ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/11/13 25 al 28 de noviembre en Buenos Aires

Segunda Conferencia Regional sobre Prevención, Control e Investigación Policial en el Desvío de Precursores de Drogas

Uruguay  participó en la actividad organizada en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas – COPOLAD, bajo el liderazgo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina (SEDRONAR), y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de España (CICO).

En esta Segunda Conferencia (la 1ª Conferencia fue celebrada en Mar del Plata - Argentina en octubre de 2012), las delegaciones de América Latina y la Unión Europea  compartieron sus experiencias y abordaron temáticas de interés común analizando el grado de avance que los países han obtenido en la búsqueda de respuestas a las nuevas tendencias que sobre esta actividad delictiva se han detectado en el último año.

Expertos en ésta materia, responsables de organismos nacionales de fiscalización de drogas de los países latinoamericanos y europeos, representantes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), PRELAC, INTERPOL, JIFE, y el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea,  intercambiaron acerca de la eficacia de las metodologías de investigación policial aplicadas en la prevención y lucha contra el desvío de precursores hacia los mercados ilícitos en relación a los cambios de modalidad impuestos por las organizaciones delictivas así como el debate acerca de:

  1. Coordinación institucional: mecanismos de registro y fiscalización.
  2. Cooperación internacional.
  3. Operatividad policial - judicial y desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

El documento con las conclusiones de la conferencia serán publicados en la página web de COPOLAD https://www.copolad.eu/web/guest


Noticias Relacionadas

Policía desarticuló 55 bocas de droga de la zona metropolitana en 40 días

El Ministerio del Interior informó que desde la primera semana de marzo hasta la primera quincena de abril fueron cerradas unas 55 bocas de droga en 40 días. En esos procedimientos fueron derivadas a la justicia 48 personas. En Montevideo se realizaron 18 allanamientos en marzo y siete en abril, mientras que en Canelones la policía cerró 14 bocas de droga y 5 en abril, con 11 procesamientos y en San José, 11 procedimientos.

 
Incautaciones y seguimiento de sustancias controladas pautaron trabajo en control de la oferta

A instancias de la Junta Nacional de Drogas, el Poder Ejecutivo emitió el 27 de enero un decreto que incluye a la cafeína y sus sales en la lista de sustancias controladas. Ello posibilitará impedir el desvío de dicha sustancia para la elaboración de drogas ilícitas. El Área de Regulación y Control de la Oferta (RyCO) de la JND ha trabajado intensamente en este tema en coordinación con los Ministerios del Interior y de Salud Pública.

 
Presencia masculina fuerte y contexto vulnerable marcan involucramiento de mujeres en delitos vinculados al narcotráfico

La participación de las mujeres en el delito de narcotráfico está asociada fundamentalmente a una presencia masculina fuerte en su entorno y al contexto de vulnerabilidad. Esa es una de las reflexiones que se escuchó durante el seminario sobre “las políticas de drogas: rol de la mujer frente a los nuevos desafíos” que organizó este lunes el Área Regulación y Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas.