ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/02/14

Programa "Cuidándote vos, Disfrutamos todos" en el Carnaval de Artigas

El viernes 28 de febrero, a las 13:00 en el Centro Educativo Pedro Figari de la ciudad de Artigas, se realizó la conferencia de prensa para lanzar oficialmente el programa "Cuidándote vos, Disfrutamos todos" en el Carnaval de Artigas, con la presencia de la Intendenta Patricia Ayala y autoridades de la Junta Departamental de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, INAU Departamental, Espectáculos Públicos de INAU y la Junta Nacional de Drogas.

Los elementos que se destacaron en la conferencia fueron:

1. Aspectos Sanitarios: Natalia Benítez en representación del Ministerio de Salud Pública explicitó el dispositivo sanitario que se va a desarrollar durante los 3 días de carnaval. Dijo: "Públicos y privados elaboraron un plan de contingencia para darle cobertura al evento de mayor convocatoria en el departamento de Artigas" Se van a disponer, dos puestos sanitarios, colocados estratégicamente; una a la salida (en la Plaza Batlle) y en la llegada (Plaza Artigas). Con FEDESA se acordó, establecer una vía de fácil acceso por cualquier emergencia en la calle principal donde se desarrolla el desfile de carnaval. Tres ambulancias para traslados de emergencia: Medicur, Normedica y ASSE

2. Aspectos de Seguridad: Ministerio del Interior. Un operativo con efectivos en todo el recorrido en la principal y en las calles perpendiculares y paralelas. Aumento de personal policial en la largada y en la llegada de las Escuelas de Samba. Apoyo de la Policía Comunitaria.

3. Aspectos de Control y Fiscalización: INAU, Ministerio del Interior, Intendencia, espirometrías

4. Prevención: Recorrida por los comerciantes con material de apoyo de dispensación responsable y folletería del programa Cuidándote vos, Disfrutamos todos, a los efectos que estén incluidos en una estrategia integral (1, 2 y 3 de marzo). Venta de alcohol en vasos de plástico. Horarios de venta establecidos. Capacitación de jóvenes promotores el día 2 de marzo. Instalación de una carpa “La Previa” en la Plaza Batlle  de concentración para la largada de conjuntos, con folleteria, preservativos, espirómetros descartables, agua y promotores. Desde las 21:30 hasta las 03:00. Desfile por la calle principal con los actores del programa y promotores locales: hora 00:30 (duración del desfile: 1 hora). En conjunto con INAU: recorrida con los comerciantes en horas tempranas de la noche

La intervención del programa cuidándote vos, disfrutamos todos va a desarrollarse por la calle principal el Domingo 2 de marzo junto con los actores y los jovenes promotores de Artigas

 


Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).