ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/03/14 Lo integran académicos y científicos

Gobierno constituyó Comité Científico Asesor para monitorear y evaluar Ley de Marihuana

El Gobierno presentó oficialmente este miércoles a los integrantes del Comité Científico Asesor para el monitoreo y evaluación de la Ley de Regulación y Control del Cannabis en Uruguay. Durante la presentación, el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, reiteró que el camino tomado para controlar el consumo abusivo de alcohol, tabaco y marihuana, fue la educación, la prevención  y la regulación estricta de estos mercados.

El Comité Científico Asesor presentado este miércoles en la sede de Cefir, es honorario y está integrado por Luis Yarzabal, en calidad de presidente, y Susana Mallo, Nilia Viscardi, Maria Julia Muñoz, Eduardo Manta, Pablo Carlevaro y Oscar Sarlo

La Junta Nacional de Drogas propuso la creación de este espacio de alta especialización, en el marco de las actividades del Programa de Evaluación y Monitoreo de la regulación de la marihuana en Uruguay, del que participan académicos, profesionales y científicos quienes a través del intercambio de información, experiencias y de un análisis conjunto, generarán conocimientos de valor científico que contribuyan a la mejor evaluación del desarrollo del programa.

El objetivo de este grupo especializado será generar insumos técnicos y científicos útiles para la validación de los instrumentos e indicadores de monitoreo y evaluación utilizados para la revisión y control de la implementación de la ley Nº 19.172.

El comité funcionará en el marco de los acuerdos bilaterales de cooperación en materia de drogas que tiene el país, tanto a nivel gubernamental como con académicos privados y con organizaciones de la Sociedad Civil.

Largo proceso

Durante la presentación, el Prosecretario de  la Presidencia, Diego Cánepa, destacó el largo proceso de discusión interna y el trabajo realizado para respaldar la decisión política de modificar la política pública vinculada al cannabis de nuestro país.

“Acá se tildaron de improvisadas muchas políticas muy ligeramente. Como hemos dicho, desde el comienzo de esta Administración entendíamos que había que reevaluar alguna política pública vinculada al prohibicionismo”, sostuvo Cánepa.

Y recalcó: “el camino fue la educación, la prevención y la regulación estricta del  mercado”, haciendo referencia a la regulación del tabaco, al proyecto de ley enviado al Parlamento vinculado al mercado del alcohol y a la actual ley que regula el mercado del cannabis.

“Es un camino mucho más sofisticado, mucho más complejo y al mismo tiempo mucho más trabajado”, dijo Cánepa comparando la opción tomada por Uruguay con las medidas adoptadas en los Estados de Washington y Colorado en Estados Unidos.

“Es un control estricto del Estado desde la producción, la distribución y comercialización con criterios muy claros de cómo se realizará”, sostuvo, adelantando que sobre el 12 de abril se conocerá la reglamentación de  la Ley N° 19.172.

En este contexto, el jerarca recalcó a la audiencia que el camino tomado por Uruguay en esta materia es un paso importante para poder mejorar la capacidad de las políticas públicas de salud vinculadas a las adicciones.

Finalmente, Cánepa destacó la excelencia académica y capacidad científica de los integrantes del Comité Científico Asesor y su conocimiento de las políticas públicas. “Esta unión de visión de personas seleccionadas por su capacidad de análisis científico, su trayectoria pero al mismo tiempo por su conocimiento sobre cómo se gestiona una política pública nos da la tranquilidad que tenemos un instrumento muy importante para el éxito de la política que nos hemos planteado”.

El secretario general de la JND, Julio Calzada, por su parte, destacó que este es un momento muy especial dentro de un largo proceso del desarrollo de las políticas de drogas en Uruguay. El Comité Científico Asesor, aseguró, está llamado a cumplir un papel clave en el proceso de monitoreo y evaluación de estas políticas a futuro.

Finalmente, el presidente del Comité Científico Asesor, Luis Yarzábal, valoró la creación de este grupo especializado y reconoció que no es habitual que los científicos y académicos sean llamados a colaborar en el seguimiento de las políticas públicas.

“En este caso se ha dado la feliz coincidencia que el Gobierno ha decidido llevar adelante una parte de la evaluación y monitoreo apelando al asesoramiento de la comunidad científica del país, lo que siempre reclamamos”, sostuvo.

Yarzábal adelantó que el comité se reunirá mensualmente y apelará al apoyo “sostenido y permanente”  de la comunidad científica internacional, para lo cual inició su primera actividad participando del seminario internacional “Desafíos de la innovación en materia de política de drogas; La Ley de Regulación y Control del mercado de la marihuana en Uruguay”, que se viene llevando a cabo en CEFIR hasta este viernes y que reúne a destacadas personalidades nacionales e internacionales que trabajan en la materia.

Escuchar acto de presentación (MP3)


Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.