ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/12/13 Abordaje integral

Grupo de trabajo intersectorial aborda problemática de consumo de drogas en el ámbito laboral

Quedó conformado oficialmente este lunes un grupo de trabajo intersectorial que diseñará lineamientos para el abordaje del uso problemático de drogas en ámbitos laborales. Este trabajo tendrá como objetivo elaborar propuestas de marco normativo que permitan universalizar a lugares de trabajo los criterios y garantías de abordaje desde la perspectiva de seguridad y salud laboral, con el acuerdo de todos los involucrados.

El grupo se reunió por primera vez este lunes en la Torre Ejecutiva y está conformado por Julio Calzada y Nora Rivoir, por la Secretaría Nacional de Drogas; los subsecretarios de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública, Nelson Loustaunau y Leonel Briozzo; el inspector nacional de Trabajo, Juan Roballo; representantes del PIT CNT; Universidad de la República; Colegio de Técnicos Prevencionistas y su sindicato; Cámara del Transporte; Cámara de la Construcción; Unasev, y Administración Nacional de Puertos.

La iniciativa apunta a consolidar, desde una perspectiva de derechos, las líneas estratégicas definidas por la Junta Nacional de Drogas, profundizando las políticas de seguridad y salud en el trabajo en esta materia.

En consonancia con la legislación que se impulsa en referencia a la regulación del mercado de la marihuana, la ley de alcohol y la nueva ley de seguridad vial, se procura la progresiva institucionalización de la política de prevención del consumo problemático de drogas en el ámbito laboral con un enfoque en la salud más allá de los aspectos sancionatorios.

En este sentido, el grupo de trabajo tendrá como objetivo elaborar propuestas de marco normativo que permitan universalizar a ámbitos de trabajo los criterios y garantías de abordaje desde la perspectiva de seguridad y salud laboral, con el acuerdo de todos los involucrados.

Para ello, tomará como base las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a que la determinación de drogas en el ámbito laboral se debe aplicar únicamente apuntando a proteger la salud de los trabajadores y garantizando la seguridad en determinados puestos de trabajo.

El grupo también tendrá como tarea analizar una propuesta de protocolo de pruebas de detección de alcohol, marihuana y otras drogas como parte de un programa global que comprenda asistencia, educación e información, preservando la inserción laboral.

Durante la reunión, técnicos del PIT CNT y del Colegio de Técnicos Prevencionistas hicieron énfasis en que la problemática mayor en el trabajo se registra con el consumo de alcohol en trabajadores que rondan los 40 años.

En este marco, la estrategia de la Junta Nacional de Drogas para el periodo 2011-2015 en sus bases programáticas propone privilegiar las acciones de la política de drogas en el ámbito local, la prevención en el ámbito laboral con una acción permanente y concertada de empresarios y trabajadores, tanto a nivel público como privado, un enfoque socio sanitario desde la atención primaria en salud y la sistematización e institucionalización en el ámbito de todo el sistema educativo.

Al término de la reunión, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, destacó las consecuencias del consumo abusivo en el trabajo, fundamentalmente, de alcohol.

“La idea es trabajar, tratar de encontrar algún mecanismo consensuado, básicamente tratar de buscar mecanismos de auto composición entre las partes e ir elaborando algunos protocolos. El objetivo es que los dos sectores, empleadores y empleados, conjuntamente con la figura del Estado, entre todos, logren acuerdos sobre cómo proceder frente a situaciones de consumo excesivo”, sostuvo el jerarca.

“Básicamente la posición de la Junta Nacional de Drogas no es una situación punitoria del fenómeno, sino asumirlo y tratar de prevenir. Después que estamos frente al fenómeno, no combatirlo con la sanción, sino con el tratamiento y, eventualmente, si no da resultado, no queda más remedio que acudir al sistema punitorio”, subrayó el jerarca del Ministerio Trabajo y Seguridad Social.


Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.