ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/02/14 Hasta el 17 de marzo

La JND convoca a presentar iniciativas en la temática Género y Drogas

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante el fortalecimiento de los lineamientos que promueven la incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas de Drogas, la junta Nacional de Drogas convoca a instituciones interesadas en presentar propuestas vinculadas con esta temática.

Se apunta a iniciativas orientadas a la prevención, tratamiento e inserción, así como en las políticas de comunicación institucional, proponiendo acciones positivas dirigidas a colectivos específicos para la superación de formas de vulnerabilidad e inequidad de género en el tema drogas.

Se financiarán proyectos por un total de 1.500.000 pesos uruguayos siendo de $300.000 el monto máximo para cada propuesta financiable.

Pueden postularse al llamado Entidades del Sector Público, Organizaciones  de la Sociedad Civil, Entidades del Sector Privado o Entidades Educativas, las que podrán presentar el siguiente tipo de propuestas:

  • Propuestas de Sensibilización e Información sobre la problemática de Género y Drogas, con énfasis en la percepción del riesgo del consumo de alcohol y marihuana.
  • Propuestas de abordaje de problemáticas particulares de grupos específicos ( población trans, mujeres, adolescentes, población privada de libertad)
  • Propuestas de Investigación orientadas a generar insumos teórico-conceptuales y metodológicos para la elaboración de políticas públicas de drogas desde la perspectiva de género.
  • Propuestas de Formación orientadas a fortalecer las prácticas de equipos interdisciplinarios que se encuentren desarrollando acciones concretas de abordaje de la problemática de género y drogas.

Los proyectos serán evaluados por una Comisión Asesora integrada por representantes de los Ministerios del  Interior, Desarrollo Social y Salud Pública, el PIT-CNT y la Junta Nacional de Drogas.

Las propuestas se reciben del lunes 10 de febrero al lunes 17 de marzo en las oficinas de la Junta Nacional de Drogas: Torre Ejecutiva – Plaza Independencia 710 - Piso 10.

Por más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargar bases del llamado (PDF)

Descargar formulario de inscripción (DOC)

Noticias Relacionadas

Serie de cortometrajes y nueva plataforma digital documenta el impacto devastador de las leyes de drogas sobre las mujeres y sus familias

EQUIS Justicia para las Mujeres y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), en colaboración con Scopio, han lanzado una serie de cortometrajes sobre mujeres encarceladas por delitos de drogas, los cuales documentan el costo humano de las políticas actuales y las condiciones específicas que hacen que estas leyes recaigan más severamente sobre las mujeres y sus familias.

 
Día Internacional de la Mujer – una reflexión en equipo desde la Junta Nacional de Drogas

En este Día Internacional de las Mujeres, la Junta Nacional de Drogas se sumó a la reflexión y movilización, a través de un encuentro colectivo de todas sus áreas y equipos de trabajo. A partir de la convocatoria a una reunión colectiva se promovió un espacio de reflexión y para conocer con mayor profundidad algunos datos sobre las denominadas "brechas de género" en nuestro país.

 
Mujeres privadas de libertad: cuando el delito es el tráfico de drogas

En el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América y el Caribe,  la Junta Nacional de Drogas y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el Seminario "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento". Allí, se colocaron sobre la mesa datos que relacionan directamente a mujeres uruguayas privadas de libertad a causa del narcotráfico. Dentro del sistema penitenciario del país, cuatro de cada diez mujeres encarceladas tienen una causa o un procesamiento vinculado al tráfico de drogas.