ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Boletín electrónico

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail

Nº 031 Período 2011/2015 - 31 de enero de 2014




Noticias y actividades

Fondos Concursables 2014JND convoca a presentar propuestas educativas, preventivas y formativas en tema de drogas
La Junta Nacional de Drogas convoca a organizaciones interesadas en postularse con proyectos que colaboren en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante la presentación de planes, programas y proyectos basados en el enfoque de gestión de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana. Este llamado denominado Fondos Concursables otorga 2 millones de pesos en total y $ 400.000 a cada propuesta.

Convivencia y disfruteGobierno coordina acciones preventivas para que el Carnaval de la Pedrera sea una fiesta
Autoridades nacionales y del departamento de Rocha informaron en conferencia de prensa los detalles organizativos del carnaval de la Pedrera, que se celebrará en dicho balneario del 2 al 4 de marzo. Al igual que en la pasada edición se realizarán espirometrías y habrá controles a los vehículos para evitar el traslado de sustancias ilegales o alcohol en cantidades no justificadas, destinadas al comercio ilegal.

Cánepa explica norma en videoconferenciaMinistro británico interesado en ley de regulación del mercado de marihuana
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, mediante videoconferencia, explicó al ministro del Interior de Gran Bretaña, Norman Baker, los fundamentos y el trabajo de implementación de la flamante ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana en Uruguay. También lo invitó a enviar expertos para que se sumen a nuestros técnicos en el proceso de implementación.

Salud y seguridad públicaEl Poder Ejecutivo promulgó ley que regula producción, distribución y venta de cannabis
El Ejecutivo promulgó la Ley 19.172, referida a la regulación de la producción, distribución y venta del cannabis. La norma se enmarca en una política orientada a minimizar riesgos y reducir daños, promoviendo la información, educación y prevención sobre el uso problemático de ese producto. El Estado asumirá el control de su importación, producción, venta, etc., a través del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).

En corredor turístico y fiestas del paísSensibilización y prevención marcan campaña “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la JND
En el marco de las acciones que se desarrollan para la regulación del consumo de alcohol, la JND, UNASEV y el Ministerio del Interior, están llevando a cabo, hasta principios de marzo, el programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”. Las intervenciones se realizan en Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha y en las fiestas populares en los departamentos de todo el país.

25 de enero“Cuidándote Vos, Disfrutamos Todos” en el Desfile de Carnaval
El programa de gestión de riesgos y reducción daños asociados al consumo de alcohol “Cuidándote vos, disfrutamos todos” participó del Desfile Inaugural del Carnaval 2014, en el marco de las presentaciones que realiza en fiestas y eventos de todo el país con el fin de impactar directamente en la percepción de los riesgos asociados a dicho consumo.

Cuidándote vos, disfrutamos todosJunta Nacional de Drogas comenzó campaña de verano sobre consumo excesivo de alcohol
En los departamentos de Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha comenzaron las jornadas de prevención y difusión sobre el consumo excesivo de alcohol y prevención de accidentes durante los fines de semana de enero y febrero. Jóvenes capacitados especialmente para esta tarea entregarán folletos con información sobre los cuidados a tener en cuenta al consumir alcohol, además de agua para hidratarse.

UNASEV: Datos del 31 de diciembre 2013Importancia de fiscalización: de 700 espirometrías en Montevideo, 11 fueron positivas
Los siniestros viales dejaron, el 31 de diciembre, un saldo de 4 muertos y 183 heridos, 33 de gravedad. Así lo informó el secretario general de UNASEV, Pablo Inthamusu. Agregó que durante la misma fecha, de 700 espirometrías realizadas en Montevideo, solo 11 resultaron positivas. Dijo que estas cifras muestran, por un lado, que la mayoría de los uruguayos ha incorporado cambios de conducta, pero que aún falta concientización. Inthamusu explicó que estos datos fueron proporcionados a la UNASEV por la división de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, y que su director, Hugo Bosca, resaltó lo llamativo de los elevados índices de consumo de alcohol detectados entre las espirometrías positivas, alcanzando los 3.43 g/litro de sangre.

Notas de prensa

Tras decisión de Uruguay de regular consumo y producción¿Hacia un mercado mundial de marihuana?
Medios uruguayos y europeos informaron ayer que, luego de la promulgación de la ley que reguló y permitió el consumo y la producción de marihuana en Uruguay, laboratorios y autoridades gubernamentales de Canadá, Chile e Israel se pusieron en contacto con el gobierno de Montevideo para explorar la posibilidad de adquirir cannabis con fines medicinales.
El Espectador - Colombia (07/01/14)

Publicaciones

Ocho diagnósticos locales sobre la problemática del consumo de drogas en Montevideo y zona metropolitana
Documento de trabajo que consta de una publicación y un CD conteniendo los 8 diagnósticos.

Documento de trabajo: Inserción Social
Primeras Jornadas Internacionales de Inserción Social para personas en tratamiento por consumo problemático de sustancias. Aportes hacia la construcción de un modelo uruguayo de Inserción Social.