ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
13/02/14 Convocatoria pública

La JND promueve la presentación de iniciativas en la temática de Género y Drogas

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante el fortalecimiento de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de drogas, la Junta Nacional de Drogas está realizando una convocatoria a instituciones interesadas en presentar propuestas vinculadas con esta temática en prevención, tratamiento e inserción. Se financiarán proyectos por un total de $ 1,5 millones.

Se apunta precisamente a iniciativas orientadas a la prevención, tratamiento e inserción, así como en las políticas de comunicación institucional, proponiendo acciones positivas dirigidas a colectivos específicos para la superación de formas de vulnerabilidad e inequidad de género en el tema drogas.

En este marco, se financiarán proyectos por un total de 1.500.000 pesos uruguayos siendo de $300.000 el monto máximo para cada propuesta financiable.

Pueden postularse al llamado Entidades del Sector Público, Organizaciones de la Sociedad Civil, Entidades del Sector Privado o Entidades Educativas, y podrán presentar diferentes propuestas.

Una opción son las propuestas de sensibilización e información sobre la problemática de Género y Drogas, con énfasis en la percepción del riesgo del consumo de alcohol y marihuana. Otros proyectos que pueden obtener este financiamiento son las propuestas de abordaje de problemáticas particulares de grupos específicos (población trans, mujeres, adolescentes, población privada de libertad).

También pueden presentarse proyectos de investigación orientados a generar insumos teórico-conceptuales y metodológicos para la elaboración de políticas públicas de drogas desde la perspectiva de género y de formación orientadas a fortalecer las prácticas de equipos interdisciplinarios que se encuentren desarrollando acciones concretas de abordaje de la problemática de género y drogas.

Los proyectos serán evaluados por una Comisión Asesora integrada por representantes de los ministerios del  Interior, Desarrollo Social y Salud Pública, el PIT-CNT y la Junta Nacional de Drogas.

Las propuestas se reciben desde el pasado lunes 10 de febrero hasta el lunes 17 de marzo en las oficinas de la Junta Nacional de Drogas (Torre Ejecutiva - Piso 10).

Vulnerabilidad

La coordinadora de la Secretaría de Género de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriela Olivera, advirtió que a través de las encuestas del Observatorio Uruguayo de Drogas puede constatarse que las mujeres son más vulnerables a determinadas drogas legales, como el alcohol y los psicofármacos.

“Si miramos encuestas de estudiantes vemos que en las jóvenes se dispara al doble el consumo de psicofármacos comparando con el de los varones”, advirtió la técnica.

Basada en datos de la Organización Mundial de la Salud, Olivera también subrayó que “la salud de las mujeres es peor que la de los hombres a pesar de que la mujer tiene una expectativa de vida más larga que los hombres, su situación económica, social y su estado de bienestar en su salud es peor que la de ellos. Los hombres se exponen en mayor medida a comportamientos de riesgos, se cuidan menos, prefieren los consumos de drogas ilegales y se ven más involucrados en situaciones violentas;  son vulnerables por ello. Pero, sin embargo, las mujeres tiene un peor estado de salud porque tienen características demográficas peores; están más empobrecidas que los hombres”

“Lo que se busca, agregó, es motivar a que los interesados en estos temas puedan tener una ayuda por parte de la Secretaría Nacional de Drogas como para plasmar esas motivaciones en estudios o intervenciones concretas y que contribuyan a tener mayor conocimiento de estos temas y mejoremos nuestras practicas de cada día tanto de prevención como de tratamiento e inserción”, puntualizó.

La Secretaría de Género -creada en el año 2011-  tiene como objetivos contribuir con el fortalecimiento de la transversalización de la perspectiva de género en el conjunto de estrategias, planes y acciones que desarrollan la diversidad de actores involucrados en el diseño y ejecución de las Políticas de drogas en el país.

En ese sentido, la Secretaría Nacional de Drogas y la sociedad civil vienen realizando intervenciones en el área de la Reducción de la Demanda de drogas desde la prevención, tratamiento e inserción social, así como fortaleciendo las estrategias de gestión - reducción de riesgos y daños asociados al consumo de las mismas.