ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/02/14 Intervenciones en fiestas masivas

Cánepa advirtió sobre la baja percepción de riesgo que tiene la población sobre el alcohol

La Junta Nacional de Drogas, el Ministerio del Interior y la UNASEV realizaron este miércoles el lanzamiento oficial del componente Fiestas 2014 del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”. Esta propuesta busca sensibilizar a la población, por medio de acciones que apuntan a reducir las prácticas de consumo de alcohol asociadas a las intoxicaciones y a los accidentes de tránsito en los eventos festivos masivos de todo el país.

El programa se creó hace tres años en el ámbito de la Secretaría Nacional de Drogas y cuenta con el apoyo  de ANTEL, OSE, el Ministerio de Turismo y Deporte, ANP, CORREO y DAECPU.

La presentación estuvo a cargo del Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el presidente de  la UNASEV, Gerardo Barrios, el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, la presidenta del Correo, Maria Solange Moreira, el presidente de OSE, Milton Machado y Celestino Conde, representante del Ministerio del Interior.

Durante el evento, realizado en el Museo del Carnaval, se realizó una performance del equipo de actores que trabajan durante el año en las fiestas masivas de todo el país.

Se trata de un programa de prevención y control de riesgos y daños sobre consumo de alcohol que busca relacionarse con la población a través de una estética artística determinada mediante la cual se transmiten mensaje de gestión de riesgo de consumo de alcohol desde el arte. En ese marco, se reparte folletería informativa y sachets de agua donados por OSE.

Habitualmente, a la actuación de la troupe, se suma la tarea de diez promotores locales que trabajan en la etapa previa de cada evento y que son capacitados por El Abrojo, una organización no gubernamental sin fines de lucro orientada al desarrollo de procesos de autonomía creciente y transformaciones creativas en la sociedad.

Durante el acto, el Prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, sostuvo que la clave para abordar esta problemática es la interrelación de las políticas públicas.

El jerarca destacó que este programa se incluye en el marco del programa permanente de la JND que tiene como slogan “la sed sacátela con agua”.

Cambio cultural
Cánepa destacó la importancia de las políticas vinculadas a la percepción de riesgo del consumo abusivo de alcohol.  “Es la droga legal más consumida en la sociedad uruguaya y la que genera más problemas”, apuntó.

En este sentido, subrayó que en todas las clases etarias y sociales se ha generado un aumento del consumo abusivo de alcohol. “El problema es la conducta asociada al consumo de alcohol”, dijo el jerarca haciendo alusión a que dicho consumo está asociado al aumento de problemas de salud de la población y al incremento de casos de violencia doméstica, entre otras consecuencias.

“Teníamos claro que había que trabajar mucho en la percepción del riesgo del consumo abusivo de alcohol. No hablamos del prohibicionismo que no conduce a  nada, pero hay patrones de conductas sociales que han ido cambiando rápidamente en nuestro país. Y son patrones culturales que necesitan de mucha concientización y aceptación de que tenemos un problema”, advirtió Cánepa.

En ese contexto, se refirió al proyecto de ley que regula el mercado del alcohol y que está actualmente a estudio del Parlamento.

“Este proyecto establece una política integral que toca aspectos institucionales, de política pública, de articulación y coordinación y también de nuevas reglas de juego en nuestro país con respecto al alcohol, pero que nada de eso va a ser posible si la gente no cambia”.

Refiriéndose precisamente a la regulación del mercado de sustancias que dañan la salud, manifestó que se está trabajando para tener pronta la reglamentación de la ley que regula el mercado del cannabis para fin de marzo.

Por su parte, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, recalcó que con estas acciones que se realizan a lo largo y ancho del país se busca sensibilizar a la población acerca de que el alcohol, que si bien tradicionalmente lo tenemos incorporado a nuestra vida cotidiana, no es una sustancia inocua. “Puede causar daños y niños, niñas y adolescentes no la deben consumir”.

“Este programa está en conexión con la estrategia general de la Junta Nacional de Drogas que apunta a  avanzar en la regulación de los mercados de sustancias que pueden afectar la conciencia y producir daños”, enfatizó finalmente Calzada.

Escuchar intervención de Diego Cánepa (MP3)

Escuchar intervención de Julio Calzada (MP3)


Noticias Relacionadas

3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se realizó en Salto la 3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas organizada por la Coordinación de la Intendencia Municipal en la Junta Departamental de Drogas.

 
Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.