ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
19/12/13 Estás aquí, cuidate y disfrutá

JND lanzó campaña de sensibilización sobre consumo de alcohol en temporada turística

“Estás aquí, ciudate y disfrutá” es el eslogan de la campaña de verano del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas. La campaña, que busca sensibilizar sobre el consumo problemático de alcohol en esta temporada de vacaciones, realizará 180 intervenciones en seis departamentos del corredor turístico. El objetivo es insistir en que se puede disfrutar sin consumir alcohol ni otras drogas.

La presentación oficial de la campaña fue realizada en la Torre Ejecutiva con la presencia del secretario general de Drogas, Julio Calzada; el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, su par de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, los presidentes de ANTEL y OSE, Carolina Cosse y Milton Machado, la vicepresidenta del Correo, Solange Moreira, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, y la responsable del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas (JND), Victoria González.

La campaña es organizada por la JND, el Ministerio del Interior y UNASEV, con el apoyo del Ministerio de Turismo y las empresas públicas ANTEL, OSE, Correo, Banco de Seguros del Estado y la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Durante el encuentro, González explicó las características principales de esta campaña de verano que apunta a sensibilizar, mediante diversas acciones e intervenciones de actores, sobre las prácticas de riesgo por consumo de alcohol asociadas a intoxicaciones y accidentes de tránsito, a lo largo del corredor turístico formado por Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

En ese contexto, confirmó que las intervenciones se efectuarán los días viernes, sábados y domingos, entre el 27 de diciembre y el 2 de marzo, y se extenderán desde el departamento de Río Negro hasta Rocha.

Asimismo, se distribuirán folletos informativos y material lúdico para reforzar la idea del programa de que no es necesario consumir alcohol para disfrutar. El material incluirá una serie de recomendaciones para disfrutar sin riesgos. Esta campaña de verano se incluye dentro del programa de la JND “Cuidándote vos, disfrutamos todos” que actúa en todas las fiestas masivas del país durante todo el año. Se trata de un programa de prevención y control de riesgos y daños en el consumo de alcohol, que busca relacionarse con la población a través de una estética artística determinada mediante la cual se transmiten mensajes de gestión de riesgo de consumo de alcohol desde el arte.

González destacó que fueron capacitadas siete personas en cada territorio como forma de dejar “capacidad instalada” y a efectos de replicar el programa, realizando una transferencia metodológica.

A su turno, el secretario de la JND, Julio Calzada, destacó la integralidad de las políticas y el apoyo de las empresas públicas. “El disfrute y el cuidado no son antagónicos”, advirtió Calzada, quien insistió en la necesidad de reforzar la idea de que es posible disfrutar cuidándose, y viceversa. “La integralidad de las políticas tiene que ver con el control y un profundo cambio cultural que hemos iniciado los uruguayos en el que hemos puesto sobre la mesa algunos puntos, como el cuidado”, insistió.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, también hizo alusión al cambio cultural que se ha impulsado en los últimos años mediante la toma de conciencia y la prevención en distintas áreas en procura del bienestar de los ciudadanos.

“Esto genera un cambio de valores”, sostuvo Vázquez, quien al mismo tiempo anunció que el Ministerio del Interior realizará durante la temporada turística un importante despliegue en tareas de prevención de incendios, accidentes de tránsito y delitos.

El subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, adelantó que la cartera que representa lanzará esta semana el programa “Uruguay a toda costa” que incluirá, como todos los años, espectáculos deportivos, recreativos y culturales con artistas nacionales que, al mismo tiempo, se usará como plataforma para difundir la propuesta de la campaña de la Junta Nacional de Drogas.

Escuchar palabras de Julio Calzada (MP3)

Escuchar palabras de Jorge Vázquez (MP3)

Escuchar palabras de Antonio Carámbula (MP3)

Escuchar palabras de Victoria González


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Verano Querido en diferentes puntos del país

En plena temporada, los equipos de promotores y educadores del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas estuvieron en Salto, Flores, Rocha, Canelones y Montevideo.

 
Verano Querido en Montevideo

La Campaña Verano Querido está presente en todas las playas capitalinas a través de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo en el marco del Programa de Atención a Personas con Discapacidad; Secretaría de Personas Mayores, Montevideo Fitness y recreadores y profesores de educación física. Seguí el cronograma de actividades.

 
Verano Querido presente en el día y la noche del departamento con más jóvenes y adolescentes en los primeros días de enero

Este fin de semana la campaña Verano Querido estuvo presente con sus líneas de prevención de riesgos en el día y la noche de los principales balnearios del departamento de Rocha.