ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/12/13 Casi 250 personas involucradas en 2013

JND amplía propuestas de inserción social para personas en tratamiento por consumo problemático de drogas

Con la firma de múltiples acuerdos con instituciones públicas y privadas que permiten abordar la inserción social como parte integral de los tratamientos de usuarios problemáticos de drogas, el Departamento de Inserción Social de la SND cierra un año de balance altamente positivo. Durante 2013, casi 250 personas han participado de proyectos de inserción social en talleres, pasantías laborales, cursos de capacitación y programas específicos como Construyendo Caminos, Projoven y Promujer.

La coordinadora del programa, Rosina Tricánico valoró especialmente los acuerdos alcanzados durante todo el 2013 que permiten gestionar un abanico de oportunidades educativas y laborales que son ofrecidas a las personas en tratamiento por consumo de drogas y a través de los cuales, en sintonía con su tratamiento, se favorece la incorporación en su comunidad y en la sociedad desde un lugar nuevo.

En ese contexto, el Departamento de Inserción Social de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) ha logrado con estos convenios la vinculación de estos usuarios a programas de empleo protegido, inclusión educativa y capacitación laboral, a través del apoyo personalizado a esta inserción social mediante equipos de referencia educactivo-laboral con formación en drogas.

También se trabajó en la promoción y acompañamiento de la inserción laboral de cada individuo y su posterior seguimiento de cara al efectivo sostenimiento de la misma, posibilitando el acceso a manifestaciones artísticas, culturales y deportivas como forma de que participen del patrimonio cultural colectivo.

“Este año se logró acuerdo con la Federación de Cooperativas de Producción; con el Instituto Nacional de Cooperativismo; con el Consejo de Capacitación Profesional; con Red Dentist, con AEBU para recreación y deporte, Pit Cnt-Fundación Luna Nueva  y además se firmaron los convenios marcos con las empresas públicas”, detalló la técnica haciendo referencia a algunos de los acuerdos alcanzados.

A vía de ejemplo, destacó que hay 13 personas derivadas al Consejo de Capacitación Profesional para realizar cursos a lo que se suman los acuerdos con Antel y Mides. A partir del acuerdo marco que firmó la Junta Nacional de Drogas con las empresas públicas, existe en negociación un convenio complementario con UTE y Ancap  para posibilitar pasantías laborales, que se sumarían a las ya disponibles en OSE.

“Todos esos convenios siguen vigentes y además se siguen profundizando las líneas de trabajo coordinando con todos los dispositivos de tratamiento, policlínicas barriales y centros religiosos que están en los barrios”, apuntó.

En este contexto, Tricánico hizo especial hincapié en señalar que “lo que nos importan son las personas”. “Cuando llegan los usuarios de algún dispositivo tratamos de que también se acerque a los centros de salud barrial y que tenga una atención de salud más integral”, recalcó.

Este año, unas 237 personas han sido involucradas en proyectos de inserción social, no solo pasantías laborales sino también cursos de capacitación, talleres de orientación para inserción social, etc.

No obstante, Tricánico aclaró que no todas las personas que están en tratamiento son derivadas a proyectos de inserción social sino que se trabaja esta temática dentro de los centros de tratamiento. “Nosotros estamos desde el departamento intentando que los centros de tratamiento puedan sistematizar esta línea de trabajo a efectos de que tengan  competencias para la inserción social desde los centros de tratamiento”, explicó.

Por eso, cobran especial importancia los proyectos como el del Jagûel en Maldonado, donde se dicta un curso de panadería con competencias laborales; el del Portal Amarillo que está trabajando con el programa Construyendo Caminos, un taller de habilidades para la vida con sensibilización tecnológica y diseño de proyecto personal, y el de Casa Abierta de Artigas donde se realizó un curso de comidas rápidas con competencias para la inserción laboral.

“En los centros de tratamiento hay capacitaciones que estamos intentando gestionar a efectos de que los usuarios puedan hacer su proyecto laboral ya desde el inicio del tratamiento pero también a veces, en ciertas etapas de los tratamientos, algunas personas son derivadas a pasantías u otros cursos fuera del dispositivo especializado”, manifestó.

“Conceptualmente creo es que este trabajo que hemos hecho brinda la oportunidad de darle un acompañamiento al usuario una vez que egresa, con técnicos especializados ya que todos estos proyectos tienen un componente muy  importante que es el acompañamiento individual a través de una figura como el referente educativo laboral que le otorga una mayor duración al tratamiento en el dispositivo, fortaleciendo el trabajo con su comunidad”, sostuvo la técnica de la SND.

“A veces la familia tiene ubicada a estas personas en el rol del consumidor, pero cuando empiezan a trabajar tienen que ocupar un nuevo rol en la familia;: en este caso el referente educativo laboral cumple ese rol de darle mayor duración al tratamiento en toda su integralidad”, agregó..

Tricánico insistió en destacar la figura del Referente Educativo Laboral con especialización en Drogas quien lleva adelante la articulación del proceso de inserción social con todos los involucrados. Cada proyecto cuenta con un especialista cada tres o cinco usuarios.

“Los usuarios en tratamiento necesitan que uno le tienda puentes. Por eso, el balance es bueno desde el punto de vista de entender el tratamiento como algo integral y no solamente como algo médico-psicológico y nada más”, puntualizó.

“Lo que nosotros hacemos es trabajar mucho con los territorios, tanto con los barrios donde hay dispositivos comunitarios como con las Juntas Departamentales de Drogas y los centros de tratamiento, para que las respuestas también las generan ellos sobre cuales son sus necesidades”, sostuvo finalmente Tricánico quien adelantó que para 2014 se concretarán las nuevas pasantías laborales en Ancap, Ute y Asse.

Noticias Relacionadas

Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.

 
Curso alfabetización informática para personas en tratamiento y en procesos de inserción social

El Área de Inserción Social dio inicio a la 4° edición del curso de alfabetización informática dictado por ANTEL en su Centro de Educación. Dicho curso se enmarca en el acuerdo interinstitucional firmado entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas en agosto 2013.