ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/01/12

Incautación de 51,985 kg de cocaína, 126,405 kg marihuana y 1,092 kg de pasta base

En tres procedimientos realizados entre los días 17 y 20 de enero por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), fueron incautados 51,985 kg de cocaína, 126,405 kg de marihuana y 1,092 kg de pasta base de cocaína. Como resultado de las actuaciones diez personas fueron procesadas con prisión.

20 de enero
Incautación de 51,985 kilogramos de cocaína en un contenedor refrigerado en el Puerto de Montevideo

Habiendo recibido un alerta de autoridades policiales extranjeras, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas procedió con autorización deL Juzgado Letrado de Feria  de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno, al examen de un contenedor refrigerado vacío que iba a ser descargado de un buque procedente de Europa de nombre “Monte Cervantes”, en el Puerto de Montevideo.

En coordinación con autoridades de Aduanas y la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, se logro ubicar en el interior del sistema de refrigeración del contenedor número SUDU 523966-1 39 paquetes envueltos en cinta adhesiva marrón (ladrillos) conteniendo en su interior sustancia blanca en polvo compactada.

Realizada la prueba de campo correspondiente, la sustancia reaccionó en forma positiva al clorhidrato de cocaína, y su peso resultó un total de 51 kilos 985 gramos

De la documentación analizada surge que el contenedor que transportaba oculta la sustancia ilícita había salido desde Perú el pasado 1° de diciembre en el Barco de nombre “Conti Salome” con un cargamento de bananas con destino a un puerto de Holanda, arribando al mismo el 20 de diciembre y, luego de su descarga, fue nuevamente embarcado vacío el 22 de diciembre con destino a Uruguay. Se presume que por razones desconocidas la sustancia ilícita no pudo ser retirada a tiempo en Europa por la organización involucrada en la maniobra, motivando entonces su detección e incautación en nuestro país.

La droga incautada tiene un valor mínimo en Europa de un total aproximado de € 1.250.000 (un millón doscientos cincuenta mil Euros).

La Juez Competente dispuso la entrega de la sustancia al Instituto Técnico Forense para su análisis cuantitativo y cualitativo y que se prosiguiera con la investigación

17 de enero
Incautación de 126,405 kg de marihuana y 36 gr de cocaína en el marco de la “Operación Corona”; 7 personas procesadas con prisión

A partir de la investigación de un grupo de ciudadanos paraguayos y uruguayos que estaban introduciendo cantidades importantes de Marihuana al mercado local, bajo la órbita del Juzgado Penal en Crimen Organizado, se detuvo próximo a la zona de la Ruta Nacional Número N°1 y Camino Tomkinson a cuatro ciudadanos uruguayos -tres hombres con antecedentes penales y una mujer sin antecedentes- y a cuatro ciudadanos paraguayos.

Se realizó también a la incautación de de dos camiones: uno marca Bedford  (el que llevaba en su caja trasera dos neumáticos de camión) y otro marca Scania con matricula paraguaya; una Camioneta marca Mitsubishi L200 y un vehículo argentino marca Chevrolet Classic,

Se procedió a la apertura de las ruedas del camión, las que en su interior contenían 183 paquetes de sustancia vegetal compactada, la que una vez realizada la prueba de campo correspondiente  dio positivo a marihuana.

El peso total de la sustancia fue de 126 kilos y 405 gramos, incautándose también un paquete conteniendo 36 gramos de sustancia blanca la cual sometida al reactivo de campo correspondiente dio positivo a clorhidrato de cocaína.

Además se incautó dinero en moneda nacional, pesos argentinos, guaraníes y dólares americanos así como también armas de fuego.

19 de enero
Incautación de 1,092 kg de pasta base; 3 personas procesadas con prisión

La DGRTID detuvo a dos ciudadanos uruguayos y un paraguayo en el marco de un Control de Ruta a la altura de Ciudad del Plata, Departamento de San José, realizado a raíz información sobre el ingreso de sustancias prohibidas que eran transportadas en un ómnibus de pasajeros internacional procedente del Paraguay y entregadas en esa zona a sus destinatarios de nacionalidad uruguaya, lo que fue confirmado en el procedimiento.

Como resultado del procedimiento, además de los procesamientos con prisión se incauto en un termo con sustancia blanca compactada, la cual una vez sometida al reactivo de campo correspondiente reaccionó en forma positiva al Clorhidrato de Cocaína. También fue incautado un auto marca Ford Verona.

Cabe indicar que la maniobra venia realizándose desde meses atrás esporádicamente, en cantidades similares a la incautada, constituyéndose entonces en una línea de abastecimiento regular que en definitiva resultó desarticulada.

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
Nuevo protocolo de actuación policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados

Con la finalidad de poner en conocimiento del personal policial la nueva normativa sobre cannabis aprobada por la Ley 19.172, el Ministerio del Interior creó el Protocolo de Actuación Policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados. Este documento tiene por objetivo aclarar y determinar el marco de acción de los funcionarios policiales y de esta manera evitar y prevenir desbordes de cualquier índole que vulneren los derechos de los usuarios.