ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/11/13 Convenio JND-Fundación Salto Grande

Se pone en marcha proyecto “Akulla” de prevención de adicciones en población joven

La Junta Nacional de Drogas y la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande firmaron un acuerdo este lunes con el fin de implementar el proyecto “Akulla” que tiene por objeto promover la participación de los jóvenes como agentes de prevención e inserción social, para que contribuyan al mejoramiento de sus vínculos con otros grupos de la comunidad en las ciudades de Salto, Paysandú y Bella Unión.

El acuerdo fue suscrito por Julio Calzada por la Junta Nacional de Drogas y por Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión técnica Mixta de Salto Grande; Silvana Machado, coordinadora de la Junta Departamental de Drogas de Salto y Enrique Topolansky, presidente de la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande.

Se concretó en el marco del 14º Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas que se llevó a cabo en Salto.

Cabe consignar que la Secretaría Nacional de Drogas a través de su Departamento de Prevención (programa Por Deporte, Promotores Juveniles) desarrolló durante los años 2010 y 2011 diversas acciones de promoción y prevención con las Juntas Departamentales de Drogas de Paysandú, Salto y Artigas (Regional Norte) y con otros actores locales.

Es en este marco que se genera el proyecto “Akulla”, el cual propone actividades destinadas a jóvenes de los departamentos mencionados con el objetivo principal de fortalecer el capital social y las capacidades de multiplicación como agentes de prevención en sus propias comunidades.

En este contexto, el acuerdo suscrito el lunes establece que la JND -a través de la Secretaría Nacional de Drogas- aportará 220 mil pesos y realizará el monitoreo de la implementación y evaluación del cumplimiento de objetivos y organización de instancias de encuentro y capacitación.

Por su parte, la Fundación Salto Grande administrará los fondos recibidos por la Junta Nacional de Drogas para el cumplimiento del proyecto; mantendrá el funcionamiento regular de los grupos de Ciudad de Salto, Paysandú Capital y Bella Unión para lo cual contratará tres técnicos, uno para cada departamento, con una carga horaria de cuatro horas semanales y un supervisor para coordinar sus actividades. Asimismo deberá destinar $ 20.000 para gastos de materiales y folletería correspondientes al dispositivo Ciudadela de la ciudad de Salto

Escuchar palabras de Julio Calzada (MP3)


Noticias Relacionadas

Formación en oficios para personas en tratamiento por consumo de drogas

A partir de un acuerdo entre la Junta Nacional de Drogas y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Asociación Civil Vida y Educación lleva adelante una capacitación para personas en tratamiento por consumo de sustancias.

 
La inserción social como elemento clave en el tratamiento de los consumos problemáticos

Durante los días 20 y 21 de abril de 2017 se desarrolló en Paso Severino, departamento de Florida, el 3er. Encuentro Nacional de Inserción Social organizado por la Junta Nacional de Drogas. Incluyó la presentación de diferentes experiencias de inserción, investigaciones, talleres y espacios de intercambio, entre otras actividades. Los talleres fueron un espacio propicio para poner sobre la mesa aspectos de la metodología de trabajo, rol del referente educativo laboral en los procesos de inserción social, dificultades, fortalezas y desafíos detectados por técnicos, coordinadores de proyecto y autoridades en los programas y dispositivos a nivel nacional.

 
Capacitación en construcción en el Departamento de Paysandú

El Área de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas (JND) acompañó el inicio de una nueva propuesta de capacitación para el empleo. Está dirigida a 16 personas en tratamiento por consumo problemático de drogas y en proceso de inserción social que participan del dispositivo Ciudadela de Paysandú. El objetivo es vincular a estas personas con el mundo del trabajo a través de la incorporación de herramientas de capacitación en oficios y competencias transversales.