ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/11/13 Lanzamiento de Portal Web

Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud

El miércoles 27 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento de la Página Web de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud en Uruguay. Esta iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República (SND).

Participaron del evento la Directora General de la Salud, Marlene Sica; la Subdirectora General de la Salud, Adriana Brescia; en representación del CEIP, Cristina González; el Secretario General de la SND, Julio Calzada; el Consultor Nacional, Promoción de Salud, Representación de OPS/OMS en Uruguay, Mario González; la Directora del Departamento de Planificación Estratégica en Salud del MSP, Ana Noble, entre otras autoridades e integrantes de la iniciativa, entre ellas Andrea Mazzei (MSP) y Mónica Parodi (CIEP)

En este contexto, cabe destacar que la promoción de la salud en el ámbito educativo tiene una larga trayectoria en nuestro país. A partir de las diversas experiencias y como forma de consolidar el trabajo iniciado, en el año 2012, el MSP, la ANEP a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la OPS/OMS, establecieron un Marco de Trabajo coordinado en torno a la implementación de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud. El objetivo de esta iniciativa, es propender al desarrollo saludable de niñas y niños, así como impactar en las condiciones de salud en las comunidades escolares. En la actualidad integra también esta estrategia de trabajo, la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República, incorporando aportes específicos de su temática que enriquecen las intervenciones en los territorios.

Se promueve de esta manera, la implementación de estrategias que se desarrollen en forma progresiva y adecuada a las necesidades de la población, incluyendo a todos los actores en la formulación de las estrategias de intervención. La intersectorialidad en este proyecto, adquiere un papel preponderante como un eje para la concreción de la inclusión de la salud en todas las políticas públicas

El acuerdo de trabajo celebrado, implicó asimismo la conformación de una Comisión Técnica Intersectorial para planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones pertinentes para la implementación de la misma.

Uno de los productos que viene desarrollando dicha Comisión, hace precisamente a la creación de una página web que, a la vez de configurar un medio de difusión y de colectivización de insumos conceptuales y metodológicos, oficie también de herramienta que promueva a las Escuelas a ser parte de la Estrategia y a participar de la misma, aportando sus experiencias locales de Promoción de la Salud, como forma de intercambio y enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Educadores y niños como aliados en la promoción de la salud

En la oportunidad, la Subdirectora General de la Salud, destacó que el MSP viene trabajando en la Estrategia de Promoción de Salud, para lo cual es necesario el empoderamiento ciudadano en referencia a las acciones que les permitan mantenerse en salud.

En ese aspecto, valoró el rol de iniciativas como la de comunidades saludables, escuelas saludables, y escuelas promotoras de salud, destacando la relevancia de educadores, niños y niñas, como aliados en las estrategias y acciones de promoción de la salud.

Asimismo, resaltó la importancia de trabajar interinstitucionalmente en la temática, a lo largo y ancho de todo el país; en una tarea conjunta en la que se tiene ya una amplia experiencia.

Consideró que la página web de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud, es una herramienta más para trabajar en la mejora de la calidad de vida de la población, así como para profundizar la reforma en cuanto al cambio del modelo de atención.


Noticias Relacionadas

Montevideo Rock y Montevideo Tropical serán “eventos cuidados”

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas aplicará el protocolo de Evento Cuidado en ambos eventos, para los que se estima una participación cercana a las 20 mil personas por día. Se trata de eventos que integran los denominados Festivales por la Convivencia y se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Rural de Prado.

 
Grupo multisectorial sobre uso de bebidas alcohólicas condenó torneo basado en ingesta de alcohol

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas que lidera el propio mandatario, emitió un comunicado sobre la convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados, capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

 
Plan de Fortalecimiento de Capacidades en tema Drogas visitó 125 centros educativos y capacitó a 3.000 personas

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el Consultor para OPS/OMS, Daniel Fernández Galeano, la Consejera del CODICEN, Laura Motta y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, culminó la edición 2017 del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema Drogas para Comunidades Educativas.