ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/11/13 Publicación de insumos

Secretaría Nacional Antilavado e IMPO lanzaron compilación normativa en la materia

La Secretaría Nacional Antilavado y el IMPO presentaron este jueves la "Compilación normativa en materia de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos precedentes". El trabajo representa la concreción de uno de los objetivos del plan de acción de la Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y constituye una apuesta muy fuerte a la transparencia, manifestó Carlos Díaz.

En un trabajo sin precedentes, la Secretaría Nacional Antilavado de Activos de la Presidencia de la República, junto con la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) presentaron este jueves 28 la primera Compilación normativa en materia de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos precedentes. El acto estuvo presidido por el secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado, Carlos Díaz, y el director general de IMPO, Gonzalo Reboledo.

Asimismo, participaron el gerente general de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay, Daniel Espinosa; la directora del Banco de Datos del IMPO, Mónica Carmelati, y los integrantes de la comisión especial con fines legislativos vinculados con el lavado de activos y crimen organizado, Gonzalo Mujica, Alfredo Asti y Gustavo Bernini.

La obra es la primera y única base de datos; tendrá su equivalente en soporte electrónico, cuya actualización fue encomendada a IMPO, y representa una base de datos “viva”, que será actualizada en forma permanente y a la que tendrán acceso los operadores judiciales, legisladores y otros actores.

La compilación normativa y la mencionada herramienta telemática son producto del trabajo coordinado entre la Secretaría Nacional Antilavado de Activos e IMPO, que actuaron junto con el grupo de trabajo designado por dicha Secretaría e integrado por el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero; el prosecretario, Diego Cánepa; el asesor presidencial, Martín Dalgalarrondo; el secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado, Carlos Díaz Fraga; las máximas autoridades del Poder Judicial, representantes nacionales, fiscal de Corte, jueces y fiscales especializados en crimen organizado, ministerios del Interior y de Economía y Finanzas y representantes de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central.

Esta base de datos reúne toda la normativa atinente a la materia, de forma ordenada y clasificada bajo una estructura temática coherente, para garantizar la captura de datos en un entorno normativo acotado y pertinente al interés y especialidad del consultante.

Es una forma de poner al alcance del usuario información clasificada de modo exhaustivo y riguroso, a fin de favorecer una respuesta rápida y precisa.

Apuesta a la transparencia

Durante el evento, el secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado, Carlos Díaz, sostuvo que esta compilación de documentos es el fruto de dos años de trabajo durante los cuales se han reunido todas las normas de distintas jerarquías, desde las leyes hasta las circulares, resoluciones del Poder Ejecutivo, el Banco Central y, también, de organismos internacionales.

Díaz confirmó que el documento estará disponible en CD para acceso general y vía web. “La creación de un banco de datos permanente, abierto a todos los ciudadanos, es único en el mundo”, enfatizó.

“Creemos que es una apuesta muy fuerte a la transparencia y va a ser un aporte muy importante para los operadores del derecho, para el público en general y para las valoraciones que del país se hagan en el futuro”, agregó.

Consultado sobre el posicionamiento de Uruguay en la región con respecto a este tema, Díaz sostuvo que el país está bien posicionado y tiene las mejores calificaciones por cumplir las recomendaciones que están vigentes hasta el año 2012. “Uruguay está en camino de llenar las brechas que pueda tener en relación a las nuevas recomendaciones y exigencias a nivel internacional”, enfatizó, haciendo referencia a las exigencias en cuanto a la efectividad en la aplicación de las normas y al control de determinados sectores.

“Ya estamos trabajando en eso. Tenemos quizás el número de procesados más alto de Sudamérica; estamos bien, pero en materia de lavado de activos no nos podemos quedar quietos”, indicó. Desde el año 2005 a la fecha, informó, hubo alrededor de 300 procesamientos vinculados a esta temática.

Por su parte, el director del IMPO, Gonzalo Reboledo, destacó el trabajo realizado por esa institución en la recopilación de los documentos. “Para nosotros era un desafío muy importante, porque el país tiene mucho puesto en esto; la calificación a nivel internacional en lo que hace a las garantías que el Estado y el país brinda a los inversores tiene mucho que ver con esta compilación”, subrayó.

Reboledo detalló la metodología utilizada para recopilar el material, en la que han trabajado especialistas del Banco de Datos del IMPO junto con técnicos de la Junta Nacional de Drogas y el grupo de trabajo mencionado anteriormente.

“La principal virtud que tiene esta compilación es que es 'viva'; esto quiere decir que a medida que la normativa cambie se irá modificando y actualizando. Esto es fundamental para poner al país en los primeros lugares en lo que hace al combate de este flagelo”, concluyó.


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Representantes de instituciones estatales se capacitan en la temática de lavado de activos y narcotráfico

Durante cuatro días se desarrolló el Curso  “Lavado de Activos y Narcotráfico – Desafíos Institucionales” organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Las jornadas estuvieron centradas en explicitar la importancia de la contribución de los organismos estatales competentes en lavado de activos, financiamiento del terrorismo y narcotráfico para prevenir y combatir estos delitos.

 
Ejecutivo remitió al Parlamento proyecto de Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de “Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, que establece una pena mínima de dos años de penitenciaría para quien produzca o trafique sustancias ilícitas. Este proyecto forma parte de los acuerdos sobre seguridad y convivencia pacífica entre el Presidente Tabaré Vázquez y los representantes de los partidos con repersentación parlamentaria.

 
Vázquez y representantes de partidos analizaron proyecto de ley para combatir el narcotráfico

Luego de la sexta reunión por convivencia pacífica y seguridad ciudadana en Uruguay entre Tabaré Vázquez, integrantes de los partidos con representación parlamentaria y el Ministerio del Interior, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se analizaron los cuatro puntos que conformarán la ley para combatir el narcotráfico, cuya resolución se postergó para intentar alcanzar el mayor consenso posible.