ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/02/14 “Cuidándote vos, disfrutamos todos”

Teatro de Verano escenario de la promoción por el consumo responsable de alcohol

La JND participó de una de las fechas del concurso oficial de Carnaval, la fiesta popular más importante de los uruguayos, a través del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos, que promociona hábitos responsables en el consumo de bebidas alcohólicas. Diego Cánepa señaló que ni la prohibición ni el acceso pleno son respuestas efectivas, sino una relación consciente con esa sustancia adictiva. “Tenemos que seguir trabajando para hacer comprender que el consumo abusivo del alcohol es un gran problema en Uruguay”, sostuvo el presidente de la JND.

No se trata de prohibir el consumo de esta sustancia, sino de pensar cuál es nuestra relación con ella.

“Las políticas prohibicionistas no han dado resultados en ninguna parte del mundo, pero tampoco las políticas de total acceso, sino las que son capaces de regular el mercado y, por eso, enviamos el año pasado un proyecto de ley de regulación del mercado del alcohol, luego de dos años de trabajo”, sintetizó.

Cánepa señaló que el alcoholismo es una enfermedad que cuenta con mecanismos para su tratamiento y aclaró que la campaña de la JND trata sobre los patrones de conducta y culturales que los uruguayos tienen con esa sustancia y que provocaron, entre otras cosas, problemas de convivencia y vínculos, como el avance de la violencia doméstica y la pérdida de valores en la sociedad.

Añadió que de aquí surge la importancia de estos eventos en los espacios públicos.

Por su parte, el secretario general de la JND, Julio Calzada, recordó que este programa de sensibilización a la opinión pública se desarrolla desde hace tres años. El eje central, definió, es plantear que el disfrute está asociado al cuidado y también promover los espacios de ocio y disfrute sin que sean necesario el consumo problemático del alcohol.

“En el marco de este programa desarrollamos un conjunto de iniciativas en las que le planteamos a la gente cuáles son los mecanismos para que pueda disfrutar”, como “intercalar agua con el alcohol, acompañar a las personas intoxicadas y no permitir que prosiga su consumo, o no mezclar bebidas azucaradas con alcohol”, puntualizó.


www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.

 
Acciones de sensibilización e información en boliches de Canelones

En el marco de la campaña “Verano Querido”, el equipo de Prevención de la JND realizó acciones bajo la estrategia "Free Pass - Evento Cuidado", en boliches de Atlántida, Araminda y Canelón Chico en el Departamento de Canelones. Estas intervenciones fueron coordinadas previamente con el Gobierno Departamental de Canelones, INAU, Ministerio de Salud Pública y los dueños de los boliches.