ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/11/13 Fondos Concursables 2013

La JND financiará 5 proyectos de prevención en el sur y este del país

El 8 de noviembre una comisión asesora integrada por la JND, el MSP, el MIDES, la UDELAR y el PIT-CNT seleccionó cinco de las 14 propuestas presentadas en el “Llamado a presentación de iniciativas para Fondos Concursables de Prevención 2013” realizado el 25 de julio de este año.

El llamado fue realizado por el Departamento de Prevención -Área de Reducción de la Demanda- de la Secretaría Nacional de Drogas con el fin de apoyar a organizaciones de la sociedad civil que planteen propuestas basadas en la  intervención y comunicación social para desarrollar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol y cannabis a ser implementadas entre 2013 y 2014..

De las 14 iniciativas presentadas, nueve corresponden a la Región Sur, dos a la Regiones Este y otras dos a la Región Norte, mientras que por las Regiones Oeste y Centro se presentó una respuesta por cada una.

La Comisión Asesora estuvo integrada por María Noel Rodríguez y Daniela Osores en representación de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública respectivamente, Sonia Viera en representación de la Universidad de la República, Carla Francolino representando al  PIT-CNT  y  Marta Suanes en nombre de la Secretaría Nacional de Drogas.

Esta Comisión evaluó las propuestas en función de la coherencia con la Estrategia Nacional de Drogas 2011-15, la integralidad en el abordaje, los resultados e impactos previstos, la participación de actores locales en la propuesta y el impacto social a nivel del territorio de referencia y la factibilidad.

Las iniciativas seleccionadas fueron:

En la Región Sur:

  1. Proyecto RRDD en Carnaval  - Municipio A y D del Centro Cultural Guyunusa-Comparsa La Clínica
  2. Proyecto “Carpa de Viaje” - Asociación Civil El Abrojo
  3. Proyecto “Sos vos arte callejero” - El Tejano-El Achique

En la Región Este:

  1. Proyecto “Mucho ruido, muchas nueces” - Organización Dianova,
  2. Proyecto “Abre tus ojos” - Organización Educando-Nos de Cerro Largo

Según lo estipulado el en llamado, cada propuesta seleccionada recibirá un fondo de $300.000.

Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.