ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/02/14 Descentralización de la política de drogas

Llamado a presentar propuestas para el Fondo de Iniciativas Locales de la JND

La Junta Nacional de Drogas convoca a las Juntas Departamentales y Locales de Drogas a presentar iniciativas locales que contribuyan mediante Planes, Programas y Proyectos basados en el enfoque de gestión de riesgos, a aumentar la percepción de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana.

Este llamado se enmarca en el proceso de descentralización y territorialización de la política pública de drogas, de acuerdo a los lineamientos generales de la Estrategia Nacional de Drogas.

Apunta a propuestas que incluyan acciones de información, sensibilización, educación y formación, a ser ejecutadas tanto en ámbitos formales como no formales, y que sean transversales a la educación, trabajo, familia y comunidad.

Cada Junta Departamental de Drogas podrá postular un único proyecto, que puede ser de la propia Junta Departamental o de una o varias Juntas Locales de Drogas del Departamento.

Se asignará una subvención de hasta 150.000 Pesos Uruguayos a cada iniciativa seleccionada, debiendo los presupuestos totales de los proyectos incluir una contrapartida local no inferior al 20% de la subvención asignada.

Los proyectos a presentar podrán orientarse a: Acciones de Prevención Selectiva tendientes a aumentar la percepción de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana; Acciones orientadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas de colectivos específicos, en base al enfoque de Reducción de Riesgos y Daños; Acciones destinadas a dar difusión e información que permitan  sensibilizar e informar verazmente a la población, Desarrollo de redes locales, intermunicipales o transfronterizas que contribuyan al fortalecimiento de los actores locales y al abordaje integral e integrado en el problema drogas; Acciones de Formación de equipos técnicos, agentes comunitarios, docentes, promotores juveniles, etc., que contribuyan a dar sostenibilidad y continuidad a las actividades desarrolladas a nivel local; Acciones que propicien el involucramiento de actores diversos (instituciones, servicios, empresas, comercios, iglesias, sindicatos, etc.) en la generación de respuestas locales a la problemática de  las drogas.

Las propuestas se reciben desde el lunes 3 de febrero hasta el viernes 14 de marzo en el Área de Reducción de la Demanda de la JND.

Descargar bases del llamado (PDF)

Descargar formulario de inscripción (DOC)

Noticias Relacionadas

Encuentro Comité de Fronteras Bella Unión - Barra Do Quaraí

Un documento que solicita la integración del Dispositivo Ciudadela y la Junta Local de Drogas de Bella Unión a la Comisión de Salud del Comité de Fronteras Bella Unión – Barra de Quaraí fue firmado hoy por el Alcalde de esa ciudad, Luis López y el Prefecto de Barra de Quaraí, Lad Choly.

 
Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.