ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/03/14 Derechos humanos y drogas

Calzada: “Nuevo informe de Naciones Unidas va en la línea de lo que plantea Uruguay”

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que el informe del director de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Yury Fedotov, incorpora la temática de derechos humanos, algo que Uruguay ha reinvindicado desde hace varios años. “Está en la línea de lo que plantea Uruguay: abrir un amplio debate y tener una mirada desde la salud y no desde el aspecto criminal”, dijo.

Calzada catalogó como muy positivo el informe del director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC/ONUDD), el ruso Yury Fedotov, que plantea la despenalización del consumo de drogas. Dicho informe será discutido este jueves durante la reunión de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que, en su 57.º periodo de sesiones, se efectuará en Viena entre el 13 y el 21 de marzo.

La UNODC asegura en el informe que "los tratados alientan el recurso a alternativas a la prisión" y subraya que se debe considerar a los consumidores de estupefacientes como "pacientes en tratamiento" y no como "delincuentes".

El informe advierte progresos desiguales, pero reconoce que la magnitud general de la demanda de drogas no ha cambiado sustancialmente a nivel mundial.

Al respecto, Calzada recordó que Uruguay ha propuesto iniciativas que luego se plasmaron en resoluciones de la Comisión de Estupefacientes de ONU en el año 2008 y 2010, como el hecho de vincular el tema drogas con los derechos humanos.

“Fue muy discutido en su momento, pero nos parece que este informe, sin estar totalmente en el marco de lo que está planteando Uruguay, está en la línea de lo que está reivindicando: abrir un amplio debate y tener una mirada desde la salud y no desde el aspecto criminal, despenalizar significa eso, no tratar a los usuarios de drogas como criminales, sino como personas que eventualmente tienen problemas de salud”, acotó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Para Calzada, es necesario “dar un paso más” para que efectivamente las convenciones incorporen una visión desde la perspectiva de los derechos humanos. A su entender, hay que asegurarle a los usuarios de marihuana, que son 210 millones de personas en el mundo, las vías legales para poder acceder a esta sustancia.

“Esta línea del director de la ONUDD se pone en consonancia con el debate que se está dando a nivel mundial. Hace unos años esto era impensable, pero hoy no hay más unanimidades en estos temas; está el caso de México, Colombia, Guatemala, o Europa, donde hay muchos países que plantean la necesidad de profundizar este debate y encontrar nuevos caminos”, reflexionó el jerarca.

Calzada manifestó su convencimiento de que el abordaje de la problemática de las drogas en el siglo XXI será sustancialmente diferente al que se realizó en el siglo XX. En ese contexto, recordó que en este mismo momento los países del Caribe están discutiendo la despenalización del uso del cannabis y nuevas formas de regulación para todas las islas del Caribe.

“Nosotros reivindicamos que no tiene por qué haber un modelo único que sea válido para todos los países; los diferentes países tienen que encontrar sus propios modelos en función de sus realidades constitucionales, institucionales y del desarrollo de sus políticas”, agregó.

Reunión en Viena

La delegación de Uruguay que participará de la 57.ª reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, será presidida por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el vicecanciller, Luis Porto, y Julio Calzada.

Precisamente, refiriéndose a la reunión de alto nivel que se realizará este jueves, Calzada adelantó que Uruguay reafirmará durante su exposición el desarrollo de las políticas que viene gestionando.

“Reafirmaremos que las políticas que se están implementando están en el marco del espíritu de las convenciones, explicaremos cuál es el modelo que estamos reglamentando y que en ningún caso implica ignorar las convenciones, porque los aspectos sustanciales que hacen al tráfico ilegal que están en la ley N.º 14.294 se mantienen e introducimos una nueva herramienta que tiene aspectos económicos, sociales y que busca, fundamentalmente, desestructurar al narcotráfico”, recalcó.

También advirtió: “Al narcotráfico lo hemos combatido durante muchísimos años con la ley penal, con la interdicción; en los últimos años hemos realizado un conjunto de acciones vinculadas al lavado de dinero, al control de productos químicos y farmacéuticos desviados para la producción de drogas y eso no ha sido suficiente para que podamos desarticular estas organizaciones que trabajan en el mercado negro”. Es por ello —añadió— que aparece esta nueva herramienta de regulación y control del mercado del cannabis, que es el 90 % del mercado de la droga consumida en nuestro país.

“Al narcotráfico se lo va a combatir ahora con una herramienta más; no eliminamos las anteriores, esta herramienta va a competir con el narcotráfico en términos de seguridad, de calidad y de precio”, puntualizó finalmente Calzada.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Presidente de la JIFE destacó en Naciones Unidas trabajo del Hospital Pereira Rossell con mujeres con consumos problemáticos

En el marco del 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Viena, el Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Werner Sipp, compartió el caso de una mujer que conoció en el Hospital Pereira Rossell, en su visita a Uruguay.

 
Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.

 
Eje transversal de las políticas de drogas en Uruguay

Cada 26 de junio, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, como expresión de su determinación de reforzar la acción y la cooperación con el objetivo de lograr sociedades libres del abuso de drogas. En Uruguay, este año, la conmemoración hizo foco en género y generaciones y se denominó “Enfoque de salud como Derecho Humano ante el problema Drogas – mujeres, bebés, niñas, niños y adolescentes” y estuvo organizada por la Junta Nacional de Drogas y el Centro Hospitalario Pereira Rossell.