ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
31/01/12

"La sed sacátela con agua" en el desfile de Carnaval

El pasado viernes 27, la JND, OSE, el Ministerio del Interior y el Museo del Carnaval, con el apoyo de Daecpu, la Intendencia de Montevideo, El Abrojo y Mac Pay, presentaron en el Desfile Inaugural del Carnaval la campaña de difusión del consumo responsable de alcohol "La sed sacátela con agua".

La intervención estuvo encabezada un por camión de bomberos, sobre el que iban los superhéroes protagonistas de la campaña (Hidratón, Bomberman, Joe Resaka, Capitán Mezcla y Lady Lúcida). Este camión hacía sonar su sirena captando la atención y detrás de él venía una camioneta de OSE seguida del carro del Museo del Carnaval, y por último el camión del Ministerio del Interior que transportaba 9800 sachets de agua en cajones refrigerados.

Diez promotores, organizados en parejas, llevaban un carrito donde se cargaban los sachets de agua y dos morrales con las postales que se repartieron entre el público. Vestían remeras con el diseño de las historietas y el nombre del programa, y un gorro carnavalero que simulaba una canilla.

En las postales repartidas se presentan, a manera de comics interpretados por los superhéroes, recomendaciones sobre el consumo responsable de alcohol, así como información acerca de sus posibles riesgos y daños.

El equipo se completaba con reponedores de agua, coordinadores del Museo del Carnaval, personal técnico de la sociedad civil El Abrojo y personal del Ministerio del Interior, Bomberos, OSE y de la Junta Nacional de Drogas.

En la presentación, que tuvo lugar en la Plaza Independencia previo a la participación en el desfile, estuvieron presentes el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la JND, Diego Cánepa; el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el Presidente de OSE, Milton Machado.

Durante el recorrido, el público se mostró receptivo manifestándose con risas, aplausos y en sintonía con la fiesta del carnaval, especialmente los niños quienes se engancharon con la propuesta jugando con los superhéroes y aplaudiéndolos. También algunas personas que estaban consumiendo alcohol tomaban el sachet de agua, lo abrían y bebían un trago simbólicamente.

Los cinco superhéroes interactuaron con la gente durante todo el recorrido posando para fotos, actuando en función de su personaje y jugando en complicidad con el camión de bomberos. También ellos repartieron agua interpretando sus papeles de la mezcla, la resaca, la lucidez, el bombero y la hidratación.

La campaña

Las políticas públicas en general y en particular las que tienen que ver en materia de drogas, necesitan para poder ser ejecutadas a cabalidad; de tres componentes fundamentales; la sensibilización y educación de la población, el desarrollo de normas adecuadas y el establecimiento de controles que permitan el cumplimento de las normas.

Sobre esta base, la Junta Nacional de Drogas ha definido desarrollar diferentes acciones de sensibilización y educación dirigidas al conjunto de la sociedad, a la vez que viene profundizando las medidas de control en el marco de la legislación vigente y, ha constituído un equipo que está trabajando fuertemente en materia normativa.

En este marco se entendió que la fiesta del Carnaval es un espacio sumamente propicio para sensibilizar a ciudadanos y ciudadanas sobre la necesidad de mejorar la relación con el alcohol; uno de los lineamientos estratégicos definidos por la Junta Nacional de Drogas para este período buscando reducir el consumo abusivo que afecta a los individuos y su convivencia social.

Para ello, conjuntamente con OSE, el Ministerio del Interior y el Museo del Carnaval, y con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo, DAECPU, El Abrojo y Mac Pay, viene desarrollando la campaña “La sed sacátela con agua”, en cuyo marco se realizarán mas de 30 intervenciones artísticas que incluyen los eventos masivos del Desfile Inaugural de Carnaval, Desfile de Llamadas y Teatro de Verano, tablados de distintas zonas de Montevideo y siete corsos barriales.

Ello se fundamenta no sólo en la percepción general sino también en los datos que arrojan los estudios del Observatorio Uruguayo de Drogas, según los cuales,  el alcohol es la droga más consumida en nuestro país; del universo de consumidores del último año, alrededor de un 30% han manifestado un consumo abusivo de alcohol. También, es el principal factor asociado a accidentes de tránsito y muertes por dicha causa en menores de 35 años.

Aparece así la necesidad de promover un cambio cultural en lo que respecta a las pautas de consumo; impulsando una reflexión crítica sobre determinados patrones de consumo y factores que constituyen riesgos para el desarrollo de formas de consumo abusivas o problemáticas.

Se apunta así a promover prácticas de “consumo cuidado” que disminuyan los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, tanto en el propio consumidor como en terceros, favoreciendo la convivencia social.

La campaña está orientada a brindar información sobre efectos, riesgos y posibles daños asociados al consumo de alcohol y medidas concretas de gestión de riesgos.

Como medida específica de gestión de riesgos y daños se entrega agua en sachets para una efectiva hidratación bajo el slogan “la sed sacátela con agua”,  como también se desarrollan juegos temáticos en tablados y campañas de difusión en medios.

Las intervenciones están representadas por diferentes personajes de comics creados a esos efectos, entre los que se encuentran los superhéroes Hidratón y Bomberman y una superheroína, Lúcida, quienes acompañan la distribución de agua entre el público y tarjetas con comics que apuntan a la reflexión en el tema, relacionándose con la gente de manera recreativa.


Noticias Relacionadas

Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.

 
Acciones de sensibilización e información en boliches de Canelones

En el marco de la campaña “Verano Querido”, el equipo de Prevención de la JND realizó acciones bajo la estrategia "Free Pass - Evento Cuidado", en boliches de Atlántida, Araminda y Canelón Chico en el Departamento de Canelones. Estas intervenciones fueron coordinadas previamente con el Gobierno Departamental de Canelones, INAU, Ministerio de Salud Pública y los dueños de los boliches.