ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/12/13 Prevención en el deporte

JND acordó instrumentación de programa de prevención de drogas con asociación Campeones

La Junta Nacional de Drogas instrumentará junto con la asociación civil Campeones un programa de prevención del uso problemático de drogas a través del deporte, como herramienta para generar modelos de vida sustentados en el ejercicio y la superación personal. Tomarán como referencia a ídolos deportivos. La presentación oficial del acuerdo estuvo a cargo del prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Diego Cánepa.

Junto a Diego Cánepa, participaron del evento el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, el presidente y el secretario de la asociación Campeones, Raúl Recoba y Dardo Orlando, y el coordinador del proyecto, Marcelo Capalbo.  También asistieron conocidos deportistas que forman parte de esta asociación, como los futbolistas Iván Alonso y Álvaro Recoba y el entrenador de fútbol Jorge Fosatti.

La asociación civil Campeones está integrada por deportistas y exdeportistas, empresarios y periodistas que colaboran con este plan de prevención de consumo de drogas en niños y adolescentes, básicamente a través de talleres informativos y preventivos que se realizarán en todo el país, tanto en centros educativos como en dispositivos especializados. El objetivo es la transmisión de valores, subrayaron Raúl Recoba y Marcelo Capalbo.

Por su parte, el secretario general de la JND, Julio Calzada, afirmó que, dentro de la estrategia general de la JND, el trabajo con asociaciones civiles y entidades no gubernamentales es un eje transversal de todas las actividades que desarrollan, y destacó especialmente el programa “Por deporte”, que articula a nivel escolar y con clubes deportivos la tarea en el desarrollo de habilidades y competencias de los jóvenes.

Al cierre del acto, el prosecretario de la Presidencia y también presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, destacó que esta iniciativa nació de los deportistas y remarcó la importancia de estos como referentes positivos.

En ese marco, hizo alusión a otros programas que han implementado el anterior y el actual Gobierno, como “Knock out a las drogas” y “Pelota al medio a la esperanza”, vinculados con la convivencia y la lucha contra la violencia.

Cánepa resaltó que la lucha no es contra las drogas, sino contra la adicción, ya que las primeras drogas más consumidas en el país son, por su orden, el alcohol y el tabaco, ambas legales.

“El problema es la forma en la que nos relacionamos con las drogas y cuando se produce un cambio de patrones culturales en la relación que tenemos con el alcohol y otras drogas”, advirtió.

"Por eso —insistió Cánepa—  el camino elegido por el Gobierno es el de la regulación". "Lo importante es cómo visualizamos nuestros problemas y generamos condiciones para que nuestras políticas públicas, en salud, en deporte, en educación, generen las condiciones para tener una sociedad más sana, que en definitiva nos haga más libres."

"Por lo tanto —insistió—  la pelea de todas nuestras políticas en general se resumen en la Junta Nacional de Drogas, la organización rectora de muchas tareas de prevención que no se ven."

Finalmente, Cánepa reconoció públicamente a los deportistas que se sumaron a esta iniciativa y el valor que significa que asuman su responsabilidad frente a la sociedad que los vio nacer y los formó.

“Nosotros, desde el Gobierno, valoramos mucho la generosidad de los deportistas que se sumaron a esta fundación, Campeones. El sentido de pertenencia a un grupo, la lealtad son valores esenciales en la sociedad”, destacó el jerarca, quien aseguró que este proyecto “vino para quedarse”, concluyó.

Escuchar conferencia (MP3)


Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.