ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
02/03/14 Carpa de achique

La JND participó del Carnaval de La Pedrera con un dispositivo socio-sanitario

En una intervención coordinada entre la Junta Nacional de Drogas, la Junta Departamental de Drogas de Rocha y la Intendencia de ese departamento, además de otras instituciones, se instaló durante el festejo del Carnaval en la Pedrera el dispositivo socio-sanitario "Carpa de achique" con el fin de asistir a aquellas personas a aquellas personas que presentaran necesidad de atención a causa del consumo excesivo de alcohol u otras drogas.

Se asistió a 48 personas, de las cuales 6 fueron derivadas a al carpa sanitaria dispuesta por la Dirección Departamental de Salud de Rocha.

La carpa funcionó desde las 19 horas hasta las 7:30 de la madrugada en una de las calles perpendiculares a la calle principal con un equipo constituído por integrantes de la Intendencia, la Junta Departamental de Drogas, la JND, el INAU, la Policía de Transito, junto a promotores del programa "Estas aquí, cuidáte y disfrutá" y promotores de Maldonado.

En un principio se trabajó en la prevención, dialogando con el público que ingresaba a la Pedrera sobre medidas concretas de cuidado y entregando folletería contextualizada a las pautas de consumo de ese día, diagnosticadas previamente con el equipo de carpa socio-sanitaria y el Comité de Emergencia.

Para la tarea de asistencia, en la carpa funcionó un equipo fijo integrado por un médico, tres personas asistiendo directamente y una persona llevando el registro escrito de los ingresos y egresos, además de la coordinadora general de la carpa Magela Altier, responsable de la JDD de Rocha. Otro equipo constituido por 10 personas se realizó recorridas por el predio con el fin de visualizar casos problemáticos y de necesidad de asistencia y un tercer equipo de articulación con la Policía de Tránsito y Caminera, Intendencia e INAU para el control y la fiscalización.

Como medidas de prevención y reducción de daños se privilegió la entrega de  agua, preservativos, abrigo y vasos de plástico para cambiarlos por los envases de vidrio que estuvieran ciruculando.

INAU la Intendencia y el Ministerio del Interior controlaron la venta de alcohol a menores así como su venta en situaciones irregulares. También se montó un operativo desde días anteriores por parte de Policía Caminera y Transito para detectar vehículos que puedieran tener acopio de alcohol para la venta irregular o el consumo excesivo, además de aumentar el número de espirometrías.

Este trabajo coordinado fue apoyado durante toda la noche y madrugada por el Intendente de Rocha Artigas Barrios, el Secretario General de la Intendencia Darcy De los Santos y el Alcalde de la Paloma Alcides Perdomo.


Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).