ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
20/11/13 Salud Laboral

Nuevo Centro de Escuchas del PIT CNT es un espacio más de contención, sostuvo Julio Calzada

El subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Antonelli, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, participaron este miércoles de la apertura oficial del Centro de Escucha del PIT CNT. Este ámbito constituye a partir de ahora, un espacio de contención y orientación a las demandas de sindicatos, trabajadores y sus familias en relación a la problemática de consumo de drogas.

En la sede del PIT CNT funcionará el Centro de  Escucha de la central sindical  los miércoles de 14 a 16 horas, siendo supervisado por la Unidad de Asesoramiento Integral en Drogas y Trabajo del Hospital de Clínicas (Universidad de la República).

El secretario general de la JND, Julio Calzada, junto al subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Antonelli,  representantes del PIT CNT y de la Junta  Departamental de Drogas de Montevideo visitaron este miércoles las instalaciones en las que trabajarán cuatro personas atendiendo los planteos de  trabajadores y sus familias.

Este Centro de Escuchas se habilita en el marco del Programa de Prevención de Consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral que funciona gracias a un convenio entre la Junta Nacional de Drogas, el PIT CNT, la UDELAR y la Fundación Luna Nueva y que tiene como beneficiarios por convenio colectivo a más de 170 mil trabajadores y sus familias.

Precisamente durante la recorrida, la coordinadora sindical del Programa de Prevención y Consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, Cecilia Miller, destacó que este nuevo espacio integra la red de centros de escuchas de zona centro y estará abierto además a todo el público. Se podrá acceder a este nuevo dispositivo, personalmente, telefónicamente a través del  24092267 o vía mail al Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Miller puso énfasis en señalar que las adicciones tanto al alcohol como a otras drogas es un problema de salud laboral. “Nosotros estamos trabajando con ese concepto desde el año 2006 y es el abordaje que también ha definido como estrategia nacional la Junta Nacional de  Drogas”, manifestó.

Por su parte, el secretario general de la JND, Julio Calzada, sostuvo que todo lo que sume contribuye significativamente a que los usuarios que tienen problemas con las drogas se acerquen de manera más efectiva al sistema sanitario.

“El mayor problema es que reconozcan que tienen problemas con las drogas y pidan ayuda, que entiendan que no lo pueden resolver solos”, reflexionó Calzada.

A su juicio, los centros de escucha cumplen un papel fundamental  para lograr el acercamiento del usuario al sistema sanitario.

Calzada destacó especialmente el trabajo realizado a través del Programa de Prevención de Consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, a partir del cual se comienza un trabajo de seguimiento y apoyo para que los usuarios puedan tomar la decisión de acercarse. “También está el resto del sistema sanitario, hay recursos tanto por parte de efectores públicos como privados y de acuerdo a la situación personal del usuario serán las respuestas que tendrá”, sostuvo.

Consultado sobre datos estadísticos de consumo abusivo de drogas en el ámbito laboral, el jerarca resaltó que el consumo de drogas es transversal a todas las capas sociales. “Sabemos que tenemos 260 mil usuarios problemáticos de drogas, unos 62 mil adictos al alcohol pero sobre todo en el ámbito del trabajo la sustancia que tienen más impacto es el alcohol”.

Sobre este punto, refriéndose al proyecto de regulación del mercado de alcohol  a estudio en el Parlamento, manifestó su expectativa que en el primer semestre del año próximo se pueda votar y comenzar el proceso de reglamentación de la norma. ”Esto lleva un largo camino en la comisión y seguramente habrá cambios en el proyecto de ley, pero estamos seguros que vamos a tener una ley de alcohol en este periodo”.

Tanto Calzada como Miller insistieron en la importancia del programa de prevención laboral de drogodependencias que propone la concertación nacional tripartita y la negociación colectiva como instrumentos idóneos para acordar el desarrollo de planes de prevención integrales en el mundo del trabajo.

Mediante convenio colectivo, dijeron, empresas y sindicatos han acordado incluir en los cometidos de las comisiones bipartitas de salud laboral seguridad e higiene, el desarrollo de conjunto de un programa de salud de prevención integral de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral.


Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).