ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/03/14

JND e instituto alemán Max Planck firmaron convenio de cooperación

La Junta Nacional de Drogas y el Max Planck Institute for International Criminal Law (MPI) de Alemania firmaron este viernes un convenio marco de cooperación para promover el intercambio y la cooperación entre ambos organismos en materia de combate a las drogas. Tras la firma, el experto alemán Hans Albrecht valoró el paso dado por Uruguay en el cambio de política de combate al mercado ilegal del cannabis.

El acuerdo fue suscrito por el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el director del MPI, Hans Jorg Albrecht, quien se encuentra en nuestro país participando del seminario internacional “Desafíos de la innovación en materia de política de drogas; la Ley de Regulación y Control del mercado de la marihuana en Uruguay”.

Estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez y el Embajador de Alemania en nuestro país, Heins Peter.

El MPI forma parte de la Max Planck Society; se trata de una institución no gubernamental que está integrada por dos departamentos: Departamento de Derecho Penal dirigido por el profesor Ulrich Sieber y el Departamento de Criminología dirigido precisamente por el profesor Hans-Jörg Albrecht.

La estructura del Departamento de Criminología está dividida en secciones según países y temas. Los proyectos son llevados a cabo por miembros del instituto en forma individual o por una o más secciones o por todo el departamento. Ofrece capacitación y asesoría para el fortalecimiento de la gestión pública y la administración.

En este contexto, el acuerdo suscrito este viernes establece que ambas partes diseñarán e instrumentarán de mutuo acuerdo, las formas concretas o actividades específicas de colaboración las que incluirán como:  Información (intercambio de información relativa a cursos, conferencias, seminarios y demás actividades de naturaleza académica y científica ofrecida por ambas instituciones); Capacitación (participación en programas de capacitación, cursos, seminarios, congresos, foros, talleres y reuniones académicas en aquellas temáticas que sean consideradas de interés común); Investigación (estudio, desarrollo e implementación de programas de investigación referidos a temáticas que sean consideradas de interés común);  Asesoría (cooperación y asistencia técnica recíproca en áreas de interés común); Publicaciones (Intercambio de publicaciones e información científica y técnica).

Desarrollo de políticas

Al término del acuerdo, firmado en la sede de CEFIR, el secretario general de la JND, Julio Calzada, resaltó la importancia de este acuerdo que ayudará a seguir avanzando en la nueva política emprendida por Uruguay, cuyas acciones ya se están monitoreando.

Calzada hizo alusión a los tres grandes ejes en que se ha trabajado: la superación de las incongruencias jurídicas entre la habilitación del consumo de marihuana y la inhabilitación para conseguir legalmente las sustancias que se consumen; el mejoramiento de la calidad de la salud pública y el logro de una clara disminución de los mercados ilícitos de drogas.
“A partir de esta ley vamos a tener herramientas sociales, económicas y políticas para poder desarticular el mercado ilegal”, recalcó.

Por su parte, el profesor Hans Albrecht hizo un breve repaso de las medidas prohibicionistas que marcaron la política europea en la temática de dogas en la década del ‘60 cuando se estableció una convención única en la materia.

Desde entonces, sostuvo, varios países europeos han modificado sus modelos para controlar el mercado del cannabis. “Uruguay dio un paso más adelante, como los Estados de Washington y Colorado en Estados Unidos y creo que serán más los Estados norteamericanos que seguirán el  mismo camino en dos o tres años”, recalcó el experto.

Para Albrecht es necesario reconsiderar estas políticas de drogas que están teniendo impulso en Europa. A su juicio, hay interés en desarrollar modelos de control del cannabis que sean “menos caros” en impacto social y económico y también en su repercusión en el sistema carcelario.

El experto alemán reconoció que la convención única es “un poco estricta” y no deja mucho espacio para innovar. “Necesitamos espacio para innovar, para avanzar  y mejorar esas políticas”, añadió asegurando que su institución intentará desarrollar con las autoridades uruguayas un plan de evaluación que demuestre de una forma clara cuales son los resultados de esta nueva política que combate otra, que claramente ha fracasado.

“No hay duda que las políticas implementadas en los últimos 50 años han fracaso. Y esto es un punto de partida, recurriendo menos a la represión y al derecho penal”, consignó.


Noticias Relacionadas

Personas con consumo problemático recibirán capacitación para el mercado de trabajo

A través de un acuerdo entre la Junta Nacional de Drogas y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, personas que se encuentren en tratamiento por consumo problemático en todo el país, tendrán la oportunidad de recibir capacitación para su ingreso al mercado laboral. Este convenio interinstitucional, que se integra a uno marco rubricado en el mes de junio de 2011, posibilitará la formación de técnicos de las diferentes entidades capacitadoras de INEFOP en el abordaje de la población con esta problemática.

 
Nuevo protocolo de actuación policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados

Con la finalidad de poner en conocimiento del personal policial la nueva normativa sobre cannabis aprobada por la Ley 19.172, el Ministerio del Interior creó el Protocolo de Actuación Policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados. Este documento tiene por objetivo aclarar y determinar el marco de acción de los funcionarios policiales y de esta manera evitar y prevenir desbordes de cualquier índole que vulneren los derechos de los usuarios.

 
Paraguay y Uruguay ratifican políticas de drogas basadas en el respeto absoluto a los Derechos Humanos

Tanto para Paraguay como para Uruguay resulta fundamental el fortalecimiento del enfoque de salud pública, inclusión social y respeto a los derechos humanos en la formulación de políticas sobre drogas. Durante los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Uruguaya-Paraguayo en materia de Drogas.