ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/12/13 Cooperación Uruguay-Colombia

Seminario de inteligencia aplicado a la lucha contra el narcotráfico

El lunes 9 de diciembre en la la Escuela de Instrucción de la Armada tuvo lugar la apertura del “Seminario de Inteligencia Estratégica Aplicado a la Lucha Contra el Narcotráfico”, organizado por la Secretaría Nacional de Drogas en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional y que es dictado por expertos colombianos.

El seminario se realiza en el marco de la Estrategia Nacional para el abordaje del problema Drogas para el período 2011-2015, con el objetivo de brindar apoyo a los organismos de control competentes especializados, fortalecer las capacidades operativas y contribuir a la profesionalización de los funcionarios afectados a funciones operativas mediante la incorporación de herramientas y mecanismos de control, fiscalización, detección, investigación, prevención e interdicción que refuercen las acciones del Estado contra las organizaciones dedicadas al crimen organizado y al narcotráfico, y a partir del encuentro bilateral desarrollado en Montevideo en abril pasado entre las autoridades de drogas de Colombia y Uruguay.

Las jornadas se extienden durante una semana y están dirigidas al personal uruguayo afectado a operaciones, investigación e inteligencia y tienen como base el portafolios de capacitación ofrecido en la oportunidad del encuentro bilateral del mes de abril. Son dictadas por expertos representantes de la Escuela Antidrogas de la Policía Nacional de Colombia y de la Escuela ERCAIAD, y de la Secretaría Nacional de Drogas.

Este seminario se realiza en la Escuela de Instrucción de la Armada e incluye, entre otros, los siguientes temas:

  • Inteligencia aplicada a la lucha antidrogas
  • Microtráfico y Narcomenudeo
  • Sustancias químicas para la producción de drogas de origen
  • Adulteración y corte de drogas
  • Modalidades y rutas de tráfico
  • Situación de Uruguay y acciones de prevención

El acto de apertura del lunes 9 contó con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; el Secretario Nacional de Drogas, Julio Calzada; el Embajador de Colombia en Uruguay, Alejandro Borda; el Consejero de esa Embajada, Alejandro Gómez; el Prefecto Nacional Naval, C/N Julio Samandú, y el Director de la Escuela de Instrucción de la Armada, C/N Otto Gossweiler.


Noticias Relacionadas

Policía desarticuló 55 bocas de droga de la zona metropolitana en 40 días

El Ministerio del Interior informó que desde la primera semana de marzo hasta la primera quincena de abril fueron cerradas unas 55 bocas de droga en 40 días. En esos procedimientos fueron derivadas a la justicia 48 personas. En Montevideo se realizaron 18 allanamientos en marzo y siete en abril, mientras que en Canelones la policía cerró 14 bocas de droga y 5 en abril, con 11 procesamientos y en San José, 11 procedimientos.

 
Presencia masculina fuerte y contexto vulnerable marcan involucramiento de mujeres en delitos vinculados al narcotráfico

La participación de las mujeres en el delito de narcotráfico está asociada fundamentalmente a una presencia masculina fuerte en su entorno y al contexto de vulnerabilidad. Esa es una de las reflexiones que se escuchó durante el seminario sobre “las políticas de drogas: rol de la mujer frente a los nuevos desafíos” que organizó este lunes el Área Regulación y Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas.

 
JND organizó seminario regional sobre prevención de desvío de sustancias controladas

Un seminario regional sobre Medidas de Prevención del Desvío de Sustancias Controladas, Mecanismos de Control Administrativo Aduanero y Técnicas de Investigación tuvo lugar en la Jefatura de Policía de Paysandú entre el 2 y el 3 de setiembre, organizado por la Junta Nacional de Drogas.