ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
31/01/14 Fondos Concursables 2014

JND convoca a presentar propuestas educativas, preventivas y formativas en tema de drogas

La Junta Nacional de Drogas convoca a organizaciones interesadas en postularse con proyectos que colaboren en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante la presentación de planes, programas y proyectos basados en el enfoque de gestión de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana. Este llamado denominado Fondos Concursables otorga 2 millones de pesos en total y $ 400.000 a cada propuesta.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la responsable del Área de Reducción de la Demanda de la JND, Marta Suanes, explicó que este es un llamado que se hace por cuarto año y los fondos que se otorgan provienen del Fondo de Bienes Decomisados del organismo que se vuelcan a programas de prevención y educación en la temática de drogas.
Son bienes que se incautan a organizaciones dedicadas al tráfico ilícito y al lavado de activos. El monto total concedido por el Fondo de Bienes Decomisados asciende a 2 millones de pesos, $ 400.000 para cada propuesta.

Explicó que para este año se definió que el objeto del llamado se oriente a presentar propuestas pensadas en el ámbito de la prevención y de la educación vinculadas fundamentalmente a la gestión de riesgos y al aumento de la percepción del riesgo en el consumo de alcohol y marihuana.
Suanes indicó que pueden presentar sus proyectos organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector privado, así como juntas departamentales y juntas locales de drogas e instituciones públicas.

Agregó que las propuestas seleccionadas podrán desarrollar sus proyectos durante el 2014. Estas deben tener alcance departamental o regional como forma de fortalecer los procesos de descentralización, regionalización y territorialización de la política de drogas.
Asimismo, informó que en años anteriores la temática fue más amplia, pero en virtud de las nuevas reglamentaciones existentes en la materia se decidió priorizar los fondos para una línea que vaya en consonancia con lo establecido por la ley, que tiene relación con informar y sensibilizar a la población y grupos vulnerables sobre los riesgos asociados al alcohol y la marihuana.

Por otra parte, Suanes reveló que de los proyectos presentados en ediciones anteriores de Fondos Concursables se destacan propuestas de prevención, tratamiento, investigación y sistematización de experiencias. También se recibieron propuestas orientadas a trabajar con los medios de comunicación para la formación de periodistas en la temática de drogas. La evaluación y selección de los proyectos estará a cargo de una comisión asesora integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, UDELAR, PIT- CNT y la Secretaría Nacional de Drogas.

Las propuestas se recibirán en las oficinas de la Secretaría Nacional de Drogas hasta el lunes 17 de febrero. Por más información ver el llamado.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

El Estado recaudó más de U$S 222.000 en remate de vehículos incautados.

Como resultado del cuadragésimo remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas y vigésimo cuarto de vehículos, se recaudaron U$S 222.920. En esta segunda subasta en lo que va del año se remataron 60 automóviles incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas al narcotráfico o lavado de activos. Con este remate y desde el año 2010, el Fondo lleva recaudados U$S 6:149.754.

 
Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.

 
Estado recaudó U$S 195.000 por remate de vehículos incautados al tráfico de drogas y lavado de activos

Unas 1.000 personas participaron de la subasta que se llevó a cabo este viernes 16 de marzo y culminó con el total de los 33 vehículos vendidos y una cifra que ascendió a los U$S 195.000.