ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/11/13 En el Hospital de Clínicas

Con apoyo de la JND se lanzó oficialmente la Unidad de Trastornos Relacionados con Alcohol

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, reafirmó que las políticas públicas tienen que estar basadas en la evidencia, refiriéndose a las estadísticas que muestran que el país tiene 260 mil usuarios con consumo problemático de alcohol. Calzada participó este martes junto a autoridades de ASSE y la UDELAR del lanzamiento de la Unidad de Trastornos Relacionados con Alcohol en el Hospital de Clínicas.

La Unidad de Trastornos Relacionados con Alcohol funcionará en el piso 1 del Hospital de Clínicas y dependerá de la clínica psiquiátrica de la Facultad de Medicina. Es una realidad gracias al esfuerzo conjunto de dicha facultad, con la Red Nacional de Tratamiento en Adicciones de ASSE y la Junta Nacional de Drogas.

Durante el lanzamiento oficial de la clínica, que ya está atendiendo usuarios de ASSE y del hospital de Clínicas, se dieron algunas cifras estadísticas sobre el consumo abusivo de alcohol en la población uruguaya. Según los datos aportados por la JND, hay 260 mil usuarios problemáticos de alcohol en el país.

En este contexto, el  secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que las políticas públicas tienen que estar basadas en la evidencia.

“Eso es lo que nosotros estamos intentando hacer con las políticas en todo el campo de la droga. La evidencia nos dice que tenemos 62 mil personas en el país que son adictas al alcohol y para las cuales no tenemos programas específicos que tengan en cuenta esta problemática”, advirtió.

Haciendo alusión a la evidencia y a los datos estadísticos, Calzada recalcó que en Uruguay tenemos un expendio de alcohol cada 94 personas y en algunos departamentos del país hay un lugar dond comparar alcohol cada 36 uruguayos.

“El proyecto de ley que enviamos al Parlamento intenta regular la distribución y el expendio de alcohol, está actualmente en la Cámara de Diputados e intenta marcar la cancha no desde una perspectiva prohibicionista sino intentado establecer ciertas reglas que regulen el mercado también en el campo de la publicidad”, manifestó el jerarca.

Analizando el comportamiento de los usuarios en esta materia, Calzada manifestó que los usuarios de alcohol recurren a algún servicio profesional por ayuda luego de 15 años de tener una problemática instalada. “No es cuando se iniciaron sino cuando ya tienen una situación de alcoholismo y por lo general estamos hablando que lo hacen con 30 o 35 años”, sostuvo agregando que la media de las personas que están en tratamiento por consumo de alcohol es de 35 a 40 años.

“Más del 80% de las personas que incumplen la Ley de Faltas están vinculadas al consumo de alcohol y a la conducción bajo los efectos del alcohol”, alertó

“Tenemos que trabajar apuntando a incorporar una mayor percepción de riesgo, a poder desarrollar programas que hagan accesibles servicios para usuarios de drogas en general y a los del alcohol en particular”, insistió Calzada

Unidad de atención

La Unidad de Trastornos Relacionados con Alcohol tendrá como objetivo atender pacientes usuarios de ASSE y de hospital de Clínicas mayores de 15 años  que tienen trastornos vinculados al alcohol. La unidad ya está atendiendo pacientes, en su mayoría mayores de 30 años y en general consumidores crónicos de alcohol, informó su director Pablo Fielitz.

“Apuntamos a actuar no solamente en este grupo sino también  en la franja de 15 a 25 años que tiene otra característica, sobre todo un consumo excesivo de fin de semana que pone a los jóvenes en situación de riesgo diferente porque tienen más eventos agudos”, manifestó el médico psiquiatra.

La unidad contará con 14 técnicos entre psiquiatras, asistente social y un internista que evaluará el impacto que está teniendo sobre la salud el consumo de alcohol de la gente que consulta.

Se plantea, agregó Fielitz,  transformarse en una unidad modelo en el ámbito académico para el tratamiento de los trastornos relacionados con el alcohol y tiene una función docente de investigación, de extensión y asistencial.

“La idea es que a través de la unidad podamos formar recursos humanos para que se pueda ir reproduciendo en todo el país modelos de asistencia de pacientes con alcoholismo”, puntualizó

El jerarca explicó que se realizan varias formas de abordaje, muchas veces complementarias. En primera instancia el usuario es atendido por un psiquiatra que avalúa la pertinencia de la derivación y la existencia de otras patologías comórbidas, por ejemplo, cuadros depresivos. El tratamiento también puede incluir apoyo psicoterapéutico individual y sesiones grupales semanales que se realizan en la unidad a lo que se suma la intervención del asistente social que sostiene al paciente durante el tratamiento.

De la apertura participaron, además de Calzada y Fielitz, el director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto; el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, el director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, la directora de la clínica psiquiátrica de la Facultad de Medicina, Stella Bocchino y el médico internista Ernesto Cairoli.


Noticias Relacionadas

3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se realizó en Salto la 3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas organizada por la Coordinación de la Intendencia Municipal en la Junta Departamental de Drogas.

 
Visita a centros de atención y tratamiento Chanaes y El Paso

El Secretario General de la JND, Diego Olivera junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, visitaron dos dispositivos de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas. El objetivo es profundizar la cooperación y articulación en la atención de calidad para adolescentes en el marco de la Red Nacional de Atención en Drogas. En la oportunidad recorrieron las instalaciones de Chanaes y El Paso, acompañados de los Coordinadores de las Áreas de Atención y Tratamiento e Inserción Social de la JND.

 
Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.