ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
15/01/14 En corredor turístico y fiestas del país

Sensibilización y prevención marcan campaña “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la JND

En el marco de las acciones que se desarrollan para la regulación del consumo de alcohol, la JND, UNASEV y el Ministerio del Interior, están llevando a cabo, hasta principios de marzo, el programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”. Las intervenciones se realizan en Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha y en las fiestas populares en los departamentos de todo el país.

Según informa el sitio oficial de la Junta Nacional de Drogas (JND) "Cuidándote vos, disfrutamos todos" es un programa de sensibilización y prevención del uso problemático del alcohol y otras drogas. Esta propuesta busca llegar a la población por medio de acciones orientadas a reducir las prácticas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol, aumentado la percepción de los peligros sobre su ingesta no responsable.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la responsable del Programa Selectivo de Gestión de Riesgo y Daños de la JND, Victoria González, explicó que se realizan dos tipos de intervenciones. Por un lado en el corredor turístico, (departamentos de Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha) y en playas, campings y fiestas en diferentes localidades de dichos departamentos; y por otro lado, la intervención en fiestas masivas que se realizan en el verano, en todos los departamentos de nuestro país.

Con respecto a la primera intervención en la “Fiesta del Lago”en el departamento de Flores, González explicó que la fiesta fue evaluada con mucho éxito por parte del Comité Departamental de Emergencia, de la Intendencia de Flores y de la Junta Departamental  de Drogas. “Se viene trabajando en forma conjunta con los organismos involucrados en relación a la puesta en funcionamiento de los dispositivos de control, de prevención y sanitarios”.

Informó además, que puntualmente, en este tipo de fiestas se acordó la instalación de un dispositivo socio-sanitario, que brinde los primeros auxilios a aquellas personas que estén transitando episodios de intoxicación con alcohol u otras drogas.  Fueron capacitados jóvenes, en este caso del departamento de Flores, que junto a actores del Museo del Carnaval realizaron las intervenciones previstas para esta campaña.

“Fue una fiesta con mucha presencia de consumo, pero donde los vínculos entre las personas y la convivencia fue muy buena, lo que favoreció un normal desarrollo de la propuesta”, aseguró.

González sostuvo que “la presencia de INAU es fundamental ya que esta institución tiene un rol fundamental en el control y la fiscalización, tanto en la venta de alcohol a menores como en la venta de alcohol después de la cero hora. Pero también cuenta con un equipo, que trabaja, —al igual que la Junta Nacional de Drogas— en la prevención y gestión de riesgos. Conversar con quiénes dispensan alcohol, con los mozos, con los guardias de seguridad con el objetivo de  generar una conciencia colectiva sobre este tema”.

Dispositivos socio-sanitarios

Los dispositivos socio- sanitarios o “carpas de achique”, forman parte de una estrategia integral que se diseñó, junto con la Intendencia de Flores, para estas dos fiestas que son de concurrencia masiva: La fiesta del Lago  y La Fiesta de la Cumbia que tendrá lugar el próximo 1.° y 2 de febrero.

Para la Fiesta de la Cumbia, González informó que se instalarán dos carpas, una que será solo sanitaria y la otra socio-sanitaria, que contará con personal mixto, personal sanitario y personal del área social. “Acordamos con la médica toxicóloga que trabaja en el equipo, cuáles son los requisitos para establecer este tipo de carpas y la realización de un taller para capacitar específicamente a todo el personal sanitario y social de la ‘carpa de achique’”.

“Buscamos que las brigadas de jóvenes que están recorriendo la fiesta, puedan invitar a aquellas personas que están necesitando “achicar”, lo puedan hacer en un lugar amigable, donde se les pueda brindar un servicio sanitario y de contención”, puntualizó.

Intervención en el corredor turístico

Con respecto a este componente del programa, González explicó que  se evalúa en forma muy positiva el desarrollo del programa, en los diferentes departamentos del corredor turístico, y que generó un muy buen impacto tanto por parte del público como para quienes están llevando a cabo esta campaña.

Para finalizar, la entrevistada señaló que es muy importante el trabajo que se realiza con todas las personas que de una u otra manera están involucradas en este tipo de fiestas o reuniones de jóvenes (guardavidas, guardaparques, etc), ya que son ellos quienes están en contacto más directo y permanente. “Apuntamos a la descentralización de este tipo de programas y a generar  una política más integral”.

fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.