ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/11/13 Convenio JND-Fundación Salto Grande

Se pone en marcha proyecto “Akulla” de prevención de adicciones en población joven

La Junta Nacional de Drogas y la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande firmaron un acuerdo este lunes con el fin de implementar el proyecto “Akulla” que tiene por objeto promover la participación de los jóvenes como agentes de prevención e inserción social, para que contribuyan al mejoramiento de sus vínculos con otros grupos de la comunidad en las ciudades de Salto, Paysandú y Bella Unión.

El acuerdo fue suscrito por Julio Calzada por la Junta Nacional de Drogas y por Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión técnica Mixta de Salto Grande; Silvana Machado, coordinadora de la Junta Departamental de Drogas de Salto y Enrique Topolansky, presidente de la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande.

Se concretó en el marco del 14º Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas que se llevó a cabo en Salto.

Cabe consignar que la Secretaría Nacional de Drogas a través de su Departamento de Prevención (programa Por Deporte, Promotores Juveniles) desarrolló durante los años 2010 y 2011 diversas acciones de promoción y prevención con las Juntas Departamentales de Drogas de Paysandú, Salto y Artigas (Regional Norte) y con otros actores locales.

Es en este marco que se genera el proyecto “Akulla”, el cual propone actividades destinadas a jóvenes de los departamentos mencionados con el objetivo principal de fortalecer el capital social y las capacidades de multiplicación como agentes de prevención en sus propias comunidades.

En este contexto, el acuerdo suscrito el lunes establece que la JND -a través de la Secretaría Nacional de Drogas- aportará 220 mil pesos y realizará el monitoreo de la implementación y evaluación del cumplimiento de objetivos y organización de instancias de encuentro y capacitación.

Por su parte, la Fundación Salto Grande administrará los fondos recibidos por la Junta Nacional de Drogas para el cumplimiento del proyecto; mantendrá el funcionamiento regular de los grupos de Ciudad de Salto, Paysandú Capital y Bella Unión para lo cual contratará tres técnicos, uno para cada departamento, con una carga horaria de cuatro horas semanales y un supervisor para coordinar sus actividades. Asimismo deberá destinar $ 20.000 para gastos de materiales y folletería correspondientes al dispositivo Ciudadela de la ciudad de Salto

Escuchar palabras de Julio Calzada (MP3)


Noticias Relacionadas

Tercera edición del curso de alfabetización informática para personas en tratamiento

En el marco del acuerdo interinstitucional firmado entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas en agosto 2013, el  Área de Inserción Social dio inicio a la 3° edición del curso  de alfabetización informática dictado por ANTEL en sus instalaciones. La capacitación está dirigida a 16 personas que se encuentran en tratamiento y en proceso de inserción social en diversos dispositivos de tratamiento, de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José.

 
El trabajo como espacio de construcción de ciudadanía y protección social

En el Aula Magna de la Facultad de Piscología de la UdelaR, la JND y el INEFOP presentaron la propuesta de formación denominada “La incorporación de personas con consumo de drogas en proyectos educativo-laborales: el rol del referente educativo laboral desde la perspectiva de la inserción social”. La iniciativa se enmarca en un convenio, rubricado en diciembre de 2015 entre ambas instituciones, a través del que se desarrollan líneas de capacitación técnico-profesional dirigidas a personas que atraviesan esta  problemática.

 
Vázquez resaltó importancia de no estigmatizar a los consumidores de drogas y ayudarlos en su reinserción social

A partir de la firma de un convenio que permitirá la reinserción laboral de usuarios problemáticos de drogas, Vázquez reflexionó respecto a la necesidad de no estigmatizar a los consumidores. Dijo que es necesario educar para que los jóvenes entiendan que no se debe consumir drogas. “A quienes ingresan a ese mundo se los debe incluir en la sociedad, con programas educativos y de atención médica y psicológica”, expresó.