ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/03/14 Evaluación de cierre de temporada

Equipos de trabajo del programa “Estás aquí, cuidate y disfrutá” se reunieron en Piriápolis

En el marco de la actividades de cierre del programa “Estás aquí: cuidáte y disfrutá”,  que se implementó en el corredor turístico de  nuestro país, los seis equipos que participaron del programa evaluaron positivamente el trabajo realizado y plantearon estrategias para la implementación de una nueva propuesta para la temporada 2014-2015. El programa intervino en los departamentos del corredor turístico en gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol.

Dicho programa realizó actividades de gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol en el corredor turístico  conformado por los departamentos de Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

El encuentro se llevó a cabo en el camping del Cerro del Toro en Piriápolis, entre los días 22 y 23 de marzo.

En ese contexto, participaron los seis equipos de trabajo  compuestos por 10 jóvenes promotores y un coordinador local; los coordinadores regionales (región este y Litoral y el equipo de coordinación central del programa.

Los objetivos de este último encuentro de cierre  fue precisamente evaluar la experiencia desde cada uno de los departamentos y en conjunto, como Programa Nacional de gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol.

Para el cumplimiento del objetivo anterior, cada equipo de promotores, coordinador local y referentes de la Juntas Departamentales locales de los respectivos departamentos, presentaron una evaluación en forma escrita, audiovisual y en registro fotográfico.

Por otro lado, el equipo coordinador regional y central (JND-Museo del Carnaval y Abrojo), presentó una devolución a cada departamento.

Durante la reunión se intercambiaron ideas para la proyección de estos programas para el período 2014-2015.

Para el cumplimiento de este objetivo, los coordinadores plantearon la concreción de un foro de intercambio para pensar en ideas nuevas para el año que viene. Asimismo, cada departamento elaboró un pequeño documento con ideas para la renovación del programa sobre la base de este año.

La reunión se organizó en base a dos instancias de trabajo: el sábado se realizó la evaluación y el domingo la proyección para el próximo periodo estival.

La coordinadora del programa, Victoria González, destacó que fueron dos días de trabajo intenso en los que cada equipo pudo reflexionar en torno a las fortalezas y debilidades del programa, así como también, en la proyección de este tipo de programas en la temporada 2014-2015.


Noticias Relacionadas

Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.

 
Acciones de sensibilización e información en boliches de Canelones

En el marco de la campaña “Verano Querido”, el equipo de Prevención de la JND realizó acciones bajo la estrategia "Free Pass - Evento Cuidado", en boliches de Atlántida, Araminda y Canelón Chico en el Departamento de Canelones. Estas intervenciones fueron coordinadas previamente con el Gobierno Departamental de Canelones, INAU, Ministerio de Salud Pública y los dueños de los boliches.