ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/03/14 Cuatro años de funcionamiento

Drogas: CasAbierta de Artigas será modelo para centros regionales de tratamiento

El modelo de atención de CasAbierta en Artigas será referente para los futuros centros regionales que la Junta Nacional de Drogas instalará en otros puntos del territorio nacional para tratamiento y reinserción de  usuarios con consumo problemático de drogas. El centro cumplió este mes cuatro años y fue reformulado logrando la mejora continua de la atención,  subrayó el responsable del Departamento de Atención y Tratamiento de la SND, Luis González.

CasAbierta cuenta con un predio de 36 hectáreas y está ubicado en la ruta 30 a seis kilómetros de la ciudad de Artigas. Tiene capacidad para albergar a unos 20 usuarios en forma simultánea entre hombres y mujeres de 15 a 40 años por consumo problemático de drogas.

Como centro regional recibe usuarios no solo de Artigas, sino también de Rivera, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo y Paysandú que son derivados de los distintos centros de atención en drogas y en salud.

El periodo de estadía residencial previsto es de tres meses, aunque varía según cada caso. Posteriormente, el equipo  multidisciplinario que trabaja en CasAbierta realiza un seguimiento y monitoreo del tratamiento a través de los dispositivos de referencia en cada  uno de estos departamentos a los que el usuario continúa asistiendo y que representan un sostén para su recuperación.

CasAbierta cumplió cuatro años de vida este mes y ha pasado por varias reformulaciones. Actualmente, su funcionamiento es satisfactorio al punto que será modelo de otros centros regionales a instalarse próximamente.

Así lo adelantó el responsable del Departamento de Atención y Tratamiento de la Secretaría Nacional de Drogas (SND), Luis González.

“Este año en particular hemos trabajado muy duro con las autoridades y el equipo de CasAbierta y también con las autoridades de las instituciones involucradas, como MSP, Inau, Asse, Mides, la Intendencia de Artigas y todas las demás instituciones que  colaboran con el proyecto”, destacó.

“Estamos contentos porque hemos podido reformular el proyecto terapéutico de casa abierta y el plan de trabajo, los recursos humanos y todo el sistema de tratamiento e inserción social, lo que ha permitido convertirlo en un centro regional”, subrayó.

González hizo hincapié en destacar que actualmente CasAbierta da respuesta a los usuarios problemáticos de drogas de la Región Norte.

“Lo que hicimos fue definir  criterios de inclusión y exclusión que son los mismos que vamos a tener en todos los centros regionales y están bien definidos: hay una planilla de ingreso a través de la cual luego se evalúa por parte del comité de ingreso si el usuario recomendado tiene o no tiene características para entrar al centro”, detalló el técnico.

Si bien CasAbierta atiende a varones y mujeres de entre 15 y 40 años, para González la edad no es un impedimento, y se puede evaluar en cada caso la pertinencia del ingreso. “Es para personas que presenten consumo problemático de drogas y que tengan además características que justifiquen  la indicación clínica de un tratamiento de tipo residencial”, advirtió.

En este sentido, recalcó que su departamento apuesta a que, antes de decidir la internación, el usuario haya pasado  o al menos intentado, tratamientos de menor nivel de exigencia, como los ambulatorios (excepto en los casos en que se puede hacer una indicación clínica que justifique la respuesta residencial).

“En  general se tiende a que los residenciales sean de corta o mediana estadía, tratamos de que no supere los 90 días. Si la internación requiere un plazo mayor, contamos con centros especializados que tienen internación de hasta un año”, sostuvo.

González puntualizó que, en el caso de tratamientos de consumo problemático de drogas, no hay una única respuesta ni un único dispositivo que en sí mismo asegure el tratamiento total sino que en los distintos momentos del consumo de cada persona, se recomienda el tipo de tratamiento que se necesita.

“En el caso del residencial se recomienda por un tiempo, en general cuando por algún motivo es necesario separar al usuario del medio por un tiempo, y luego el tratamiento continúa en los servicios de menor exigencia, por ejemplo, los ambulatorios o los tratamientos de base comunitaria”.

“La idea, añadió, es que la persona continúe inserta en una red de atención y tratamiento del consumo problemático de drogas. En cada departamento la respuesta es diferente, pero en los casos de los departamentos que tienen dispositivos de ingreso Ciudadela, éste se encarga de hacer el seguimiento y asegurar el tratamiento de tipo ambulatorio”.

En los casos donde no hay dispositivo Ciudadela, existe una red de tratamiento e inserción que funciona por intermedio de Asse, del Mides, del Inau u otras instituciones públicas y privadas.

González recalcó que el consumo problemático de drogas es un fenómeno que puede afectar  a cualquier individuo independientemente de los factores socio culturales y económicos. Reconoció, no obstante, que tiene impactos diferentes en las personas con mayores niveles de vulnerabilidad.

Para el técnico de la SND, el balance de CasAbierta es muy positivo no sólo porque ha amentado el flujo de usuarios sino porque ha mejorado notablemente la calidad de los procesos de atención.

“Nosotros pensamos que hay mucho por hacer pero hoy tenemos un centro que es modelo en el país. De hecho el modelo que se está desarrollando en CasAbierta es el modelo que se va a referenciar como el modelo para los centros de tipo regional”, adelantó.

“Esperamos que en el correr de este año podamos desarrollar los centros regionales de centro y litoral y que podamos empezar a trabajar con un modelo muy similar al que tenemos en CasAbierta”.

Estos nuevos centros aludidos por González estarían ubicados en los departamentos de Durazno para la región centro y en Soriano para la región del litoral.

Ultimo recurso

Para la responsable de CasAbierta, Mónica Ledesma, se produjo un cambio importante en el modelo de atención del centro priorizando lo social que  ha enriquecido y mejorado su funcionamiento.

En el extenso predio,se realizan hoy talleres de equinoterapia, jardinería y huerta. El centro cuenta con un equipo multidisplinario compuesto por un psiquiatra, dos psicólogas, dos asistentes sociales y personal de enfermería y cocina y los miércoles se realiza el comité de recepción de los nuevos usuarios.

“Tenemos también un equipo de laborterapia y talleres de panadería y comida rápida”, detalló Ledesma.

La responsable del centro destacó que luego del periodo de internación, el equipo social realiza un seguimiento del usuario y coordina con el equipo referente a efectos de dar sostén al usuario en esa nueva etapa del tratamiento.

“Creo que ha dado resultado. Estamos preparando un plan individual para cada paciente con el objetivo de ir mejorando la atención y fortaleciéndonos más que nada en el tratamiento en sí”, destacó.

Al igual que González, Ledesma recalcó que la internación es el último recurso. “Cuando  comiencen a funcionar el Ciudadela de Artigas y otros dispositivos, la internación deberá ser el último recurso porque el tratamiento ambulatorio es bien importante”, acotó.

Escuchar declaraciones de Luis González (MP3)

Escuchar declaraciones de Mónica Ledesma (MP3)


Noticias Relacionadas

Dispositivo Ciudadela amplía horario de sus servicios

El dispositivo Ciudadela del departamento de Treinta y Tres reformuló su horario de atención y a partir de ahora, permanecerá abierto de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Esta readecuación es posible a partir de la incorporación de nuevos técnicos y profesionales a su plantilla.

 
Con el mismo compromiso y un equipo técnico de referencia reabrió el dispositivo Ciudadela

Flores cuenta nuevamente con un dispositivo Ciudadela ubicado en las oficinas del Mides de la capital Trinidad. Esta nueva apertura retoma un valioso espacio de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en relación a los consumos problemáticos de drogas en el departamento.

 
Tercera jornada de reflexión sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la tercera Jornada de Reflexión para el Uso Problemático de Bebidas Alcohólicas. Se trata de una instancia de reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes así como la prevención del consumo problemático de esa sustancia en la población adulta.