ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
18/03/14 Primera Copa de Programas Sociales

JND acompaña el inicio del ciclo de charlas de la asociación civil "Campeones"

Tras el convenio firmado con la Junta Nacional de Drogas (JND), la asociación civil “Campeones”, comenzó, este miércoles, una serie de conferencias por parte de deportistas de relevante trayectoria de nuestro país. En la oportunidad estuvieron presentes jóvenes de Uruguay y Colombia que participan del Primer Campeonato del Mundo de Programas Sociales que se desarrolla en nuestro país del 16 al 23 de marzo.

El Primer Campeonato Mundial de Programas Sociales es organizado por el programa “Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Interior”, con el auspicio de los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Turismo y Deporte, junto a las intendencias de Montevideo y Maldonado, además de ANTEL.

Los jóvenes provienen de liceos públicos y privados, UTU y centros con convenio con INAU de todo el país, los cuales son recomendados por los profesores de educación física de sus respectivos centros educativos.

La primera Copa del Mundo de Programas Sociales incluye un torneo de fútbol sub-17 y talleres de convivencia, intercambio cultural, conferencias y paseos.

El plantel nacional está conformado por 23 jóvenes de Montevideo, Canelones, Salto y Río Negro, los cuales fueron seleccionados entre más de 400 adolescentes que desde setiembre de 2013 han formado parte de las actividades que apuntan a inculcar hábitos de vida saludables y buenos valores humanos.

Charla motivacional y de sensibilización

En la ocasión con la coordinación del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, la asociación civil "Campeones" inició un ciclo de charlas, con la presencia del exbasquetbolista y actual entrenador, Marcelo Capalbo, quien contó los desafíos, oportunidades y experiencias de su vida deportiva en Uruguay, Italia, Grecia, España, Argentina y Chile.

Capalbo señaló que la concentración y la focalización en objetivos es una actividad que se aprende y que los deportivas son muy vulnerables porque pasan del éxito al fracaso en pocos minutos. Puntualizó que es necesario organizarse para jugar y estudiar y que justificarse ante obstáculos es darse por vencidos. Afirmó que para continuar jugando es necesario estar convencido de que “Yo puedo” y de que existen mecanismos para la superación personal. “Ir atrás de un sueño es motivante para vivir”, dijo al mencionar experiencias que describió en el libro “Deleite” sobre el desarrollo de su carrera deportiva.

Por su parte, Raúl Recoba, quien preside la Fundación Campeones dijo a la Secretaría de Comunicación, que este tipo de conferencias ya se han realizado con jóvenes que están en la Colonia Berro del INAU, estudiantes en general y deportistas.

El objetivo es trasmitir a los jóvenes el daño que le pueden provocar las drogas y es necesario prevenir por intermedio de los deportistas, que son personas populares, y tienen mucha llegada con el público juvenil.

Al cerrar la actividad, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el desarrollo del deporte en forma profesional exige pasión, ganas, perseverancia y sacrificios. Es fundamental en la vida creer en uno mismo porque es un factor que determina el futuro, aseguró el jerarca a los jóvenes.


Fuente:www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Desempolvando un derecho - Adolescentes y jóvenes discutiendo la salud

La construcción de políticas públicas con foco en la realidad de la adolescencia y la juventud, sus miradas, demandas e inquietudes es lo que propicia este espacio que ya lleva tres ediciones consecutivas y este año contó con la presencia de más de 120 adolescentes y jóvenes de todo el país.

 
Diálogo Social recibirá propuestas de niños, niñas y adolescentes.

Niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de todos los departamentos del país analizaron temas vinculados a educación, salud, violencia, acceso a la justicia y a los bienes culturales de las ciudades. Estos planteos y reflexiones serán sistematizados y presentados para su análisis en la reunión prevista para el 28 de este mes del Diálogo Social. El encuentro y la consulta se desarrolló en el local del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) y forman parte del Plan de Acción de Primera Infancia y Adolescencia 2015–2020.

 
Junta Nacional de Drogas presente en la Movida Joven

El Departamento de Prevención de la JND participó junto a la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo del Desfile Inaugural de la Movida Joven, que se llevó a cabo el sábado 26 de setiembre en el Parque Rodó. Se trata de un encuentro que, desde el 2001, reúne a miles de jóvenes en torno a diferentes propuestas culturales como teatro, danza, comparsas y murga, entre otras.