ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/11/13 Observatorio Uruguayo de Drogas

Investigaciones de la JND permiten enfocar políticas públicas según problemática de consumidores

El 63% de los usuarios que están en tratamiento en los dispositivos especializados, en régimen ambulatorio o con internación, son consumidores de Pasta Base de Cocaína (PBC), aunque se ha detectado un aumento en la demanda de tratamiento por parte de los consumidores de Cocaína. Estos datos corresponden a uno de los estudios realizados este año por el Observatorio Uruguayo de Drogas que permiten analizar las tendencias en los patrones de uso y tráfico de drogas que sirven para mejorar la efectividad de las políticas y programas públicos en la materia.

El responsable del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) que funciona bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Drogas en la Presidencia de la República, Héctor Suárez, informó que sobre fin de año se darán a conocer los datos de varios trabajos de investigación realizados en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales, que serán utilizados como insumos para el diseño de las políticas públicas en reducción de la demanda y control de la oferta de drogas.

Suárez explicó que se utilizan diferentes fuentes y metodologías para acceder a la información. Una de ellas es el método de encuestas para los estudios epidemiológicos. En el caso de Uruguay, se utiliza las Encuestas en Hogares sobre Consumo de Drogas y las Ecuestas sobre Consumo en Estudiantes de Enseñanza Media realizadas por el OUD.

Estos estudios permiten realizar un relevamiento en forma periódica y sistemática de determinados indicadores necesarios para la gestión, como son las prevalencias de consumo, percepciones de riesgo e información sobre tratamiento.

Asimismo se trabaja con los registros de instituciones especializadas en atención y tratamiento de usuarios de drogas, tanto en la modalidad de internación como ambulatoria, realizándose un seguimiento diario a partir de un software que permite obtener información al día de todos los centros habilitados.

“Ahí lo que encontramos es que, pese a que la prevalencia de consumo de PBC es más baja que otras drogas en población general, por los daños que genera esta sustancia y la alta vulnerabilidad social de la población consumidora, concentra la mayor demanda de tratamiento”, informó el técnico quien confirmó que el 63% de los usuarios que están en tratamiento son consumidores de PBC.

Sin embargo, advirtió que ha variado la composición del universo de consumidores que demandan tratamiento, observándose un aumento por la utilización de Cocaína. Sobre este punto, el técnico manifestó que existe un pasaje en algunos casos de consumo de PBC a Cocaína, en parte por la mejora económica pero también porque hay mayor percepción del riesgo en la propia población de usuarios de los daños que ocasiona la PBC.

“Hicimos un censo en un mes determinado en todos estos dispositivos especializados en atención y tratamiento, sin incluir mutualistas, iglesias o narcóticos anónimos, y tuvimos unos 1200 usuarios en cualquiera de las dos modalidades; tanto internados como ambulatorios”, informó Suárez.

En cuánto a la evaluación de la última encuesta de hogares, que marca la pauta del comportamiento de la población uruguaya en este tema, Suárez recordó que hay una estabilización del consumo de PBC, un aumento del consumo de Marihuana y de la experimentación con Cocaína y una estabilidad en los datos de drogas de diseño como Éxtasis o Metanfetaminas. También se registra un incremento del consumo de Alcohol y una disminución del consumo de Tabaco.

Según Suárez, el panorama es más o menos parecido en la población de educación secundaria, con porcentajes menores de consumo de drogas como Cocaína y PBC, un aumento importante con consumo experimental de Marihuana y una estabilización de los consumos de Alcohol. En este sector también disminuyó el consumo de Tabaco.

Poblaciones ocultas

El Observatorio Uruguayo de Drogas, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y auspiciado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) también realizó este año un trabajo de campo con las denominadas poblaciones ocultas, que son usuarios con consumos problemáticos de PBC que no son captados por la encuesta de hogares. En este grupo, más de la tercera parte son usuarios en situación de calle, y el resto vive en asentamientos o en otras situaciones que no son captadas por los trabajos de campo tradicionales.

En este caso, subrayó Suárez, se utiliza un metodo específico llamado RDS, que se trata de un muestreo dirigido por el entrevistado. “Se trata de una metodología que consiste en captar algunos consumidores, luego de entrevistarlos se les solicita que ellos consigan otros tres usuarios y a estos últimos les pedimos nuevamente que convoquen a tres más y así sucesivamente. Luego de la cuarta o quinta “ola” ya se considera una muestra aleatoria que es representativa”, explicó.

Los resultados de esta investigación estarán publicados también sobre fin de año, no obstante, Suárez adelantó que en este estudio de poblaciones ocultas el dato relevante es la prevalencia de HIV que existe en esta población. Esta investigación, agregó, brindó importante información del perfil socio-demográfico de estas personas y de las condiciones previas al consumo, lo cual arroja un poco de luz a la realidad que el consumo de PBC solamente agrava una situación que de hecho ya es dramática previamente.

A principios de 2014 estará disponible un trabajo de diagnósticos locales sobre la problemática de drogas en Montevideo y Área Metropolitana en poblaciones de alta vulnerabilidad social. Se trata de ocho diagnósticos realizados por equipos de investigación diferentes, a iniciativa de la SND, en los barrios de Malvín Norte, La Teja, Lavalleja, Casavalle, Flor de Maroñas, Vista Linda, Colón y Cerro.

Para el 2014, el Observatorio Uruguayo de Drogas realizará, además de una nueva encuesta sobre consumo de drogas en estudiantes y en hogares, un estudio tipo ventana epidemiológica en emergencias del Hospital Pasteur y estudios cualitativos sobre el consumo de Marihuana y otras drogas.

Noticias Relacionadas

Sesiona en Uruguay el Grupo de Observatorios de Drogas de UNASUR

Con la presencia de representantes de los Estados miembros, comenzó en Montevideo la Reunión de Trabajo de los Observatorios de Drogas de UNASUR. La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera y del Director de la Secretaría Nacional de Drogas de Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro.

 
Aportes desde la Neurociencia para la temática del consumo de drogas

Organizado por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo el 1er. Simposio Internacional "Consumo problemático de drogas - Aportes desde la Neurociencia”. En la apertura, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, señaló que “los aportes científicos nos alientan a ver que en el cannabis también hay aspectos terapéuticos beneficiosos para investigar en profundidad”.

 
Vínculos familiares y comunitarios como base de prevención en el consumo de drogas

Investigaciones y estudios internacionales dan cuenta de la importancia del involucramiento familiar comunitario en adolescentes y jóvenes con relación al consumo de diferentes sustancias. En Uruguay, datos surgidos de las encuestas del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) concuerdan con esa información.