ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/03/14 57° CND ONU - Plenario de Cierre

Uruguay plantea debatir sobre modelos de políticas de drogas en Sesión Especial de Asamblea General de Naciones Unidas

El Embajador Uruguayo ante los Organismos Internacionales Carlos Barros expresó, en la intervención de la Delegación Uruguaya en el Plenario de Cierre del 57° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, la posición de nuestro país sobre la resolución que fija los criterios en el proceso hacia la Asamblea General Extraordinaria sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

A continuación transcribimos el texto de la intervención

  • Hemos afirmado que el problema mundial de las drogas es un tema complejo. Que no es posible abordarlo desde miradas simplificadas, únicas. Por ello, desde hace años hemos reclamado desde esta misma sala la necesidad de un DEBATE AMPLIO, DIVERSO, SIN CORTAPISAS NI TABÚES.
  • URUGUAY entiende que tiene que ser abordado al MÁS ALTO NIVEL, en la mayor diversidad de FOROS INTERNACIONALES en el que tengan lugar miradas diversas, que los llamados NUEVOS ENFOQUES ALTERNATIVOS merezcan un espacio para su debate.
  • Como Estado Miembro de COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES entendemos que debemos realizar UN EJERCICIO AMPLIO, INCLUSIVO, CRÍTICO y EXIGENTE, que aporte al desarrollo del conocimiento, que contribuya a la construcción de evidencias científicas sobre la complejidad, que aporte significativamente al beneficio de toda la comunidad.
  • Tiene sentido entonces, solicitar una Asamblea General Especial de Naciones Unidas. Es por eso que hemos acompañado desde un primer momento la iniciativa de México. para no repetir las reuniones anuales que tenemos en el marco de la Comisión de Estupefacientes.
  • Más allá de la relevancia política de este órgano, aspiramos a que UNGASS 2016 tenga el sentido de superar rutinas administrativas, burocráticas y sobre todo, las rutinas de pensamiento. Que sea un proceso marcado por la participación protagónica y activa de todos los actores, agencias de NNUU como la OMS, FAO, PNUD, Alto Comisionado DDHH, de la comunidad científica y académica, de la sociedad civil, contribuciones de organismos regionales, expresión genuina de la diversidad.
  • En ese sentido, “El Informe sobre Drogas en las Américas” construido por la OEA y entregado a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado en Cartagena está llamado a ser una contribución fundamental en este proceso de discusión de cara a UNGASS 2016
  • La COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES debe asumir una responsabilidad trascendente en este proceso, asumiendo  que LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS es el mayor foro de expresión de la Humanidad y expresa la diversidad en el consenso y la cooperación.
  • Uruguay soberanamente ha definido un modelo alternativo en política de drogas. Hemos dicho y repetido que no pretendemos que sea modelo para nadie. Nos interesa el debate político porque con responsabilidad común y compartida tenemos un punto de vista sobre la posibilidad de desarrollar estrategias alternativas a una interpretación de las Convenciones que nos ha llevado a la “guerra contra las drogas”.
  • Queremos debatir para garantizar el rumbo de una adecuada integración de los tratados de DDHH con el régimen de fiscalización de drogas, para asegurar una estrategia verdaderamente equilibrada y garantizar el derecho a la salud actualmente negado a millones de personas, el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de todos y todas, sin que ello signifique renunciar a aplicar racionalmente y con criterio proporcional la aplicación de la ley para combatir el crimen organizado.

Viena, 21 de marzo de 2014.

Noticias Relacionadas

Eje transversal de las políticas de drogas en Uruguay

Cada 26 de junio, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, como expresión de su determinación de reforzar la acción y la cooperación con el objetivo de lograr sociedades libres del abuso de drogas. En Uruguay, este año, la conmemoración hizo foco en género y generaciones y se denominó “Enfoque de salud como Derecho Humano ante el problema Drogas – mujeres, bebés, niñas, niños y adolescentes” y estuvo organizada por la Junta Nacional de Drogas y el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

 
Nuevo protocolo de actuación policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados

Con la finalidad de poner en conocimiento del personal policial la nueva normativa sobre cannabis aprobada por la Ley 19.172, el Ministerio del Interior creó el Protocolo de Actuación Policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados. Este documento tiene por objetivo aclarar y determinar el marco de acción de los funcionarios policiales y de esta manera evitar y prevenir desbordes de cualquier índole que vulneren los derechos de los usuarios.

 
Respaldo al documento “Repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio de los Derechos Humanos”

La  Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) reconoció de manera altamente positiva el documento presentado por Uruguay para  la implementación de la Resolución de “Contribución del Consejo de Derechos Humanos a la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas”, a llevarse a cabo próximo año.