ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
13/03/14 Declaración de la GRULAC

Respaldo implícito a la búsqueda de modelos alternativos para el combate a las drogas

La declaración del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) presentada en Viena, advierte que si bien los Estados de la región han dedicado múltiples esfuerzos para combatir el problema mundial de las drogas, las acciones que se han emprendido en la región y a nivel global, no han sido suficientes para combatir este problema. Los desafíos, subrayan, parecen cada vez mayores y demandan una mejor comprensión de la naturaleza económica que subyace y anima el tráfico ilícito de drogas, a fin de fortalecer la respuesta de los Estados contra este fenómeno.

A continuación se transcribe el informe de la GRULAC.

DECLARACIÓN DEL GRUPO DE ESTADOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (GRULAC) REALIZADA POR EL EMBAJADOR HERNAN ESTRADA, REPRESENTANTE PERMANENTE DE NICARAGUA.

Excelencias:
Señor Presidente:

1. En nombre del Grupo de países de América Latina y el Caribe, tengo el honor de dirigirme a este Segmento de Alto Nivel del 57º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes. Saludamos la presencia de los excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno, de altos representantes de los Estados Miembros, del Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como de representantes de otros organismos internacionales. Su presencia en este foro evidencia el interés político que existe para atender el problema mundial de las drogas.

2. Para el GRULAC, la celebración de este Segmento de Alto Nivel, de la Comisión de Estupefacientes, cobra particular relevancia en virtud de que durante el mismo estaremos realizando una evaluación de medio término de la aplicación de la Declaración Política y del Plan de Acción sobre Cooperación Internacional en favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas.

Señor Presidente:

3. Los Estados de la región hemos dedicado múltiples esfuerzos y destinado cuantiosos recursos para combatir el problema mundial de las drogas. Sin embargo, reconocemos que las acciones que se han emprendido en la región y a nivel global, no han sido suficientes para combatir este problema y los desafíos parecen cada vez mayores y demandan, entre otros, una mejor comprensión de la naturaleza económica que subyace y anima el tráfico ilícito de drogas, a fin de fortalecer la respuesta de los Estados contra este fenómeno y contribuir a que nuestras sociedades puedan vivir con salud, dignidad, paz, seguridad y prosperidad.

4. En la región de Latinoamérica y el Caribe se han fortalecido las capacidades institucionales, la elaboración e implementación de estrategias nacionales para control de las drogas, hay una estrecha colaboración de nuestras comunidades y diversos sectores de la sociedad y se ha fortalecido el intercambio de información y la cooperación regional.

Señor Presidente:

5. En materia de reducción de la demanda, ha habido un importante avance en la aplicación de programas de prevención a nivel escolar y se han incrementado la concientización del valor y la importancia del núcleo familiar como factores esenciales para la reducción de la demanda de las drogas, la cual se ha incrementado significativamente en la región. De igual manera, al coordinar las acciones regionales, se ha tenido en mente que las políticas de drogas deben centrarse en el bienestar del individuo y en su entorno, con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, que se incorpore la salud pública, educación e inclusión social. Adicionalmente, los países han mejorado su capacidad institucional para llevar a cabo encuestas nacionales periódicas sobre la prevalencia de las drogas.

6. Asimismo, en materia de reducción de la oferta, el GRULAC resalta el férreo compromiso de la región para disminuir los cultivos ilícitos de plantas utilizadas para la producción y fabricación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y destacamos la reducción significativa de la superficie cultivada del arbusto de coca. Subrayamos, además, los esfuerzos de varios países de la región en aplicar con efectividad las estrategias de control de los cultivos ilícitos reconocidas en la Declaración Política y el Plan de Acción de 2009. Al mismo tiempo tomamos nota de las iniciativas nacionales en el diseño, formulación, supervisión y evaluación de las políticas en materia de drogas tal como lo ha establecido recientemente el Estado Plurinacional de Bolivia en su legislación nacional.

7. El GRULAC destaca, igualmente, la validez de la aplicación de las medidas de desarrollo alternativo, incluido el desarrollo alternativo preventivo, como una estrategia eficiente para prevenir y controlar los cultivos utilizados para la producción y fabricación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en zonas afectadas o con riesgo de involucrarse en actividades ilícitas. Por ello reconoce, como un progreso en la lucha contra el problema mundial de las drogas, la adopción por parte de la Asamblea General en 2013 de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo y la Declaración de Lima.

8. En lo concerniente a la cooperación internacional y a su impacto en el terreno, el GRULAC subraya las labores desarrolladas por los estados latinoamericanos y del Caribe que han establecido unidades de inteligencia financiera para combatir el lavado de activos; la mayoría de los países disponen de estrategias nacionales para el control de las drogas y se ha ejecutado reformas judiciales muy meritorias en consonancia con el Estado de Derecho. En esa medida, el GRULAC enfatiza que la cooperación internacional y regional ha sido fundamental para el desmantelamiento de organizaciones de tráfico de drogas y para el procesamiento penal y condena de sus líderes.

9. Otros factores que aún se registran en la región han sido el aumento en la prevalencia del consumo y la persistencia del narcotráfico y de la violencia que afecta a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más vulnerables. Asimismo, se ha registrado un incremento en la demanda de servicios de salud para el tratamiento de las adicciones.

10. No obstante lo anterior, han surgido nuevos desafíos como el incremento de las drogas sintéticas, la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, el aumento del tráfico ilícito de drogas a través de la cibertecnología, entre otros, que requieren de una respuesta coherente y decidida por parte de toda la comunidad internacional.
Señor Presidente:

11. La persistencia del problema mundial de las drogas, incluidos sus costos políticos, económicos, sociales y ambientales, ha sido causa de mucha preocupación en la Región, lo que ha motivado un debate amplio, incluso a nivel de nuestros jefes de Estado y de Gobierno. Ello, ha creado conciencia de que es necesario avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas para el tratamiento mundial del problema de las drogas, bajo un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario que reconociendo, entre otros, los diferentes impactos y manifestaciones en cada país, permitan hacer frente de manera eficaz a los desafíos, amenazas, riesgos y vulnerabilidades generados por dicho problema.

12. Asimismo, es necesario avanzar hacia una mayor efectividad en el manejo del problema mundial de las drogas, que tome en cuenta las experiencias adquiridas y nuevos enfoques que se han desarrollado, los cuales pueden ser fuente de aprendizaje global para la evolución de las actuales políticas en la materia, en el marco de las tres convenciones sobre drogas de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales relevantes.

13. En ese contexto, el problema mundial de las drogas debe ser analizado desde una perspectiva integral en el que intervienen factores económicos, sociales, culturales, de salud, de convivencia y seguridad pública; por ello es imprescindible que el abordaje del tema tome en cuenta la singularidades de los diferentes Estados.

14. Para concluir, al ser la Comisión de Estupefacientes el órgano de las Naciones Unidas que tiene la responsabilidad principal en el tratamiento del problema mundial de las drogas, el GRULAC invita a los representantes de los Estados y a los participantes en esta reunión, a llevar a cabo un análisis profundo del tema, con la finalidad de tener mayor efectividad en nuestras acciones y alcanzar los objetivos y metas establecidos para 2019, tomando en cuenta que los trabajos de la Comisión de Estupefacientes serán fundamentales en la preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de 2016.

Muchas gracias.

Noticias Relacionadas

Comisión sobre Bebidas Alcohólicas resaltó medidas preventivas en el ámbito laboral y “alcohol cero” en el tránsito

Finalizada la última reunión del año del grupo multisectorial, convocado por el Presidente de la República para tratar la problemática del consumo de bebidas alcohólicas, sus integrantes coincidieron en que lo actuado en este año fue altamente positivo. Resaltaron medidas como “alcohol cero” en el tránsito y también las de prevención en el embarazo y en el ámbito laboral mediante el decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol durante la jornada de trabajo.

 
Eje transversal de las políticas de drogas en Uruguay

Cada 26 de junio, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, como expresión de su determinación de reforzar la acción y la cooperación con el objetivo de lograr sociedades libres del abuso de drogas. En Uruguay, este año, la conmemoración hizo foco en género y generaciones y se denominó “Enfoque de salud como Derecho Humano ante el problema Drogas – mujeres, bebés, niñas, niños y adolescentes” y estuvo organizada por la Junta Nacional de Drogas y el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

 
Respaldo al documento “Repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio de los Derechos Humanos”

La  Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) reconoció de manera altamente positiva el documento presentado por Uruguay para  la implementación de la Resolución de “Contribución del Consejo de Derechos Humanos a la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas”, a llevarse a cabo próximo año.