ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/03/14 Operación NERON

3 personas procesadas con incautación de cocaína, marihuana, vehículos, armas y dinero

Tareas de inteligencia permitieron que la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas montara un operativo que permitió la captura de un grupo delictivo que introducía drogas a nuestro país para su posterior venta en el mercado local. En esta operación denominada "NERON" se logró la incautación de cocaína, marihuana, armas, vehículos y dinero y finalizó con el procesamiento de tres personas.

A continuación transcribimos el comunicado de prensa de la unidad correspondiente

MINISTERIO DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE REPRESIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS
SECRETARÍA GENERAL

COMUNICADO DE PRENSA

OPERACION “NERÓN”: 5 PERSONAS DETENIDAS POR LA INCAUTACIÓN DE 678 GRS. DE COCAÍNA, 126 GRS. DE MARIHUANA.

Atento a investigación que se venía realizando bajo la orbita del Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno, se llevó a cabo la denominada Operación “NERÓN”, determinándose la existencia de un grupo delictivo que introducía sustancias estupefacientes al país para su posterior venta en el mercado local, siendo el principal distribuidor el ciudadano uruguayo Christian Andrés HARÁN MARTINEZ, poseedor de antecedentes penales.

Tareas de inteligencia permitieron establecer que el día jueves próximo pasado, se haría una entrega de sustancias por parte de un proveedor, el cual una vez identificado resulto ser el ciudadano uruguayo Enrique Raúl NADOTTI CRISTIANI, por lo que equipos de esta Dirección montan un operativo para detectar dicha maniobra.

En horas de la  tarde, se llevo a cabo la misma, concretándose la detención de las ciudadanas uruguayas de iniciales D. Z. H. y  M. N. M. V., incautándose 3,6 gramos de cocaína y una moto marca Baccio.

Así mismo, otro equipo procede al seguimiento y detención de: Christian Andrés HARÁN MARTINEZ, el que es trasladado a esta Dirección con el vehículo marca Citroën Xara tipo camioneta, a los efectos de realizarle una inspección, incautándose 3 envoltorios conteniendo sustancia blanca la que sometida a la prueba de campo correspondiente reaccionó positivo al clorhidrato de cocaína con un peso total de 67,6 gramos.

Continuando con las actuaciones, con las respectivas órdenes, se procede a realizar varios allanamientos incautándose: 4 envoltorios conteniendo sustancia vegetal, la que reaccionó positivo a la marihuana con un peso de 112,6 gramos, $ 25.525 (pesos uruguayos veinticinco mil quinientos veinticinco), U$S 135 (dólares americanos ciento treinta y cinco), un vehículo marca Hyundai Sonata, una bolsa conteniendo sustancia blanca, la que reaccionó positivo al clorhidrato de cocaína con un peso de 606,8 gramos y un envoltorio con sustancia vegetal la que reaccionó positivo a la marihuana con un peso de 13,4 gramos.  Además de 2 balanzas de precisión, un Revolver Cal. 22 marca CUSTER  y varias municiones del mismo calibre, celulares varios, procediéndose a la detención de la ciudadana uruguaya de iniciales L. U. V.

Una vez culminada la instancia Judicial el Sr. Juez Letrado Dr. Néstor VALETTI dispuso:

EL PROCESAMIENTO CON PRISION DE:

1-    Christian Andrés HARÁS MARTINEZ, bajo la imputación de reiterados delitos de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la modalidad de suministro.

2-    El ciudadano uruguayo Enrique Raúl NADOTTI CRISTIANI, bajo la imputación de un delito continuado de suministro de estupefacientes en reiteración real con un delito de distribución de estupefacientes Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley Nro. 17.016.

EL PROCESAMIENTO SIN PRISION DE:

3-    La ciudadana uruguaya de iniciales L. U. V., bajo la imputación de un delito de violación al Art. 57 del Decreto Ley 17.016 – asistencia- Debido a su condición de primaria absoluta, su procesamiento se dispondrá sin prisión con disposición de medidas sustitutivas consistente en realizar tareas comunitarias por el término de 90 días bajo supervisión de la OSLA.

Cese de detención para las ciudadanas uruguayas de iniciales M.N.M.V. y D. Z.
______________________________________________________________
Montevideo, 10 de marzo de 2014.

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.