ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/11/13 Descentralización

SND apoya a las Juntas Departamentales priorizando para 2014 programas de prevención

Para el 2014, la Secretaría Nacional de Drogas priorizará los proyectos relacionados con prevención en el marco del apoyo que otorga cada año a las Juntas Departamentales de Drogas y en el que invierte alrededor de 6 millones de pesos en cada ejercicio. El responsable de la Secretaría de Descentralización de la SND, Jorge Durán, sostuvo que es esencial la interacción de todos los actores en cada región, incluidos los gobiernos departamentales.

A juicio de Jorge Durán, los gobiernos departamentales son un actor central en la implementación de políticas en el territorio por la logística y todo lo que tienen para aportar. Subrayó que para desarrollar políticas en materia de drogas es imprescindible la proximidad y para ello se apuesta a la territorialización de dichas políticas en cada región del país.

“Consideramos que los referentes departamentales deben tener una instancia de encuentro con el Congreso Nacional de Intendentes porque las intendencias son un actor central en la implementación de políticas en el territorio”, apuntó.

Además de los proyectos pensados para trabajar en prevención, la SND también apoya proyectos de fondos concursables que se presentan a nivel regional y que apuntan, entre otros cometidos, a aumentar la percepción de riego del consumo de cannabis y alcohol.

En ese marco, Durán adelantó que para el año próximo, la Secretaría Nacional de Drogas seguirá apoyando económicamente iniciativas que desde las Juntas Departamentales de Drogas se presenten y que sean viables y estén alineadas con la política nacional. No obstante, aclaró que en el 2014 la prioridad será financiar proyectos que atiendan la temática de prevención como talleres, programas de difusión, actividades deportivas, entre otras.

Anualmente, la SND invierte alrededor de 6 millones de pesos para apoyar proyectos concretos en las juntas de todo el país. Cifra que se suma a la inversión que realiza el Estado en toda la red de tratamiento y prevención a través del MSP, ASSE, MIDES, INAU, entre otros organismos estatales.

Reunión en Salto

El último encuentro nacional con representantes de todas las Juntas Departamentales de Drogas y la Junta Nacional de Drogas, se realizó este mes en Salto. En este aspecto, Durán realizó un balance positivo de esta reunión.

El proceso de descentralización que desarrolla la Junta Nacional de Drogas, sostuvo, tiene por objetivo central habilitar las mayores capacidades organizacionales y técnicas de las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades en todos los departamentos y localidades,  para que puedan incorporarse activamente al diseño e implementación de acciones dirigidas a combatir y afrontar la problemática del consumo abusivo de drogas.

Durante el evento denominado “Fortalecimiento de las Juntas Departamentales de Drogas en el proceso de territorialización de las políticas de Drogas” se reunieron más de cien técnicos y líderes comunitarios de todo el país.

“Lo que se busca con estos encuentros es que participen representantes de la JND para trasmitir los lineamientos centrales de la política a nivel de drogas a los referentes departamentales que son los que de alguna forma lideran en sus territorios la implementación de las políticas de drogas a nivel departamental”, insistió Durán.

En este trabajo mancomunado entre el gobierno central y las juntas que trabajan en el territorio,  Durán adelantó que una de las prioridades actuales es la implementación de los dispositivos Ciudadela, centros de asistencia y orientación a usuarios y familias en el abordaje de esta problemática. A los ya existentes en Montevideo y Salto se sumarán próximamente las instalaciones en Florida, Tacuarembó, entre otras.

“La descentralización como tal es un proceso, en realidad somos un país que está administrado centralmente, la política se define a nivel central. Nuestros esfuerzos están en fortalecer a los actores locales, en pensar la política desde su realidad para que aporten insumos desde el territorio y puedan implementar las acciones de políticas de drogas”, apuntó Durán.

En ese sentido, explicó que los representantes de Rivera, por ejemplo, plantearon la necesidad de abordar la difusión y futura instrumentación (una vez aprobado) del proyecto de ley que regula el mercado de venta de alcohol, de manera particular ya que, como territorio fronterizo, la aplicación de esa ley tendría determinadas particularidades.

Durán manifestó que en la agenda de descentralización incluye la integración de las juntas, la articulación, el liderazgo de las políticas, pero también la gestión presupuestal.

La experiencia de la SND en estos años ha sido financiar proyectos pensados desde la junta para implementar acciones vinculadas a la reducción de la demanda.

Se ha pensado transferencias en función de los proyectos que las juntas diseñan, piensan y formulan, transferencias puntuales para financiar una actividad de prevención de consumo de alcohol en jóvenes o sensibilización sobre la temática del consumo a nivel de enseñanza o un centro de escuchas como hay en Rivera. Actividades que la Junta Nacional de Drogas prioriza, explicó Durán.

En la reunión de Salto se realizaron talleres temáticos sobre tratamiento, prevención e inserción así como un taller donde se abordó la temática de fortalecimiento institucional a fin de fortalecer el rol descentralizador de las juntas departamentales y articular con las mesas interinstitucionales de políticas sociales.


Noticias Relacionadas

Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.

 
Una oportunidad para pensar la política pública entre todos

Las JDD de Salto, Paysandú y Tacuarembó se reunieron para debatir e intercambiar en torno a las bases conceptuales de la política pública de drogas a nivel nacional y su adecuación a esa zona del país. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la JND, Diego Olivera; la Prof. Adj. del Depto de Toxicología de Facultad de Medicina, Alba Negrín; el Mag. en Psicología Social de UDELAR, Juan Fernández Romar; la encargada de la temática de género de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriela Olivera y el referente del Área de Descentralización, José Luis Fernández.