ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Prevención

PDFImprimirE-mail

Prevención Laboral

Objetivos:

Promover  e impulsar la prevención en el ámbito laboral  con un  enfoque socio sanitario,  de  acción permanente y concertada  entre empresarios y trabajadores  a nivel público como privado.

Lineamientos estratégicos:

  • Desarrollar un sistema integral de prevención que contemple acciones de promoción de salud y prevención de los usos problemáticos  mediante estrategias de desarrollo de habilidades y capacidades sicosociales así como de gestión de riesgos, orientadas al ámbito laboral, familiar y comunitario, en coordinación con los actores claves, con énfasis en poblaciones vulneradas.
  • Implementar programas de prevención, campañas informativas y de sensibilización  sobre usos problemáticos de cannabis en los ámbitos educativos, laborales, en el tránsito y en la población usuaria de cannabis registrada en el marco del  sistema legal.

Actividades:

  • Impulsar  la regionalización y el fortalecimiento del Dispositivo de la Unidad de  Asesoramiento Integral en Alcohol y otras Drogas(UDELAR-PIT/CNT, INSTITUTO CUESTA DUARTE)
  • Decreto 128/016- Consensuado en forma tripartita en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (CONASSAT); contiene las disposiciones de carácter general para proceder ante las situaciones de consumo de alcohol y otras drogas  en el ámbito laboral. Difusión.
  • Organización del Seminario de Prevención en el ámbito Laboral. Intercambio  conceptual y metodológico que hacen a la prevención en el ámbito laboral en conjunto con ámbitos de decisión política y equipos de salud ocupacional de las empresas públicas y privadas. Participación  del  delegado de las Confederaciones Obreras en el Plan Nacional de Drogas de España.