienen un mercado cada vez más estricto. “De hecho, mandamos una ley que esperamos se apruebe rápidamente en el Parlamento con una regulación mucho más estricta del alcohol, ya que su consumo abusivo es el principal problema que tiene Uruguay hoy en materia de adicciones”, indicó.

En el mismo sentido, acerca del tabaquismo, puntualizó que el actual Gobierno ha mantenido una política “sumamente dura” en la restricción del mercado y el control del consumo.

Por último, y volviendo a referirse a la marihuana, manifestó su convencimiento de que el procedimiento tomado es el mejor. “Acá no se está legalizando, se está generando un mercado muy restrictivo a nivel local con un control del Estado muy fuerte, porque el objetivo es el mismo: cómo tratamos las adicciones y cómo tratamos este tipo de consumo”. "En lo que no se puede insistir —agregó—  es en una política que no ha dado resultados".

“Lo más inteligente para el país es intentar una política diferente y no jugar, después de 50 años de un solo discurso, a la fácil del eslogan de decir ‘la marihuana es muy mala’”, resaltó.

“Por supuesto que la marihuana es muy mala, como también es malo tomar alcohol y fumar un cigarrillo que puede dar cáncer; ahora, ¿a alguien de los que plantean esto le plantean prohibir el cigarrillo y seguir como un delincuente a los que fuman un cigarrillo?, ¿la solución fue prohibir el tabaco?, reflexionó Cánepa.

Y respondió enfáticamente: “No, la solución fue establecer un mercado regulado estrictamente que prohíbe la publicidad, que establece claramente a quién se le puede vender, con una fiscalización muy fuerte y con políticas muy restrictivas y de control del mercado". "Nosotros creemos que este es el camino para este tipo de drogas y es lo que vamos a hacer”, concluyó el jerarca.

www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.