ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/01/14 Actividades entre el 3 y el 5 de enero

Puesta en práctica de la campaña Cuidándote vos, disfrutamos todos en Maldonado

La Junta Nacional de Drogas y las Áreas de Políticas de Adicciones y Juventud de la Intendencia de Maldonado llevan a cabo esta iniciativa que busca informar a la población sobre las precauciones necesarias en el caso de consumo de alcohol y prevención de accidentes. Esta campaña es organizada por la JND, el Ministerio del Interior y UNASEV, con el apoyo del Ministerio de Turismo, ANTEL, OSE, el Correo Uruguayo, el Banco de Seguros del Estado y la Administración Nacional de Puertos.

Con este fin, se han programado variadas actividades para enero y febrero de 2014. Las medidas comprendidas en Cuidándote vos, disfrutamos todos tendrán lugar durante los viernes, sábados y domingos de enero y febrero de 2014 en diversos puntos turísticos. En este sentido, en cada jornada de difusión se contará con la participación de jóvenes que promoverán la prevención y entregarán agua para hidratarse, además de la concreción de intervenciones artísticas en variados eventos culturales y sociales.

Actividades de esta semana

El viernes 3 de enero se implementará la campaña en la glorieta de la península, mientras que el sábado 4 se hará durante Punta del Este Summer Festival en el cual se presentará el DJ David Guetta; además, los promotores estarán en el puerto del mencionado balneario en la noche del domingo 5. En cada una de las oportunidades, las actividades se realizarán desde las 18 hasta las 23 horas.

Cuidados fundamentales

En primer lugar, se fomenta la correcta hidratación intercalando el consumo de alcohol con el de agua para minimizar los efectos indeseables y eliminar la sed.

Asimismo, se aconseja no mezclar las bebidas alcohólicas ni tampoco con energizantes porque disminuyen la capacidad motriz; además, es necesario ingerir alimentos antes de beber alcohol y no excederse en el consumo. En el caso de efectuar actividades que requieran lucidez -como manejar o tomar decisiones importantes- se fomenta la abstinencia de de bebidas alcohólicas. Hay que tener presente que si la fiesta se extiende hasta el amanecer, es necesario no permanecer al sol.

Si un amigo tomó demasiado será esencial acompañarlo, acostarlo sobre su lado izquierdo y abrigarlo; en el caso de encontrarse inconsciente, se tendrá que llamar a una ambulancia con suma urgencia porque su vida podrá estar en riesgo.

Por otro lado, se recuerda sobre el uso de preservativo con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

 

www.maldonado.gub.uy

Noticias Relacionadas

3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se realizó en Salto la 3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas organizada por la Coordinación de la Intendencia Municipal en la Junta Departamental de Drogas.

 
Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.