ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/12/13 Operación "Tiburón Quemado"

Casi una tonelada y media de cocaína incautada y nueve personas detenidas

Las investigaciones realizadas por la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas bajo la órbita del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno determinaron que el buque pesquero "Perbes" de bandera Panameña, que arribó a nuestro país procedente de Perú, había sido modificado para acondicionar debajo de la bodega y dentro de los tanques de combustible 1.441 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

A continuación transcribimos el comunicado de prensa correspondiente

MINISTERIO DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE REPRESIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS SECRETARÍA GENERAL  
COMUNICADO DE PRENSA
OPERACIÓN TIBURON QUEMADO
9 PERSONAS DETENIDAS  POR LA INCAUTACION DE 1.441,045 Kg DE COCAINA

En base a investigación que venía llevando adelante la Prefectura Nacional Naval (DIVIN) la que trata de un buque pesquero de bandera Panameña de nombre “PERBES” que arribó a fines de noviembre en puerto de Perú, teniendo como tripulación a un grupo de ciudadanos colombianos y nicaragüenses, tareas de inteligencia  permitieron establecer que durante  la  estadía   del  buque en dicho país, le  fueron  efectuados varios trabajos de soldadura abordo, realizándose  presumiblemente compartimentos en distintos  lugares de su estructura a fin de ocultar droga en los mismos, y que se realizaron tareas de ocultamiento, luego de lo cual zarpó desde allí con destino a nuestro país.

Por tal motivo se iniciaron tareas de inteligencia en forma conjunta con la Dirección General del Trafico Ilícito de Drogas con la finalidad de reunir mayores indicios para determinar la existencia del cargamento de droga.

Una vez reunidas pruebas determinantes que indicaban la efectiva presencia de sustancias estupefacientes y la vinculación estrecha de los tripulantes con maniobras de narcotráfico a gran escala se solicitó a la Señora Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Dra. Adriana DE LOS SANTOS orden de allanamiento para el buque antes mencionado la que se llevó adelante en el día de ayer con distintas  repartición,  por  parte  de  Prefectura Nacional Naval (DIVIN, UNAPO y PREMO) y con la D.G.R.T.I.D., detectándose la presencia  de  estupefacientes  dentro  de un  compartimiento  oculto  por  debajo de la bodega confeccionado  por dentro  de los  tanques  de combustible, resultando detenidos:

1-     S.E.M.C.
2-     J.F.A.Q.
3-     D.M.F.
4-     A.T. D.V.
5-     R.R.R.
6-     A.C.T.
7-     A.D.M.
8-    L.A.C.C.
9-    A.T.F.

Realizada la prueba de campo correspondiente a la sustancia incautada, la misma reaccionó positivo al clorhidrato de cocaína con un peso total de 1.441.045 gramos.

Enterada la magistrada actuante de todo cuanto antecede dispuso que todos los detenidos fueran conducidos a Sede Penal en la tarde de ayer y que se constituiría primeramente en el lugar de los hechos.

Culminada la instancia judicial, en la noche de ayer, la Dra. DE LOS SANTOS dispuso que los detenidos mantengan situación y sean conducidos nuevamente en la mañana de hoy.

Se ampliará.
______________________________________________________________
Montevideo,  22 de diciembre de 2013.
Exhibición de la droga y buque en Puerto de Montevideo, Riconada, Muelle 5 - 6, hora 17:30.

Noticias Relacionadas

Incautaciones y seguimiento de sustancias controladas pautaron trabajo en control de la oferta

A instancias de la Junta Nacional de Drogas, el Poder Ejecutivo emitió el 27 de enero un decreto que incluye a la cafeína y sus sales en la lista de sustancias controladas. Ello posibilitará impedir el desvío de dicha sustancia para la elaboración de drogas ilícitas. El Área de Regulación y Control de la Oferta (RyCO) de la JND ha trabajado intensamente en este tema en coordinación con los Ministerios del Interior y de Salud Pública.

 
Incautación de 5 kilogramos de cocaína con una persona procesada con prisión

En horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, personal de la DGRTID procedió a realizar una inspección de rutina a un ciudadano de nacionalidad polaca encontrando dentro de su equipaje: una crema corporal, dos acondicionadores, un shampoo, cincuenta y siete marcadores de pizarra, dos ceniceros de cerámica, tres porta-toallas de cerámica y cinco jarras térmicas conteniendo en su interior una sustancia blanca que reaccionó en forma positiva a la Cocaína arrojando un peso de 5,700 kilogramos.

 
Incautación de 269 kg. de Cocaína con 7 personas detenidas

Culminando una investigación realizada bajo la órbita del Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2do. Turno, personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas realizó un operativo en la localidad de Curtina, Departamento de Tacuarembó, donde incautaron casi 269 kilogramos de Clorhidrato de Cocaina que fueron arrojados desde una avioneta, resultando detenidas 7 personas.