ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/01/14 Actividades entre el 3 y el 5 de enero

Puesta en práctica de la campaña Cuidándote vos, disfrutamos todos en Maldonado

La Junta Nacional de Drogas y las Áreas de Políticas de Adicciones y Juventud de la Intendencia de Maldonado llevan a cabo esta iniciativa que busca informar a la población sobre las precauciones necesarias en el caso de consumo de alcohol y prevención de accidentes. Esta campaña es organizada por la JND, el Ministerio del Interior y UNASEV, con el apoyo del Ministerio de Turismo, ANTEL, OSE, el Correo Uruguayo, el Banco de Seguros del Estado y la Administración Nacional de Puertos.

Con este fin, se han programado variadas actividades para enero y febrero de 2014. Las medidas comprendidas en Cuidándote vos, disfrutamos todos tendrán lugar durante los viernes, sábados y domingos de enero y febrero de 2014 en diversos puntos turísticos. En este sentido, en cada jornada de difusión se contará con la participación de jóvenes que promoverán la prevención y entregarán agua para hidratarse, además de la concreción de intervenciones artísticas en variados eventos culturales y sociales.

Actividades de esta semana

El viernes 3 de enero se implementará la campaña en la glorieta de la península, mientras que el sábado 4 se hará durante Punta del Este Summer Festival en el cual se presentará el DJ David Guetta; además, los promotores estarán en el puerto del mencionado balneario en la noche del domingo 5. En cada una de las oportunidades, las actividades se realizarán desde las 18 hasta las 23 horas.

Cuidados fundamentales

En primer lugar, se fomenta la correcta hidratación intercalando el consumo de alcohol con el de agua para minimizar los efectos indeseables y eliminar la sed.

Asimismo, se aconseja no mezclar las bebidas alcohólicas ni tampoco con energizantes porque disminuyen la capacidad motriz; además, es necesario ingerir alimentos antes de beber alcohol y no excederse en el consumo. En el caso de efectuar actividades que requieran lucidez -como manejar o tomar decisiones importantes- se fomenta la abstinencia de de bebidas alcohólicas. Hay que tener presente que si la fiesta se extiende hasta el amanecer, es necesario no permanecer al sol.

Si un amigo tomó demasiado será esencial acompañarlo, acostarlo sobre su lado izquierdo y abrigarlo; en el caso de encontrarse inconsciente, se tendrá que llamar a una ambulancia con suma urgencia porque su vida podrá estar en riesgo.

Por otro lado, se recuerda sobre el uso de preservativo con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

 

www.maldonado.gub.uy

Noticias Relacionadas

Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.

 
Unasev y farmacias acordaron acciones de prevención para conductores sobre alcohol contenido en medicamentos homeopáticos

La Unidad de Seguridad Vial firmó un acuerdo con las farmacias especializadas para trabajar en acciones de prevención, informativas y de capacitación, acerca de la graduación alcohólica contenida en los medicamentos homeopáticos. El porcentaje mínimo de alcohol incluido en estos productos desaparece a los 15 minutos de ingeridos y luego de ese lapso no aparece en la espirometría, informó el director de Unasev, Fernando Longo.

 
Consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes

Con un auditorio integrado por docentes, educadores y referentes de jóvenes y adolescentes del departamento de San José, se desarrolló un taller sobre las características del consumo de bebidas alcohólicas en esta franja etaria, que contó con una exposición central a cargo del investigador y licenciado en psicología, Paul Ruiz.