ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/02/14 Desarrollo local

"Cuidándote vos, Disfrutamos Todos" en el lanzamiento de Florida Sustentable II

En el marco del lanzamiento del Proyecto Florida Sustentable II apoyado por Uruguay Integra de OPP, del cual la Junta Departamental de Drogas de Florida es uno de los socios estratégicos, se realizó una intervención del programa "Cuidándote vos, Disfrutamos Todos" que estuvo presente con jóvenes promotores de este Departamento, que repartieron folletería, bolsas con agua de OSE y preservativos.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto lanzó esta semana el proyecto Florida Sustentable II, apoyado a través del Fondo para Fortalecimiento de Procesos del Programa Uruguay Integra (APT – OPP). El  objetivo del proyecto es promover la planificación del desarrollo local territorial con inclusión social en tres micro regiones del departamento con el apoyo a procesos ya iniciado en el Florida Sustentable I.

También se busca apuntalar otros procesos en otros territorios como la zona sur, noroeste y centro–este,  en articulación con otros actores públicos y privados.
El aporte del programa Uruguay Integra de OPP es de $ 2.680.000, lo que representa el 67% del total. La duración del mismo será de un año.

El lanzamiento, realizado el 26 de febrero, contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muniz, el Secretario General de la Intendencia de Florida, Oscar Arizaga, el jefe de la Cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalbán, el coordinador del programa Uruguay Integra de OPP, Carlos Fagetti y el Director General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia, Gervasio Martínez. Participó también la coordinador del programa Cuidándote Vos, Disfrutamos Todos de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González.

El proyecto tiene tres líneas de trabajo; la capacitación en formación de formadores en el interior del departamento para dejar capacidades instaladas como animadores, agentes comunitarios de salud y otros roles para traducir políticas públicas en ámbitos rurales dispersos.

También se intenta generar una estrategia de intervención local con las ferias sociales integrales y territoriales en hasta tres lugares del interior y  llevar adelante compromisos de gestión entre varias instituciones para dejar una propuesta de continuidad más allá de proyecto mismo y pensando en el próximo quinquenio.

Una tercera línea de trabajo será  apoyar otros procesos que viene realizando la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales y el Consejo Agropecuario Departamental, como a los actores privados que se integran como colaboradores: Mesa Intercooperativa, Movimiento de la Juventud Agraria y sus Clubes Agrarios y la Red de Mujeres Rurales, entre otros.

Con el proyecto se tiene el desafío de llegar al medio rural en forma conjunta y articulada entre todos los servicios públicos y los privados, estimular la movilidad de los vecinos en la capacitación y la participación ciudadana, desarrollar la identidades culturales locales, crear referentes capacitados en el territorio y forma descentralizada, mejorar la articulación de los procesos sociales y productivos en el territorio.

El plan se enfoca en la población rural dispersa, parajes y pueblos vinculados a la zona rural del departamento de Florida con tres epicentros: zona sur en la cuenca lechera, noroeste con centralidad en Sarandí Grande y zona centro y este del departamento con centralidad en Casupá.

Se han sumado a la propuesta la oficina departamental del MIDES, ASSE y MSP, el ministerio del Interior con la policía comunitaria, ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Consejo Agropecuario Departamental con la Mesa de Desarrollo Rural (con unas 30 organizaciones cooperativas), INAU, Programas Nacionales de OPP como Uruguay Crece Contigo, Junta Departamental de Drogas y sus programas, UTU, Educación Primaria, Secundaria y Formación Docente de Florida.

La Junta Departamental de Drogas de Florida es uno de los socios estratégicos del proyecto e  incluyó actividades para hacer en las tres micro regiones seleccionadas por la mesa interinstitucional para llevar adelante el programa de gestión de riesgos y daños “Cuidándote vos, Disfrutamos todos”, en espacios relevantes asociados al consumo de alcohol, como por ejemplo el Raíd Hípico de Sarandí Grande, la Fiesta en el Hipódromo asociada a San Cono,el  Raíd de Casupá y el de Cardal.
Como objetivo principal, la Junta Departamental de Drogas de Florida se propone lograr un lugar en la agenda institucional, que permita el abordaje de la temática del consumo de sustancias en eventos diversos

En este lanzamiento el programa Cuidándote vos, Disfrutamos todos estuvo presente por medio de jóvenes promotores de Florida, que repartieron folletería, bolsas con agua de OSE y preservativos.




Noticias Relacionadas

Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.

 
Unasev y farmacias acordaron acciones de prevención para conductores sobre alcohol contenido en medicamentos homeopáticos

La Unidad de Seguridad Vial firmó un acuerdo con las farmacias especializadas para trabajar en acciones de prevención, informativas y de capacitación, acerca de la graduación alcohólica contenida en los medicamentos homeopáticos. El porcentaje mínimo de alcohol incluido en estos productos desaparece a los 15 minutos de ingeridos y luego de ese lapso no aparece en la espirometría, informó el director de Unasev, Fernando Longo.

 
Consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes

Con un auditorio integrado por docentes, educadores y referentes de jóvenes y adolescentes del departamento de San José, se desarrolló un taller sobre las características del consumo de bebidas alcohólicas en esta franja etaria, que contó con una exposición central a cargo del investigador y licenciado en psicología, Paul Ruiz.