ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/03/14 Rumbo a la Asamblea Extraordinaria 2016

Uruguay quiere debate amplio y exigente sobre drogas en las Naciones Unidas

La delegación uruguaya a la 57a. Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU promovió un debate amplio, con garantías, inclusivo, crítico y exigente sobre esta materia de cara a la Asamblea General Extraordinaria sobre Drogas en 2016. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, valoró de forma explícita el documento elaborado al respecto por la OEA, considerado una herramienta básica en la discusión.

Calzada, titular de la JND (Junta Nacional de Drogas), reivindicó el informe de la OEA (Organización de los Estados Americanos), entregado por su secretario general, José Miguel Inzulza, a todos los países miembros del foro, en el cual se expresa que los organismos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) pueden participar en un debate amplio sobre drogas.

Ahora, el compromiso uruguayo es trabajar con las delegaciones latinoamericanas para discutir a lo largo de 2014.

“En un debate sobre el problema mundial de las drogas no puede estar ajeno el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ni la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo porque atienden temas relacionados a la economía, la cultura y el desarrollo productivo en zonas campesinas pauperizadas, donde el Estado no tiene presencia”, sintetizó.

Luego de cuatro días de negociaciones en Viena, Uruguay se unió a Colombia, Ecuador, Guatemala y México para conversar con República Checa, Rumania, Noruega y otros países europeos para ver en conjunto el papel que deberían desarrollar los organismos y cuál el marco de la discusión.

“Siempre sostuvimos que una perspectiva integral debe tener presente lo que tiene que ver con el control al tráfico y al crimen organizado, pero también debe incluir fundamentalmente el abordaje de un problema que tiene muchas aristas, incluida la perspectiva de la salud, de los derechos humanos, que garantice el acceso a la prevención”, dijo.

Calzada puntualizó que “no hay recetas únicas, estos son países que han vivido de forma diferente los últimos años, conocidos como el período de la ‘guerra de las drogas’, y que somos muy críticos con esta situación”.

Fuente:www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Eje transversal de las políticas de drogas en Uruguay

Cada 26 de junio, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, como expresión de su determinación de reforzar la acción y la cooperación con el objetivo de lograr sociedades libres del abuso de drogas. En Uruguay, este año, la conmemoración hizo foco en género y generaciones y se denominó “Enfoque de salud como Derecho Humano ante el problema Drogas – mujeres, bebés, niñas, niños y adolescentes” y estuvo organizada por la Junta Nacional de Drogas y el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

 
Nuevo protocolo de actuación policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados

Con la finalidad de poner en conocimiento del personal policial la nueva normativa sobre cannabis aprobada por la Ley 19.172, el Ministerio del Interior creó el Protocolo de Actuación Policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados. Este documento tiene por objetivo aclarar y determinar el marco de acción de los funcionarios policiales y de esta manera evitar y prevenir desbordes de cualquier índole que vulneren los derechos de los usuarios.

 
Respaldo al documento “Repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio de los Derechos Humanos”

La  Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) reconoció de manera altamente positiva el documento presentado por Uruguay para  la implementación de la Resolución de “Contribución del Consejo de Derechos Humanos a la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas”, a llevarse a cabo próximo año.