ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
15/11/13 Departamento de Prevención

SND capacitó operadores del INAU en prevención familiar

El departamento de Prevención del Área Reducción de la Demanda de la  Secretaría Nacional de Drogas (SND) realizó este viernes 15 una instancia de formación en prevención familiar destinado a operadores que trabajan con niños y adolescentes en tres programas del INAU: Calle; Primera Infancia y Club de Niños.

La instancia de formación estuvo a cargo de los técnicos de la SND conjuntamente con la cooperativa de abordaje psicológico CASIC y la ONG Encare. Estuvo presente en parte de la jornada de capacitación, la encargada del Área Reducción de la Demanda de la SND, Marta Suanes.

La formación para técnicos que trabajan en estos tres programas de INAU se realizó en Torre Ejecutiva y apuntó a capacitar sobre prevención de consumo de sustancias, sobre todo basado en promoción de la salud y hábitos saludables en el ámbito familiar

“Decimos prevención familiar pero respetando todas las estructuras de lo que puede ser una familia actual; evidentemente es una herramienta más para los equipos que trabajan directamente con familias, con referentes adultos de niños y de adolescentes”, sostuvo Nora Rivoir del departamento de Prevención de la SND.

En esta instancia, los trabajadores que integran los equipos del INAU pertenecen a los programas Calle, Primera Infancia y Club de Niños.

Rivoir explicó que el programa de prevención familiar se originó en España y la experiencia fue tomada en Uruguay para realizar los primeros pilotos en 2012 en Montevideo, Canelones y Paysandú.

“Consiste en brindar herramientas para trabajar con niños y adolescentes en hábitos saludables de vida, sobre todo en temas de comunicación entre el niño y los adultos y en formas de acompañamiento del adulto referente del niño o el adolescente”, enfatizó.

La técnica insistió en que este programa se enmarca en las líneas estratégicas del abordaje de la problemática de drogas 2011-2015 de la SND, que tiene como uno de sus objetivos principales la reducción de la demanda. “Un programa que tiene que ver con prevención familiar va en la misma línea estratégica”, puntualizó Nora Rivoir al tiempo que resaltó que la familia es el primer marco de referencia en el que se realiza la socialización del individuo.


Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.