ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/02/14 Descentralización de la política de drogas

Llamado a presentar propuestas para el Fondo de Iniciativas Locales de la JND

La Junta Nacional de Drogas convoca a las Juntas Departamentales y Locales de Drogas a presentar iniciativas locales que contribuyan mediante Planes, Programas y Proyectos basados en el enfoque de gestión de riesgos, a aumentar la percepción de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana.

Este llamado se enmarca en el proceso de descentralización y territorialización de la política pública de drogas, de acuerdo a los lineamientos generales de la Estrategia Nacional de Drogas.

Apunta a propuestas que incluyan acciones de información, sensibilización, educación y formación, a ser ejecutadas tanto en ámbitos formales como no formales, y que sean transversales a la educación, trabajo, familia y comunidad.

Cada Junta Departamental de Drogas podrá postular un único proyecto, que puede ser de la propia Junta Departamental o de una o varias Juntas Locales de Drogas del Departamento.

Se asignará una subvención de hasta 150.000 Pesos Uruguayos a cada iniciativa seleccionada, debiendo los presupuestos totales de los proyectos incluir una contrapartida local no inferior al 20% de la subvención asignada.

Los proyectos a presentar podrán orientarse a: Acciones de Prevención Selectiva tendientes a aumentar la percepción de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana; Acciones orientadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas de colectivos específicos, en base al enfoque de Reducción de Riesgos y Daños; Acciones destinadas a dar difusión e información que permitan  sensibilizar e informar verazmente a la población, Desarrollo de redes locales, intermunicipales o transfronterizas que contribuyan al fortalecimiento de los actores locales y al abordaje integral e integrado en el problema drogas; Acciones de Formación de equipos técnicos, agentes comunitarios, docentes, promotores juveniles, etc., que contribuyan a dar sostenibilidad y continuidad a las actividades desarrolladas a nivel local; Acciones que propicien el involucramiento de actores diversos (instituciones, servicios, empresas, comercios, iglesias, sindicatos, etc.) en la generación de respuestas locales a la problemática de  las drogas.

Las propuestas se reciben desde el lunes 3 de febrero hasta el viernes 14 de marzo en el Área de Reducción de la Demanda de la JND.

Descargar bases del llamado (PDF)

Descargar formulario de inscripción (DOC)

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Nueva coordinación en Junta Departamental de Drogas de Maldonado

En su última sesión, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado definió la rotación de su coordinación por lo que de ahora en más la conducción estará a cargo de la actual Directora de ASSE del departamento fernandino, Dra. Sandra Alberti.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.