ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/02/12

Efedrina y Seudoefedrina

Las drogas de diseño o sintéticas que pudieran producirse a partir de la utilización ilegal de las sustancias Efedrina y Seudoefedrina, representan un potencial riesgo para la salud de la población de nuestro país y de la región.

En la actualidad existe una situación de riesgo en la región debido a la utilización ilegal de las sustancias efedrina y seudoefedrina, por lo cual debemos optimizar los controles y desarrollar los mecanismos normativos necesarios tendientes a evitar los posibles usos y desvíos ilícitos de estas sustancias. En ese sentido es importante asegurar la utilización de las mencionadas sustancias con fines exclusivamente científicos y/o para la elaboración/importación de especialidades medicinales registradas.
El reciente aumento de los controles establecidos a través de normas legales tiende a evitar los posibles desvíos ilícitos de estas sustancias y de las especialidades farmacéuticas que las contienen en su formulación.
Es importante destacar que las medidas adoptadas en el reciente Decreto 21/2012 del 27 de Enero de 2012, no interferirán en la accesibilidad de los ciudadanos y ciudadanas a los Antigripales y Antialérgicos ya que no se verá afectado el correcto abastecimiento de estas especialidades a la población en general.

Usos Lícitos de la Efedrina y Seudoefedrina

La efedrina se encuentra en la formulación de productos farmacéuticos, en asociaciones de broncodilatadores y como vasoconstrictor.
La seudoefedrina también se encuentra en la formulación de productos farmacéuticos, en asociaciones para el tratamiento de rinitis alérgica, estimulantes alfa y beta adrenérgicos, antagonista h1 de la histamina, antigripales.

Usos Ilícitos de la Efedrina y Seudoefedrina

La efedrina y seudoefedrina se utilizan de forma clandestina en el proceso de obtención de metanfetaminas por un proceso de síntesis relativamente sencillo y de alto rendimiento. Los narcotraficantes desvían grandes cantidades de ambas drogas tanto a granel como en su presentación final de tabletas y cápsulas.
En Uruguay ambas drogas están controladas por la Ley 14.294 y su Decreto Reglamentario 454/976 así como por el Decreto 391/002 que regula a Precursores y Productos Químicos y por el reciente Decreto Nº 21/2012 del 27 de Enero de 2012.
Requieren de Autorización para la Importación/ Exportación emitida por la autoridad sanitaria competente del país, así como notificación previa a la exportación, sea materia prima o contenida en productos farmacéuticos.
Uruguay adhiere a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 por lo que anualmente responde a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) el Formulario Estadístico D, “INFORMACIÓN ANUAL SOBRE SUSTANCIAS UTILIZADAS FRECUENTEMENTE EN LA FABRICACIÓN ILÍCITA DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS”.
A nivel de MERCOSUR, el tema Control y Fiscalización de Efedrina y Seudoefedrina se encuentra en agenda de las reuniones del Grupo “Salud”.

Drogas de Diseño o Sintéticas

Las drogas de diseño o sintéticas que pudieran producirse a partir de la utilización ilegal de las sustancias Efedrina y Seudoefedrina, representan un potencial riesgo para la salud de la población de nuestro país y de la región.
Son consumidas cada vez con mayor frecuencia por la población y en contra de la creencia popular de que son relativamente inocuas o poco dañinas son sustancias que producen daños cerebrales importantes y el consumo continuado produce problemas tanto de tipo orgánico como de tipo psicológico.
Metanfetaminas
Las metanfetaminas son sustancias de gran consumo por su efecto estimulante. A diferencia de la Cocaína, las Metanfetaminas se producen exclusivamente por síntesis químicas. Se fabrica en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos y reactivos relativamente baratos, generalmente de fácil acceso. Hay muchas sustancias químicas que se usan en la síntesis de las Metanfetaminas pero las más usadas por los laboratorios clandestinos son los precursores: Efedrina, Seudoefedrina, Fenil-2-propanona, Ácido Fenilacético. Por esta causa, se han fortalecido controles sobre las sustancias químicas que pueden servir como precursores o reactivos en la síntesis de esta droga.
Aunque la estructura química de la Metanfetamina es similar a la de la anfetamina, sus efectos sobre el sistema nervioso central son más pronunciados. La Metanfetamina es conocida por ser un potente estimulante. Esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar. Produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento. Los efectos de la Metanfetamina pueden durar hasta 6 o 12 horas. Los adictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo. Sin embargo, la droga bloquea las señales somáticas (como fatiga, sueño, hambre) que advierten sobre el deterioro funcional progresivo.
El producto vendido en la calle se conoce por muchos nombres como "anfetas", "meta" y "tiza". El clorhidrato de metanfetamina consiste de pedazos de cristales transparentes parecidos al hielo, que se pueden inhalar fumándolos. En esta forma se conoce como "hielo", "cristal" y "vidrio".

Decreto 21/2012 del 27 de Enero de 2012

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.