ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/01/14 Cánepa explica norma en videoconferencia

Ministro británico interesado en ley de regulación del mercado de marihuana

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, mediante videoconferencia, explicó al ministro del Interior de Gran Bretaña, Norman Baker, los fundamentos y el trabajo de implementación de la flamante ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana en Uruguay. También lo invitó a enviar expertos para que se sumen a nuestros técnicos en el proceso de implementación.

En muchas partes del mundo existe la voluntad de contar con mejores políticas para atacar las adicciones y luchar en conjunto contra el narcotráfico que afecta a muchos países, señaló Cánepa al informar sobre el pedido de Baker de mantener una videoconferencia para conocer detalles de la ley 19.172, promulgada el 20 de diciembre en nuestro país.

El jerarca destacó el respeto con el que el gobierno británico recibió la decisión de Uruguay de aprobar esta norma, interesándose también por su proceso de implementación en curso y los impactos que puede tener a nivel de la salud pública y la seguridad.

Al respecto, invitó a las autoridades de Gran Bretaña a sumarse a los seguimientos que realizarán los técnicos uruguayos, para continuar conociendo la propuesta de nuestro país en esta materia.

Reconoció que existe un debate internacional importante, tanto en nuestra región como en Europa y en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

“Es muy saludable que un ministro del Interior de un país amigo como Gran Bretaña se tome el trabajo de interesarse en los fundamentos, la implementación y el impacto que se cree tendrá esta ley”, sostuvo Cánepa.

Narró que Gran Bretaña atraviesa, como muchos otros países, un momento de debate interno importante, por lo cual es de interés del ministro contar con información de la legislación aprobada en otro país.

En tal sentido, reiteró que no es el objetivo transformarse en modelo de nadie. “Uruguay cree que esta legislación es lo mejor para las condiciones uruguayas”. Tiene el objetivo de mejorar la salud y la atención en políticas públicas, a la vez que se espera que contribuya a mejorar algunos aspectos relacionados con la seguridad, puntualizó.

El embajador de Gran Bretaña en Uruguay, Ben Lyster-Binnis, participó junto a Cánepa de la videoconferencia. Explicó que el ministro Baker es el responsable de gestionar la política de lucha contra las drogas y la criminalidad.

Lyster-Binnis agregó que se trata de una problemática importante en el mundo, por lo que es necesario pensar en estrategias y políticas para combatirla. Gran Bretaña estudiará la evolución de la aplicación de esta legislación y en 10 años verá cómo fue la transformación, indicó.

Escuchar declaraciones de Diego Cánepa (MP3)

Escuchar declaraciones de Ben Lyster-Binnis (MP3)


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.