ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/11/13 14º Encuentro Nacional en Salto

Juntas Departamentales de Drogas intercambiaron experiencias sobre abordaje local de la problemática

Con la participación de más de cien técnicos de todo el país, se llevó a cabo este lunes y martes, el 14º Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas, esta vez, en el departamento de Salto. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, destacó la importancia del evento y el trabajo de las juntas a nivel local, subrayando que tienen “una mirada abierta” de aprendizaje sobre las políticas implementadas en la materia.

Durante el evento denominado “Fortalecimiento de las Juntas Departamentales de Drogas en el proceso de territorialización de las políticas de Drogas” se reunieron más de cien técnicos y líderes comunitarios de todo el país.

“Nos parecía importante hacer este encuentro en un departamento donde la Junta Departamental de Drogas tiene un desarrollo importante y donde se instaló el segundo dispositivo de trabajo en materia de drogas a nivel regional”, sostuvo Julio Calzada durante el encuentro haciendo alusión al Ciudadela Salto.

Calzada destacó el apoyo de los integrantes de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande para la concreción del encuentro y resaltó que existe una fuerte cooperación entre la Junta Departamental de Drogas de Salto  y el mencionado organismo.

Asimismo, subrayó como muy relevante el hecho de que cien personas de todas las juntas departamentales de drogas de los 19 departamentos se reúnan para reflexionar sobre la implementación y el desarrollo de políticas de drogas a nivel local y nacional.

“Es importante que las juntas tengan una mirada abierta de aprendizaje, para rescatar lo que en Salto se hace de manera creativa y poder desarrollar las políticas en materia de drogas en todo el país”, sostuvo.

Para Calzada, este encuentro implica un fortalecimiento muy claro de la red nacional de Juntas Departamentales de Drogas. “Tuvimos una fuerte presencia institucional a nivel local de representantes del Mides, MSP, ASSE e INAU que están participando de este encuentro y creemos que van a llevar a su departamento todo este aprendizaje”, agregó.

La Secretaría Nacional de Drogas, organismo ejecutor de las políticas diseñadas por la JND, ha establecido lineamientos generales que son implementados a partir de las diferentes instancias en el territorio. Se trata de un proceso de territorialización que apunta a la descentralización .

Gómez: proceso continuo y sin pausa
Durante el encuentro, el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, puntualizó que generar espacios de confianza se consigue en el diseño de políticas generales pero fundamentalmente se sustenta en los casos particulares.

Gómez hacía referencia al trabajo de las juntas departamentales de drogas a nivel local y su preocupación por seguir cada caso problemático que se presenta. “Tenemos que buscar los mecanismos por los cuales nos encontremos en las sinergias posibles pero no desde el discurso sino desde la acción”, enfatizó.

“Por lo tanto, como integrante del Poder Ejecutivo en la Junta Nacional de Drogas veo con satisfacción que este proceso lento, complejo, perocontinuo y sin pausas, es lo que nos va garantizando el encontrarnos no solamente entre nosotros sino fundamentalmente con la sociedad de la cual provenimos”.

Gómez destacó el papel de servidor público a través del cual “dejamos de ser  funcionarios para transformarnos en militantes de una propuesta de un país mejor, más integrado” en el que es necesario realizar acciones afirmativas concretas más allá de los programas macro”.

Escuchar palabras del Subsecretario del Educación y Cultura, Mtro. Oscar Gómez


Noticias Relacionadas

Encuentro Comité de Fronteras Bella Unión - Barra Do Quaraí

Un documento que solicita la integración del Dispositivo Ciudadela y la Junta Local de Drogas de Bella Unión a la Comisión de Salud del Comité de Fronteras Bella Unión – Barra de Quaraí fue firmado hoy por el Alcalde de esa ciudad, Luis López y el Prefecto de Barra de Quaraí, Lad Choly.

 
Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.